Piden se cumpla con reglamento corte de luz a clientes AEE

AEESAN JUAN  – El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez, solicitó el martes a la Comisión de Energía de Puerto Rico que ordene a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el cumplimiento de los procesos dispuestos para la suspensión del servicio a los abonados por falta de pago.

“La Ley es clara. La AEE debe garantizarle a los abonados la oportunidad de objetar sus facturas y de recibir una notificación antes de que el servicio les sea suspendido por falta de pago. Es de conocimiento general que, comenzar procedimientos de objeción de factura ante la AEE, resulta no sólo amenazante sino agotador y frustrante, pues el procedimiento se convierte en uno interminable y abrumador. Más aún, si el consumidor no cuenta con representación legal, como ocurre usualmente”, destacó Pérez en declaraciones escritas.

Según el funcionario, la OIPC ha atendido consumidores que han tenido que esperar meses y hasta años para lograr culminar el procedimiento administrativo con sus facturas en la AEE. El incumplimiento de la corporación pública con los términos establecidos en la Ley Número 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, conocida como “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales” ha provocado la suspensión del servicio de muchos abonados que no están de acuerdo con las facturas.

Por otro lado, explicó que “la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme establece que toda corporación pública que provea servicios a la ciudadanía debe ofrecer un procedimiento administrativo para la suspensión del servicio por falta de pago y conceder los mecanismos y garantías mínimas a los abonados”.

Entretanto, detalló que según establece dicha ley, a partir del envío de una factura de cobro por concepto de pagos de tarifas, derechos, rentas, u otros cargos facturados, por servicios esenciales, el abonado tendrá 20 días para pagar u objetar y solicitar una investigación de la misma ante el funcionario designado en la oficina local donde ubica la estructura que recibe servicio, quien estará facultado para corregir errores o sobrecargos. La objeción y solicitud de investigación podrá solicitarse mediante correo, teléfono, fax o Internet, siempre y cuando la misma se someta a través de las direcciones y/o números específicos provistos por la AEE o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según corresponda, para estos propósitos.

“Además, la agencia debe informarle por escrito al abonado el resultado de la investigación dentro de los sesenta 60 días de la objeción original y otorgarle 10 días adicionales para pagar la factura o para objetar la decisión. Esto significa que antes de acudir ante la Comisión de Energía para solicitar una revisión de factura de servicio eléctrico, la persona deberá agotar todos los remedios establecidos por la Autoridad o cualquier compañía de energía certificada que le cobró dicha factura en disputa”, explicó el director de la OIPC.

Deje un comentario