PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Rosselló establece “contrastes” de candidatos imputados en su partido 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares alegó el miércoles, que no son iguales los casos en que integrantes de su partido están imputados de delitos y, sin embargo, al momento no han actuado sobre ninguno como le exigieron al opositor Partido Popular Democrático (PPD).

“No es una doble vara. Quiero que vean lo diferentes que son. Una es una investigación, otra es un juicio federal donde acusados que han aceptado culpabilidad están nombrando actos de corrupción de funcionarios públicos. Yo les garantizo que, si fuese ese el caso dentro de su partido, no solo hubiese pedido su renuncia, yo los hubiese sacado de la papeleta”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

Se refirió a las alegaciones contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill y el exalcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, candidato al Senado por el Distrito de Guayama.

Sobre el primer caso, calificó las imputaciones como “muy serias”. Mencionó que habló con el alcalde y le pidió que utilizara los mecanismos disponibles para que el resultado de dicha pesquisa se sepa lo antes posible.

En cuanto a Rodríguez Mateo, alegó que en caso de que haya una acusación que concluya en culpabilidad, lo destituirá inmediatamente.

“Uno tiene que ver el marco completo, si hacemos esto qué va a evitar a que esto se preste a un instrumento de persecución política. Que unos días antes de las elecciones se creen acusaciones para perseguir y sacar a algunos de la papeleta. ¿A eso queremos llegar?”, contestó al preguntarle si suspendería de suspensiones en lo que se resuelven los casos.

Funcionarios del Partido Nuevo Progresista ha exigido en innumerables ocasiones la salida total del expresidente cameral Jaime Perelló y de la senadora María Teresa González a pesar de que al momento, ninguno ha sido convicto ni imputado de delito. Los nombres de ambos, fueron mencionados durante el juicio contra cuatro coacusados de participar en el esquema por corrupción del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez.

PPD lanza página web sobre como votar

SAN JUAN – A una semana de las elecciones, el Comisionado Electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, anunció el miércoles la publicación de papeletasmodelos.com. El sitio web contiene todas las papeletas modelos para todas las carreras en el País.

“Uno de los pedidos más frecuentes a esta oficina de parte del liderato a nivel isla es las papeletas modelos para las carreras estatales, municipales y legislativas por precinto. Para atender ese reclamo, creamos papeletasmodelos.com. Ahora, los populares podrán descargar las papeletas modelos que verán el día de las elecciones y practicar su voto.” abundó el comisionado en declaraciones escritas.

Según San Antonio Acha, el sitio cuenta con más de 150 papeletas, todas marcadas con una “X” en el rectángulo blanco debajo de la pava. Incluye los nombres y fotos oficiales de todos los candidatos. En el caso de los Alcaldes, incluye los candidatos a la Legislatura Municipal y en el caso de la legislatura, detalla quienes son los candidatos que acumulan en cada precinto.

“Mi llamado a los populares es que visiten papeletasmodelos.com y se orienten sobre cómo votar. También, los exhorto a que sean fuentes de información para su amistados, familiares y vecinos sobre cómo votar por los candidatos del PPD el 8 de noviembre,” abundó San Antonio Acha.

Grupo de economistas le da mala nota a propuestas de Rosselló, Lúgaro y Cidre

SAN JUAN – Ian Seda Irizarry, portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) dijo el miércoles que evaluaron las propuestas de los candidatos y las candidatas a la gobernación con el objetivo de darle una calificación, o nota, que sirva de guía al electorado.

Según Seda Irizarry, para las evaluaciones, se utilizaron los programas de gobierno al igual que las expresiones en los medios de comunicación de los candidatos y candidatas.

“El candidato que salió victorioso con la mejor calificación fue Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con “A-”. En segundo y tercer lugar llegaron María de Lourdes Santiago (B+) y David Bernier (C+). Finalmente, las peores calificaciones las recibieron Alexandra Lúgaro (D+), Ricardo Rosselló (D+) y Manuel Cidre (D)”, dijo Seda Irizarry en declaraciones escritas.

Mencionó que aunque en su informe la APEP le hace algunos señalamientos y críticas constructivas, el colectivo de economistas entiende que el programa de Rafael Bernabe y el PPT incluye entre sus propuestas los fundamentos de la estrategia necesaria para nuestro país. Por ejemplo: 1) fomentan una reforma contributiva con énfasis en progresividad, en donde las megatiendas y los puertorriqueños más adinerados aporten más, 2) fomentan una política industrial basada en una combinación estratégica de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, y 3) como parte del plan de reconstrucción impulsarán una revisión de las actuales leyes de exención contributiva y los decretos vigentes de exención contributiva. En su programa hay un énfasis en que el “mercado” y la “competencia” no son varas mágicas que resuelven los problemas del país, y enfatiza la creación de nuevos organismos gubernamentales para profundizar el rol del gobierno en la planificación económica. Finalmente, la APEP encontró importante que las cooperativas y las empresas propiedad de trabajadores/as no son para el PPT algo marginal, ni una nota al calce en su programa, sino que se profundiza en cómo coinciden con su visión económica para el país y cómo se fomentarán. La APEP concluyó que entre los actuales candidatos, el programa de Rafael Bernabe y del PPT contiene el mejor plan para sacar a Puerto Rico de la situación actual”, añadió.

Mencionó que en el caso de las peores calificaciones, los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro fueron señalados por no contener suficiente sustancia en sus propuestas y por repetir consistentemente los mitos del gigantismo gubernamental y sobre los programas de asistencia como la causa de la baja participación laboral en la isla.

“En el caso de Ricardo Rosselló, tuvo las mismas deficiencias que los candidatos independientes y en adición se notó el compromiso del candidato con las ya desacreditadas ideas asociadas al proyecto neoliberal y la austeridad. El programa de Ricardo Rosselló podría ser uno de los más peligrosos para el futuro de la isla”, expuso.

Querella federal por supuesto uso ilegal de vagones como centros de votación 

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jorge Navarro Suárez anunció el miércoles la presentación de una querella ante las autoridades federales y el Procurador de Personas con Impedimentos, Frank Pérez, por el alegado uso de vagones móviles como centros de votación durante las elecciones del 8 de noviembre.

Según el legislador, la movida constituye una “violación a la ley federal ADA, que garantiza que las personas con impedimentos tengan acceso a centros de votación que se ajusten a sus necesidades”.

“La ley federal ADA, así como el Reglamento de la Comisión es clara en que los centros de votación deberán tener energía eléctrica, baños y cumplir con criterios mínimos de accesibilidad para las personas con impedimentos, incluyendo rampas y estacionamientos para personas con impedimentos. Estos vagones no cuentan en forma alguna con estos requisitos, lo que será altamente incomodo e impedirá el acceso al centro de votación por parte de nuestros ciudadanos con impedimentos”, expresó Navarro Suárez en declaraciones escritas.

Alegó que ante el cierre de la Escuela Felisa Rincón, que ha sido utilizada en la unidad 1 del Precinto 5 de San Juan desde hace varios eventos electorales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) autorizó el centro de votación propuesto por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, consistente en dos vagones y una carpa a ser ubicada en el centro comunal del Barrio Canejas.

La querella fue dirigida al jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, entre otros, según precisó el legislador.

Mientras, el representante por el distrito 5 que incluye San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, añadió que “las autoridades federales están claros en que en la actualidad la amenaza principal a nuestra democracia lo es el discrimen hacia los votantes. El uso de vagones móviles en nuestra elección no sólo es ilegal, sino constituye un discrimen directo hacia nuestra población con impedimentos”.

Navarro Suárez alegó que tan reciente como el 5 de agosto de, la propia presidenta de la CEE, Liza García, le comunicó a las comisiones locales mediante comunicación escrita que los centros de votación tienen que contar con energía eléctrica, agua y servicios sanitarios. De igual forma, la funcionaria manifestó que el uso de unidades móviles como colegios de votación no sería favorecido por la CEE.

“Hacemos un llamado al Procurador de personas con Impedimentos para que cumpla con su deber ministerial y proteja a nuestra población con impedimentos, ya sea mediante intervención directa con la Comisión o mediante la presentación de las acciones legales correspondientes. Su inacción es este importante asunto es inaceptable”, puntualizó.

11-02-16_Querella_federal.pdf

11-02-16_QUERELLA_OFICINA_DE_ETICA_GUBERNAMENTAL.pdf

Afectado el tránsito por manifestación frente al PNP

SAN JUAN  – La Policía informó que cerca de las 6:10 de la mañana del miércoles se reportó una manifestación que ha afectado el tránsito en Hato Rey.

De acuerdo con información preliminar, la manifestación es en la Avenida Roosevelt, intersección con la calle América, frente al comité del Partido Nuevo Progresista (PNP). Se desconoce qué organización ejecuta la movilización y cuál es la razón de la misma.

La Policía indicó que dos carriles de la Avenida Roosevelt en dirección a Plaza las Américas, fueron cerrados.

Mientras tanto, la Uniformada recomienda a los conductores tomar vías alternas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.