PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Aseguran que Bernier ha recibido apoyo de miembros del PNP

SAN JUAN – El senador Martín Vargas Morales, quien es líder de la Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), anunció el sábado que han experimentado un incremento en las listas de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) que supuestamente han endosado al candidato a la gobernación, David Bernier.

“La Nueva Mayoría que impulsamos para estas elecciones han recibido un impulso con estos buenos puertorriqueños que han aprovechado nuestras actividades proselitistas para anunciar su determinación, como la Familia Nieves Matos del Sector El Nuevo de Barranquitas, quienes también endosaron a la compañera Ardyce ‘Dichy’ Rivera para alcaldesa. Lo mismo sucedió en Aguadilla, donde la compañera candidata a alcaldesa Noemí Cardona Tomassini recibió el endoso del conocido líder novoprogresista Pipo Molinary. Molinary fue precandidato a alcalde de Aguadilla en las pasadas primarias contra Carlos Méndez y Rolando Crespo. Además, laboró durante 15 años en el Municipio de Aguadilla”, sostuvo Vargas Morales en un parte de prensa.

A su vez, el candidato a alcalde por el PPD, Pedro Jaime Torres, expuso que “desde los amigos Luis Pietri Caraballo, Alberto Caraballo, Ada Orengo y Mario Morales, hasta Wynee Robles Milán, Radamés Pacheco Caraballo y las gemelas Irma Lilliam Ortiz e Lilliam Irma Ortiz. Son muchos más los que quieren darle un buen gobierno a Puerto Rico y a Yauco y han depositado su confianza en nosotros. Estamos listos para cumplir con esa encomienda a partir del martes, 8 de noviembre”.

Cirilo Tirado truena contra decisión del Supremo sobre votos de encamados

SAN JUAN – El senador por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, cuestionó el sábado la sentencia emitida por la mayoría del Tribunal Supremo que validó las solicitudes de voto adelantado de varias personas encamadas, y destacó que esta determinación levanta ciertas sombras sobre el próximo proceso electoral.

Tirado reafirmó lo estipulado por el juez asociado, Ángel Colón Pérez, en su voto disidente que “en un episodio lamentable y vergonzoso en la historia de este Alto Foro Judicial, y con el único propósito de alcanzar el resultado deseado, cinco jueces de este Tribunal figuran hechos donde no los hay, evalúan prueba que no existe e ignoran las verdaderas controversias ante su consideración.”

“Esa pretensión de manipular las elecciones la vemos reflejada en todas las instituciones en que los penepés controlan, como ahora mismo es el Tribunal Supremo. Debemos recordar que en una movida puramente política (Luis) Fortuño amplió el número de jueces del Supremo para controlar ese foro con partidarios irreflexivos del PNP, cuyo único mérito es ser miembros de ese partido político”, agregó Tirado.

De hecho, Tirado, recordó que la próxima administración tiene a su cargo los nombramientos de 57 miembros de la Judicatura, y de los nuevos dirigentes de la Oficina del Contralor, de la Oficina de Ética Gubernamental y del Instituto de Estadísticas.

“La única manera de evitar que continúe el ultraje político que históricamente caracteriza al PNP, es moviéndose a votar a favor del Partido Popular Democrático y así evitar esa mentalidad del Banquete Total que ya anunciaron y que continuará siendo su inmoral curso de conducta”, puntualizó Tirado.

Acusan a candidato a representante de desviar fondos de HUD

MAYAGÜEZ – La candidata a representante por distrito 19 por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Más, denunció el sábado que el candidato a dicho cuerpo legislativo por el Partido Popular Democrático (PPD), Reynaldo Torres, fue el perpetrador de un descalabro fiscal y administrativo en Mayagüez.

“Este candidato fue señalado por serias irregularidades en el Municipio de Mayagüez. Una auditoria federal realizada para el periodo en donde Torres dirigía la oficina de Vivienda municipal de Mayagüez, reveló serias imputaciones en contra de su función administrativa. Las conclusiones de este reporte son contundentes y señalan, más allá de toda duda, que este funcionario pudo haber cometido actos ilegales en el uso de fondos públicos”, señaló Mas mediante unas declaraciones escritas.

“La auditoría detalla que Torres no ejerció un monitoreo adecuado de los fondos asignados a la Sección 108 LGA ($2.4 millones usados de fondos no elegibles y $1.8 millones usados en actividades no compatibles). Tampoco tuvo control de los ingresos. Por alguna razón, que al día de hoy desconocemos, no quiso reportar $2.7 millones obtenidos de actividades asistidas con fondos federales. Como si esto no fuera poco, este candidato de última hora, uso de manera inadecuada 1.4 millones de dólares en fondos federales, desviando los mismos para el pago de nómina de empleados, una clara violación de ley”, agregó Mas.

El reporte al que hace referencia Mas, fue emitido el 1 de julio de 1997 por la inspectora General de la Administración de Vivienda Federal para el Distrito del Sureste de los Estados Unidos y el Caribe, Nancy H. Cooper.

“Peor aún, Torres desvió fondos de los programas de vivienda federal para hacer trabajos de mejoras de caminos, sin embargo, no mantuvieron documentos que demostraran el cumplimiento con los objetivos del programa. Aquí lo que hubo fue un descalabro histórico. ¿Cómo esta persona tan siquiera piensa en aspirar a un puesto electivo después de esto, nadie lo sabe?”, sentenció Más.

Mas le reclamó al alcalde de Mayagüez, José Guillermo ‘Guillito’ Rodríguez, que inicie una investigación sobre estos hechos. Asimismo, no descartó radicar una querella ante el Departamento de Justicia federal, así como la Oficina de Ética Gubernamental.

Lornna Soto endosa a “Johnny” Méndez para presidir Cámara de Representantes

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, endosó el sábado al portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, para que asuma la presidencia de dicho cuerpo legislativo si la colectividad sale favorecida durante los próximos comicios electorales.

“Nuestro compañero ‘Johnny’ Méndez tiene todos los atributos que esperamos ver en un presidente de un cuerpo legislativo. Tiene carácter, firmeza en sus convicciones, capacidad de evaluar propuestas de todos lados y una singular manera de lograr consenso en asuntos vitales para nuestro Puerto Rico. Es por eso que estamos apoyando y endosando la aspiración de nuestro portavoz alterno en convertirse en el nuevo líder de la Cámara de Representantes”, sentenció Soto mediante declaraciones escritas.

Al endoso de la alcaldesa se unieron las líderes novoprogresista Virginia Levis, Ruth Álvarez, Marangelly Cortes, Joana Guzmán, Wanda Ortiz, Ivette Meléndez y Lorca Burgos, entre otras.

“’Johnny’ Méndez es la persona idónea para capitanear la Cámara de Representantes en el 2017. Puerto Rico enfrentara grandes retos. Es la primera vez que tendremos un gobierno bajo la lupa de una Junta de Supervisión Fiscal federal. Nuestro próximo y seguro gobernador, Ricardo Rosselló, necesita una persona en la presidencia de la Cámara que tenga el talento para maniobrar los pedidos de esa Junta y la capacidad de hacer las cosas, de mover legislación vital para cumplir con el Plan para Puerto Rico. Por eso no tememos en equivocarnos en apoyar para la presidencia cameral al amigo ‘Johnny’ Méndez”, agregó Levis.

A su vez, Álvarez, destacó el compromiso de Méndez Nuñez con el plan de gobierno del PNP

Alcalde de Coamo rechaza alegadas violaciones a Ley Electoral en relación a voto de personas encamadas

COAMO – El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, catalogó el sábado como un acto “burdo, mendaz y de total desesperación”, el que los comisionados de la Comisión Local de dicho municipio hayan arrestado una urna con votos de personas encamadas, tras una presunta querella por supuesta violación a la Ley Electoral.

De acuerdo a García Padilla, el comisionado popular de dicha Comisión local aceptó sin reparos que se realizara la investigación, porque los votos fueron recogidos de forma correcta.

“Ahogados en sus nervios electorales, el PNP ha estructurado un plan de descrédito que pretende mediante querellas infundadas, influenciar la determinación del electorado coameño. El proceso de voto encamado se ha realizado de forma correcta. Estamos tan convencidos de que es así, que decidimos aceptar con mucha responsabilidad que se investigue el paquete de papeletas y se adjudiquen a la mayor brevedad. Al final el país verá que es solo un aleteo de última hora producto de la frustración de un partido que ha sido rechazado ampliamente en nuestra ciudad”, apuntó García Padilla mediante declaraciones escritas.

“Son estrategas del desastre, pero el puertorriqueño sabe y nota la desesperación a pocos días del proceso electoral. Esta es una elección de contrastes. El liderato del PNP en Coamo debe concentrar sus esfuerzos en explicar las donaciones ilegales en efectivo a su campaña, la procedencia del dinero que utilizan para pagar su comité y los servicios básicos de agua y electricidad. Que se preocupen porque las sanciones que enfrentan por incumplimiento a la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales que están siendo evaluadas por la Oficina del Comisionado Electoral, sin duda se traducirán en miles de dólares en multas”, agregó García Padilla.

PNP espera miles de personas en cierre de campaña

El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elías Sánchez, afirmó el sábado que esperan que miles de simpatizantes de dicha colectividad acudan al cierre de la contienda electoral del 2016, que se efectuará frente al Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Este aseguró que el cierre de campaña del PNP será uno distinto, pues contarán con personas fuera del ámbito político que estarán apoyando al presidente y candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló.

De paso, Sánchez, indicó a la prensa que el público que asistirá al cierre de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) será menor, a juzgar por la manera en que estratégicamente fue colocada la tarima en el Estadio Hiram Bithorn y por una reciente caminata que hicieron en Hato Rey.

De otro lado, Sánchez, precisó que el costo por la actividad de cierre de campaña del PNP ronda los $300,000, cuantía que asegura que es menor a lo gastado en este tipo de actividad en el pasado.

En el evento de cierre del PNP, se espera una transmisión radial de la Cadena Wapa Radio, y presentaciones de DJ Iván Robles, Lim-T 21, la Tribu de Abrante, La Secta, Humberto Ramírez, Glenn Monroig, Melina León y Joseph Fonseca.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.