Presidente de la JCA quiere que la Legislatura acepte calificar las cenizas de la AES como basura

11-29-16_jcaSAN JUAN  – El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz insistió el martes que no hay riesgo para la salud a los residentes de las inmediaciones del vertedero de Peñuelas, siempre y cuando continúe el manejo actual del desperdicio de cenizas de la generadora AES.

“No hay riesgo para la salud”, insistió Ortiz en conferencia de prensa.

El funcionario alegó que los términos del contrato con AES para el manejo de las cenizas se enmendó en el año 2013, porque la JCA entendió que el llamado Agremax no es un producto, sino basura.

“Como toda basura, el manejo no adecuado tiene un riesgo a la salud”, mencionó.

“Entendemos que el riesgo de estar en Guayama es mayor que en Peñuelas. Allí no podemos tener las garantías de salud que podemos tener en Peñuelas. Nosotros tenemos una montaña de basura en Guayama”, expuso.

Ortiz expuso que las visitas que hacen al vertedero en Peñuelas, son “esporádicas y sin avisar”.

Sobre el proyecto, se limitó a decir que está dispuesto a que la discusión del tema.

“Nosotros lo que queremos es que la Legislatura nos apoye en nuestra conclusión de que las cenizas son basura”, declaró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, aseguró que AES produce el 16 por ciento de la energía del país y por lo tanto, no contemplan cerrar la planta. Alegó que cerrar la facilidad conllevaría un aumento de 1 a 1.5 centavos el kilovatio hora e inclusive, podrían darse “relevos de carga”.

Deje un comentario