PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Con inversión de $2.9 millones, gobernador inaugura Malecón de Salinas
SALINAS  – El gobernador Alejandro García Padilla inauguró el viernes, las nuevas facilidades del Malecón de Salinas, nuevo frente marítimo que maximiza la vista a la costa mediante la apertura y redefinición del espacio público adyacente al mar y aumenta las oportunidades para el desarrollo económico con base comunitaria.

“Con la rehabilitación que hemos completado, hoy la comunidad La Playa es más fuerte y atractiva. Es más capaz de atraer visitantes a sus restaurantes, a su marina, a sus paradores y a sus demás comercios. Donde antes había ruinas, hoy se levantan plazas y parques que nos invitan a detenernos y contemplar, pues son la antesala del mar que había permanecido oculto”, aseguró el mandatario en declaraciones escritas.

Explicó que las revitalizadas facilidades incluyen cuatro nuevas plazas, dos pequeños parques urbanos, tres quioscos para concesionarios, una tarima para espectáculos artísticos, aceras más accesibles para personas con limitaciones físicas, estaciones para el reciclaje de desperdicios sólidos, nuevos bancos, luminarias y jardines, baños públicos, espacios para bicicletas, rampas de acceso a las plazas y un mejor sistema de agua potable y alcantarillado.

Mencionó que este malecón forma parte de otros siete proyectos costeros en los que se ha invertido 26 millones de dólares con el fin de impulsar el desarrollo económico en la isla de una manera sensible con los recursos naturales y ambientales, así como con los entornos urbanos donde se ubican.

“Estos frentes marítimos y poblados playeros sufrieron el duro embate del deterioro, de la pérdida de oportunidades y del pesimismo. Hoy vemos en ellos una transformación; una oportunidad para que nuestra gente pueda crear negocios y empleos. Lo mismo ocurre en el resto del país. Que nadie dude que este tiempo de pruebas y retos es la antesala a un país más próspero y justo; un país con mayor disciplina fiscal y con mayores instrumentos de desarrollo económico. La crisis fiscal lo que hizo fue fortalecer nuestra voluntad de conducir al país hacia un mejor mañana”, concluyó García Padilla.

Rector Ciencias Médicas confirma investigación a Rosselló Nevares, pero niega tener algo que ver 

SAN JUAN – El rector del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico (RCM), Noel Aymat confirmó el viernes, la investigación que se lleva a cabo contra el doctor Ricardo Rosselló Nevares.

Según Aymat la solicitud investigación llegó como referido del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR Carlos Pérez. Confirmó que fue a petición de la carta enviada por el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría.

“El pasado 2 de octubre de 2016 el licenciado Javier Echevarría Vargas, secretario general del Partido Popular Democrático, envió una comunicación al doctor Carlos Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, solicitando una adecuada investigación sobre el proceso de la otorgación de una plaza como Catedrático Auxiliar a Ricardo Rosselló en el Recinto de Ciencias Médicas.

El 14 de octubre de 2016 el doctor Carlos Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR por conducto de la doctora Celeste Freytes González, Presidenta Interina de la UPR, le envía comunicación al doctor Noel Aymat Santana, Rector del Recinto de Ciencias Médicas, en la que le ordena realizar una investigación y se tome las acciones disciplinarias y correctivas. En dicha comunicación la Junta de Gobierno indica lo siguiente.

En dicha fecha (14 de octubre) el doctor Carlos Pérez Díaz, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, en comunicación al licenciado Javier Echevarría Vargas, secretario general del Partido Popular Democrático, le informa que “estamos refiriendo al rector del RCM, doctor Noel Aymat Santana, por conducto de la presidenta interina, doctora Celeste Freytes González, la situación planteada por usted en torno a alegadas irregularidades en el proceso de reclutamiento del doctor Rosselló como catedrático auxiliar en este recinto, para que la evalué de conformidad con la reglamentación aplicable a los nombramientos docentes y tome las medidas correctivas, si alguna, que correspondan”.

El 26 de octubre de 2016 el doctor Noel Aymat Santana, rector del RCM, refiere la solicitud de investigación a la Oficina del Asesor Legal del RCM.

El 31 de octubre de 2016, por recomendación de la licenciada Irene Reyes Diez, Directora de la Oficina del Asesor Legal del RCM, se nombra a la licenciada Maritza Miranda López como Oficial Investigador”, explicó el rector del RCM.

“Como rector del Recinto de Ciencias Médicas, cumplo con la directriz de la Junta de Gobierno de la UPR y refiero a la licenciada Irene Reyes Diez, que es la directora de la Oficina del Asesor Legal del RCM, y se nombra a la licenciada Maritza Miranda López como Oficial Investigador”, explicó Aymat Santana en conferencia de prensa.

La presidenta interina de la institución académica investiga, además, el libro Un Puerto Rico es posible adjudicado a Rosselló Nevares. En ese sentido, el rector del RCM sostuvo que en el caso del libro, la investiga directamente la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes porque la editorial de la UPR responde directamente a la presidenta.

“El RCM tiene una misión definida y con la que estamos comprometidos: Educación, Investigación y Servicio. La política partidista no es parte de esa misión. Hemos sido cuidadosos de mantener al RCM fuera de ese ámbito partidista durante nuestra gestión desde el 2014. Tenga el pueblo de Puerto Rico la seguridad de que nuestras determinaciones están enmarcadas en un sentido de justicia, ética universitaria y prudencia. Los procesos que se puedan estar dando están enmarcados en una querella y un referido que nos hace la Junta de Gobierno de la UPR. El RCM no fue quien hizo pública esta investigación”, explicó el rector Aymat Santana.

El jueves, el secretario general del PPD, Javier Echevarría informó en un comunicado de prensa, que recibió confirmación de la UPR en torno a la investigación que se lleva a cabo contra Rosselló Nevares, por su reclutamiento como Catedrático Auxiliar en el RCM.

De paso, el Partido Nuevo Progresista aseguró el viernes que emitió un referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OET) al rector Aymat Santana.

Gobernador promueve una cultura de seguridad vial en el país

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla ofreció el viernes, un mensaje como orador principal de la Cumbre de Seguridad Vial de Puerto Rico en el que destacó la implementación de estrategias y proyectos para continuar mejorando la seguridad en las vías públicas del país.

El primer ejecutivo resaltó que los esfuerzos ya ejecutados han redundado en un descenso significativo en las muertes en choques de tránsito, ya que para el año 2012 se registraron 293 muertes mientras que en el 2016 se han registrado 203, lo que ha llevado a una disminución de 31 por ciento. Además, García Padilla anunció que, debido a la transparencia y buen uso de los fondos federales asignados para la seguridad en las carreteras de Puerto Rico, el gobierno federal retiró la clasificación de “high risk” lo que proyecta al país como una de las jurisdicciones más seguras y con reducciones constantes en las fatalidades.

“Esta reducción en las muertes en choques de tránsito no puede analizarse con verdadera honestidad sin tomar en consideración las decisiones que tomamos y las iniciativas que emprendimos, como lo fue desarrollar el primer Plan Estratégico de Seguridad Vial de Puerto Rico”, reconoció el mandatario en declaraciones escritas.

García Padilla expuso que el Plan Estratégico de Seguridad Vial es un ejemplo de las posibilidades que se obtienen a través de la coordinación interagencial. El mismo pone énfasis al trabajo en conjunto, en armonía y con un solo compromiso, en este caso, de que en Puerto Rico eche raíces una cultura de respeto y de seguridad en las carreteras. Asimismo, con este Plan, el país se inserta efectivamente en el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud de reducir las muertes en choques de tránsito en el mundo.

Para que dicho Plan se implementara de manera efectiva, se creó un Comité Ejecutivo de Seguridad Vial en el que figuran los jefes de las siguientes agencias y sus equipos: el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Policía de Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal.

“Un ejemplo extraordinario de lo que estamos logrando como país con el Plan Estratégico de Seguridad Vial es el Centro de Manejo de Tránsito que se está desarrollando en el peaje de Caguas Norte y en el que la Policía, la Autoridad de Carreteras y el Cuerpo de Emergencias Médicas intercambiará constantemente información relevante sobre la seguridad vial. Este intercambio de datos dará énfasis al análisis de los choques fatales o graves, de manera que podamos identificar más efectivamente cuáles tramos de carreteras y cuáles intersecciones presentan los mayores retos de seguridad vial”, manifestó el primer ejecutivo a la vez que aprovechó para agradecer y felicitar a las agencias del gobierno local y federal, así como a los municipios y a varias organizaciones de la sociedad civil, por unirse y crear conciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo de motor.

De esta forma, el gobernador exhortó a que se fomente en Puerto Rico una cultura de seguridad vial que permita que el respeto y la cortesía se manifiesten en las calles, carreteras y autopistas. Para garantizar este llamado, el Departamento de Justicia será muy riguroso en el procesamiento criminal de quien mate a otra persona como consecuencia de su comportamiento negligente como conductor.

PNP pide a Víctor Suárez a que certifique cumplimiento con Ley de Transición

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado William Villafañe solicitó el viernes, al secretario de Estado, Víctor Suárez que certifique por escrito las agencias y corporaciones públicas que han cumplido, o no, con la Ley para Regular el Proceso de Transición de Puerto Rico.

“Hoy mediante un escrito le pedimos al Secretario de Estado que nos certifique las agencias y corporaciones que han cumplido con lo dispuesto en el Artículo 10, Inciso (b) de la Ley Número 197 de 18 de Agosto de 2002, donde se establece un proceso mandatorio que especifica que, los informes de transición deben ser finalizados y entregados al Secretario de Estado en o antes del 31 de octubre de cada año eleccionario”, explicó Villafañe en declaraciones escritas.

“También le pedimos que en el informe incluya aquellas agencias que no han cumplido con la disposición de Ley, ya que de acuerdo a nuestros datos son pocos los jefes de agencia que han radicado dichos informes, lo que sin duda representa un obstáculo para poder llevar a cabo la transición de manera ágil ante el inminente cambio de Gobierno que tendremos a partir del próximo martes”, añadió.

Sostuvo que, una vez sea electo el próximo gobernador de Puerto Rico en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, debe comenzar un proceso de transición en el que se ofrezca toda la información relacionada a finanzas, nombramientos, contratos, presupuesto y cualquier otra información relevante a la administración y gerencia para beneficio del gobierno entrante.

“Es por esto, que resulta importante que se nos certifique quienes han cumplido con este proceso”, sentenció Villafañe.

Expuso que, entre otras cosas, las Ley de Transición también dispone que el Gobernador Entrante designará un Comité de Transición Entrante no más tarde del cuarto día de celebradas las elecciones, que podrá incluir hasta diez integrantes. Los informes de transición deben estar actualizados y complementados para que el secretario o jefe de agencia que comparezca a las vistas del proceso de transición, pueda brindar la información más reciente sobre la situación existente de la entidad que dirige.

“En el momento histórico en que vive Puerto Rico y ante la crisis fiscal a la que ha sido sumergido es de vital importancia que se completen estos informes de transición, por lo cual le solicitamos de manera urgente al Secretario de Estado, Víctor Suárez, que nos brinde la información pertinente y certifique quienes responsablemente han cumplido con el mandato de Ley y de igual forma exprese quienes no lo han hecho, para que de paso les exija, se cumpla con dicho proceso”, culminó el secretario general del PNP.

UGT respalda dos candidatos populares para reelección

SAN JUAN  – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López anunció el viernes, el respaldo que le otorga a dos figuras dentro del Partido Popular Democrático (PPD) para la reelección.

Según Guzmán López, los candidatos a quienes su Unión brindó el respaldo son, Carmen Yulín Cruz Soto, aspirante a la reelección a la alcaldía de San Juan y Manuel Natal, quien aspira por primera vez al cedazo del pueblo para continuar en la Cámara de Representantes por un escaño de acumulación.

“Expresamos, sin reservas de clase alguna, nuestro respaldo a la candidatura a Representante por acumulación de Manuel Natal. Su consistencia en la defensa de las causas de los trabajadores, su independencia de criterio y la firmeza que ha demostrado ante aquellos proyectos que él entiende no le sirven de la mejor manera al País hablan de la entereza de carácter necesaria en los servidores públicos”, dijo el presidente de la UGT en declaraciones escritas.

“Consideramos que al brindar nuestro apoyo a Manuel Natal y recabar para el mismo el respaldo de nuestro pueblo, por encima de cualquier preferencia político partidista, estamos contribuyendo a la formación de un cuerpo legislativo que sirva a los mejores intereses del pueblo trabajador y de aquellos sectores que siempre son olvidados por la mayoría de los legisladores que hasta el presente han ocupado puestos en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico”, añadió.

En cuanto al apoyo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el sindicalista expresó que “ha demostrado, en cada ocasión en la que ha tenido la oportunidad, que sus ideales de justicia social y su compromiso con el pueblo, son inclaudicables”.

“Lo ha demostrado en la calle, sumándose resueltamente a las luchas de los estudiantes, en las líneas de piquetes para sumarse a la denuncia de los despidos en el gobierno, en las huelgas donde ha reclamado justicia de la clase patronal y en cada instancia en que su voz y su presencia ha sido requerida para luchar contra una injusticia. También ese compromiso ha quedado evidenciado desde su banca legislativa impulsando proyectos de ley para hacerle justicia a la mujer trabajadora, a nuestra niñez, a las comunidades más necesitadas y a los sectores olvidados de nuestra sociedad”, añadió el líder de la UGT.

Esta no es la primera vez que un sindicato expresa su apoyo a candidaturas políticas. En el caso del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), abiertamente han expresado su apoyo, tanto a Manel Natal, como a la alcaldesa de San Juan, sino que el candidato a la alcaldía de Ponce por el PPD, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón, recibió el respaldo sindical.

Representante Báez le pide a la JCF que evalúe consolidar municipios

SAN JUAN – El representante José Báez le envió una carta a José Carrión, presidente de la Junta de Control Fiscal para proponerle que evalúen la supresión y consolidación de alcaldías como la alternativa de ahorro de fondos públicos, en vez de recurrir al despido de empleados y a la reducción de servicios esenciales.

“Esto es bien sencillo, el pueblo tiene que escoger entre los alcaldes, sus asesores de confianza, legisladores municipales o los empleados públicos y los servicios esenciales. Sin pasión alguna, ni temor a equivocarme, prefiero despedir a cincuenta y ocho alcaldes antes de despedir a empleados públicos y reducir servicios esenciales. Así no sólo aseguramos la estabilidad de nuestra economía, sino que abaratamos y eficientizamos estructuralmente la administración municipal”, aseguró José Báez en declaraciones escritas.

Báez presentó el Proyecto de la Cámara número 2948, que propuso la consolidación municipal a la que se refiere y cuyo contenido le hizo llegar a la Junta. Mediante el mismo se sugiere la supresión de cincuenta y ocho (58) municipios, consolidándolos en veinte (20).

“Esta coyuntura histórica hay que aprovecharla, el escenario es excelente para impulsar medidas estructurales como la reducción de alcaldías, agencias e incluso de escaños legislativos. Estimo que la Junta servirá de chivo expiatorio para aquellos políticos que no se atreven hablar de frente, situación de la cual nos podemos beneficiar ya que tendrán como escudarse de los alcaldes y sus seguidores. Los empleados públicos y los pensionados se unirán al coro de voces a favor de medidas como esta cuando se vean en peligro de perder sus trabajos y sus beneficios, respectivamente. La empresa privada combatirá posibles alzas de impuestos uniéndose a reclamos como este. David Bernier ha propuesto la reducción de agencias, y el Gobernador también lo propuso ante la Junta. Manuel Cidre propone regionalizar municipios y Alexandra Lúgaro, la reducción de municipios a ocho”, expuso Báez.

Invitan a no votar por candidatos que rechazan cambiar la política sobre el uso de drogas

SAN JUAN – El doctor Rafael Torruella, director de la organización Intercambios Puerto Rico, hizo un llamado el viernes a no respaldar a los legisladores que se oponen a cambiar el enfoque criminal en cuanto a la posesión de sustancias controladas.

“Se debe reprochar a los políticos del Partido Nuevo Progresista quienes se opusieron a todos los cambios siguiendo la línea fundamentalista de sus líderes. Asimismo, los políticos del Partido Popular Democrático que se opusieron a las medidas los fueron en el Senado: Luis Daniel Rivera, Pedro Rodríguez, Ángel Rodríguez Otero, Gilberto Rodríguez Valle y Ramón Ruiz. Y en la Cámara se convirtieron en opositores vocales los representantes: Roberto Rivera Ruiz de Porras, Lydia Méndez, Tony Rodríguez Quiles, Luis Raúl Torres, Cesar Hernández, Armando Franco, y José “Pito” Torres”, dijo Torruella en declaraciones escritas.

“No vamos a obtener resultados distintos votando por los que quieren mantener las políticas punitivas contra las drogas. Por tal razón, exhortamos a que se rechace a los candidatos que tienden anteponer la politiquería y sus creencias religiosas por encima del raciocinio, la evidencia científica y los derechos humanos para tratar los asuntos de drogas,” añadió.

De otra parte mencionó que “los únicos candidatos que se comprometieron con estas reformas lo fueron María de Lourdes Santiago (Partido Independentista Puertorriqueño), Rafael Bernabe (Partido del Pueblo Trabajador) y la candidata independiente, Alexandra Lúgaro. Con algunos candidatos pudimos coordinar reuniones y hasta charlas con sus seguidores”, resaltó Torruella.

“Sin embargo, los candidatos de los partidos de mayoría rechazaron la invitación o se limitaron a reunirnos con otros políticos que apoyan las reformas. Pero no existe un compromiso de sus líderes ni en sus programas de gobierno. De hecho, el Partido Popular Democrático no menciona la palabra ‘droga’ en su programa. En cambio el Partido Nuevo Progresista ahora se limita a prometer continuar con la regulación del ‘cannabis medicinal’, luego de estar cuatro años oponiéndose a la medida”, finalizó Torruella.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.