PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Molesto secretario del PNP porque el PPD envió cartas a gobernadores de EEUU sobre intención de traer votantes a PR

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe criticó el jueves que el Partido Popular Democrático enviara cartas a los gobernadores de Florida, Texas, Massachusetts y Nueva York, para advertirles de personas que viven en dichos estados y pretenden viajar a Puerto Rico para votar en las elecciones.

Estas personas vendrán a la Isla con boletos de avión pagados por integrantes del PNP.

“No hay duda de que estas expresiones de Echevarría, en nombre y representación del partido en el poder van en detrimento del pueblo de Puerto Rico, tanto en la Isla como en la mal llamada diáspora”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

“El desespero y la desorganización del liderato del Partido Popular es tal que ahora parecen pretender que los gobernadores de los estados a los que les llegó esa carta participen de un esquema de persecución selectiva contra los puertorriqueños que, siendo beneficiarios de ayudas estatales y federales, viajen a Puerto Rico en estos días”, añadió.

El secretario del PNP insistió en que la Ley Electoral permite que personas que viven y trabajan en Estados Unidos puedan viajar para votar si están activos y no fueron recusados como electores. A raíz de la determinación del Tribunal Federal sobre los electores inactivos en la Comisión Estatal de Elecciones, cualquier persona que haya participado en un evento electoral desde el año 2008 debe figurar en el listado de votantes.

Confiados en el triunfo liderato popular 

SAN JUAN  – Cientos de populares participaron el jueves de la llamada Marcha del Triunfo, actividad tradicional del Partido Popular Democrático (PPD) previo a su cierre de campaña electoral.

En su mensaje previo a la caminata, Bernier les pidió a las huestes que se aseguren de que sus vecinos y familiares salgan a votar el 8 de noviembre.

“Ustedes tienen una responsabilidad grande en estas elecciones. Asegúrense que ese candidato se parezca a ustedes, porque es el único que va a poder defenderlos. Hoy los convoco a que me ayuden a constituir esa nueva mayoría que le permita a Puerto Rico dejar atrás los estilos del pasado”, dijo Bernier a los presentes.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia aseguró que la base del partido es la que está pidiendo esa nueva mayoría que convoca Bernier.

“Esto no se trata de la base del partido. Se trata de Puerto Rico”, aseguró Bhatia.

Entretanto, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres destacó que, según sus encuestas, la colectividad debe salir victoriosa, no sólo en Caguas, sino en todo el Distrito.

Finalmente, el candidato a comisionado residente Héctor Ferrer alegó que las últimas encuestas realizadas por la colectividad son favorables-

“Nuestros números son bien buenos”, aseguró Ferrer.

Entre los presentes se encontraban varios alcaldes, legisladores y candidatos a puestos electivos.

Pierluisi anuncia gobierno federal aumenta las tarifas de reembolso para los médicos en PR bajo Medicare

SAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi anunció el jueves, que después de años de esfuerzos de él y otros, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) finalizaron la revisión de la regla que aumentará significativamente los reembolsos de los casi 10,000 médicos en Puerto Rico bajo el programa de Medicare, comenzando el 1 de enero de 2017.

“Tras años de esfuerzos de mi parte, del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico, y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, así como de otros sectores de interés, estoy muy satisfecho de que CMS aumentará los tres componentes de la fórmula de los GPCI (“geographic pricing cost index”) para los médicos de Puerto Rico. A pesar de que no es posible estimar con precisión la cantidad total en dólares que significará este cambio, no hay duda de que el impacto positivo será extraordinariamente importante, ya que los médicos en la Isla recibirán pagos federales más altos por cada servicio médico que provean a los pacientes de Medicare”, afirmó Pierluisi en un parte de prensa.

Explicó que CMS reembolsa a los médicos bajo una fórmula que consta de tres componentes. En primer lugar, el componente “trabajo del médico” (“physician work”), refleja el tiempo y el esfuerzo asociado en proveer un servicio en particular. El segundo componente, “el gasto de la práctica” (“practice expense”), refleja los costos de mantener una práctica médica, tales como el alquiler de espacio de oficinas, la compra de material y equipo, y el pago de personal. Por último, el componente de “impericia” (“malpractice”), refleja el costo a un médico de la compra de un seguro de impericia médica.

CMS aplica un índice de costo de fijación de precios geográfico, llamado “GPCI” (geographic pricing cost index), a cada uno de los tres componentes, con el propósito de atender las variaciones geográficas en el costo de la práctica de la medicina en diferentes regiones de la nación.
Utilizando la información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, CMS ha calculado para Puerto Rico los tres GPCI (“GPCI del trabajo del médico”, “GPCI del gasto de la práctica” y “GPCI de impericia”), más bajos de cualquier otra jurisdicción americana. Como cuestión práctica, esto significa que los médicos de Puerto Rico tienen la tasa de reembolso de Medicare más baja de cualquier otro estado o territorio de Estados Unidos, incluyendo las Islas Vírgenes americanas. El Comisionado Residente ha demostrado, en detalle, que la fórmula GPCI no refleja el verdadero costo de la práctica de la medicina en Puerto Rico.

El 15 de agosto, después de que CMS emitiera la regla propuesta, el Comisionado Residente le escribió una carta a Sylvia Burwell, Secretaria del Departamento de Salud federal, y a Andrew Slavitt, Administrador Interino de CMS, expresando su apoyo a la regla propuesta en la que dijo:

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento, tanto a los funcionarios de CMS como a los del Departamento de Salud federal por proponer aumentar los tres componentes de la fórmula de los GPCI (“geographic pricing cost index”) para que los médicos en Puerto Rico que tratan a pacientes inscritos en Medicare sean reembolsados de una manera más equitativa y alineada con la manera en que los médicos en los otros territorios de los Estados Unidos son reembolsados y que refleja mejor el costo real de practicar la medicina en Puerto Rico “, afirmó en su carta Pierluisi.

“Además, Puerto Rico es único en la medida en que aproximadamente el 75 por ciento de todos beneficiarios de Medicare en Puerto Rico reciben servicios de salud por medio de un plan Medicare Advantage, en vez de por Medicare tradicional, siendo esta tasa de participación mucho más alta que la de cualquier otro estado o territorio. Si la regla final retiene el aumento de GPCI para Puerto Rico, este aumento eventualmente se reflejará en el pago mensual por persona que el gobierno federal hace a los planes de MA en la Isla. El problema es que hay un retraso de tiempo involucrado. Si se llega a la conclusión de que no hay absolutamente ninguna manera de incorporar el cambio a la tasa de MA en 2017, que espero no sea el caso, entonces solicito que se garantice por escrito que ese cambio será implantado en su totalidad para el 2018”, concluye la carta del comisionado residente.

La regla final está disponible aquí:

https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2016-26668.pdf

Aida Díaz destaca bondades de Bernier, pero no lo endosa 

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la doctora Aida Díaz, habló el jueves, sobre las bondades del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

“A mí me parece que es una persona que tiene los pies en la tierra. Yo creo que es el primer gobernador de cuna humilde que llegaría a La Fortaleza y para mí, lo más importante es que se ha comprometido a no privatizar la educación”, dijo Díaz a preguntas de CyberNews, durante la denominada “Marcha del Triunfo”, actividad tradicional del PPD, antes del cierre de campaña electoral, que se llevó a cabo en San Juan.

Bernier hizo una parada frente a la Asociación de Maestros y las oficinas del Sistema de Retiro.

A juicio de Díaz, la propuesta de Bernier sobre los sistemas de retiro, en especial para los maestros, está a tono con la realidad.

“Me parece que es la única propuesta que es concreta. Aunque, hay que hacer mucho más. Pero, por lo menos, ese primer paso que ha dado, podría ayudar a aguantar la debacle que nos viene encima”, sentenció Díaz.

Díaz defendió que Bernier no lograra mucho en la mesa de diálogo sobre el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“No se podía lograr mucho, no se logró mucho y no se hubiese logrado estando él o no, porque ahí habían otros elementos que impedían lograr un acuerdo”, sostuvo la presidenta de la AMPR.

Al preguntarle, específicamente si endosaba a Bernier, alegó que “yo no voy a decir a quién estoy endosando. Yo me debo a todos los maestros y no quiero que se me caracterice con un solo candidato”.

Bhatia dice es lógica decisión de Besosa rumbo a pago ordenado de deuda 

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el miércoles que la determinación del juez federal, Francisco Besosa de denegar la petición de varios demandantes para que no les aplicara la protección contra demandas provista por la ley PROMESA, es lógica a los fines de encaminar un proceso ordenado para el pago de la deuda del país.

“Me parece que es lo lógico. Finalmente estamos llegando a donde tenemos que llegar. Aquí en Puerto Rico hay que reestructurar los bonos. Las demandas y las demandas y las demandas, lo que van a llevar es a un caos y un desorden. Lo que uso el Besosa es la razón precisamente, por la que se aprobó PROMESA que es una moratoria o en inglés un ‘stay’. Ese ‘stay’, que fue lo que él (Besosa) ratificó anoche, los que permite es que ahora el gobierno, sin demandas, ahora no se puede demandar al gobierno, tenga un espacio de oxígeno para ahora empezar a negociar con los bonistas”, dijo el líder senatorial a la prensa.

“Esto es precisamente lo que vinimos diciendo desde 2013 que queríamos una orden de quiebra puertorriqueña. Ya la ley de quiebra existe y ahora empieza el orden dentro del desorden que había. Muy bien me pareció, finalmente”, agregó Bhatia al enfatizar las implicaciones históricas de esta determinación en el proceso del pago de la deuda del país.

De otra parte, Bhatia reaccionó sobre la orden del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza para que las corporaciones públicas y los municipios evalúen su deuda ante la falta de fondos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Yo creo que el secretario, por un lado, actuó correctamente. Por otro lado, creo que es correcto que los alcaldes estén gritando; inclusive yo, porque se ha malinterpretado lo que él ha dicho. Lo que él ha dicho no es que el dinero no va a estar disponible. Es que no se puede en este momento establecer en un informe de contabilidad que el dinero esté ahí porque puede que esté ahí en el futuro pero la cantidad que sea dependerá de la negociación que se haga con el Banco de Fomento”, dijo el líder senatorial.

Al relacionar esta orden de Hacienda con la determinación de Besosa, Bhatia dijo que “cuando se organicen las finanzas del gobierno, el dinero de los municipios va a aparecer. A lo mejor no es la cantidad total, pero no va a ser cero”.

Sin embargo, aseguró que los municipios están operando y que hay suficiente dinero para costear las partidas que los pueblos necesiten y justifiquen. “Yo he dicho que el Banco de Fomento como existe se acabó. Se acabó. La ATH de Fortuño que quebró al país, se acabó”, expresó.

Entretanto, Bhatia hizo un llamado a los electores a votar en las elecciones del 8 de noviembre. “No me puede pasar por la cabeza que el grupo de Thomas Rivera Schatz vuelva a presidir el Senado. Le hizo mucho daño a Puerto Rico… Yo lo que quisiera es que la gente reflexionara… que vayan a votar. Yo pido un voto por el equipo del Partido Popular”, dijo.

Asimismo, enfatizó en el llamado para que quien desee votar por los candidatos independientes, que opten por votar por David Bernier.

Por último, el líder senatorial dijo que aun no ha hablado con la senadora, Maritere González, quien dijo que no renunciará a su escaño a pesar que el Departamento de Justicia hizo una recomendación de un fiscal especial independiente (FEI) por supuestas actuaciones indebidas.

Complacido AGP con paralización temporal de demandas de bonistas

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla se mostró complacido tras la determinación del tribunal federal de denegar la petición de varios demandantes para que no les aplicara la protección contra demandas provista por la ley PROMESA.

“Después de años de esfuerzos para procurar herramientas para la recuperación económica de Puerto Rico, así como de atender responsablemente nuestra crisis fiscal y la deuda pública que nos dejaron otros gobiernos, estoy muy complacido con que el tribunal federal haya validado nuestros reclamos para lograr mantener los servicios públicos”, dijo García Padilla en una declaración escrita.

Las declaraciones del gobernador se dan a pesar que su administración y la Junta de Control Fiscal (JCF) solicitaron al tribunal federal en la isla que detengan de una vez los litigios de bonistas.

Según informes de prensa, el juez federal Francisco A. Besosa, rechazó la noche del miércoles el pedido que hicieron los bonistas en un pleito judicial para que se eliminara la suspensión automática de demandas contra Puerto Rico por virtud de la ley PROMESA. Entre los bonistas incluidos en esta demanda están Peaje Investments, Assured Guaranty y Altair Global Credit Opportunities Fund, entre otros.

“El propósito de la paralización (de demandas) de PROMESA es permitir al gobierno involucrarse en negociaciones significativas y voluntarias con sus acreedores sin la distracción o el peso de defenderse de numerosas demandas. El gobierno debe tomar total ventaja del alivio que ofrece la corte hoy y cumplir con ese objetivo esencial. De hecho, tiene la obligación de cumplir con eso”, indica el dictamen judicial, según partes de prensa.

“Ahora toca dar paso al Plan Fiscal presentado por mi administración, de manera que podamos encaminar una restructuración ordenada de la deuda bajo el andamiaje dictado por PROMESA y así lograr la pronta recuperación económica de Puerto Rico. En este proceso seguiremos guiados por los principios de política pública que hemos delineado para evitar medidas de austeridad que sigan afectando nuestra economía, poder proteger el empleo de nuestros funcionarios públicos, a nuestros pensionados, a la Universidad de Puerto Rico y a nuestras poblaciones más vulnerables”, sostuvo el mandatario.

Por último, García Padilla agradeció a su equipo fiscal y al Departamento de Justicia por sus “incansables esfuerzos a favor del país. Confío que la ruta de la recuperación que hemos comenzado continuará aceleradamente en buenas manos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.