Piden al Gobernador incluir en Sesión Extraordinaria proyecto que detiene depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico

http://periodismoinvestigativo.com

http://periodismoinvestigativo.com

PONCE erNews) – El representante electo por el Distrito número 24 de Ponce, José Alberto Banchs, le solicitó el jueves, al gobernador Alejandro García Padilla, que enmiende la convocatoria para la Sesión Extraordinaria de la Legislatura con el objetivo de incluir el Proyecto del Senado 340, el cual establece parámetros más rigurosos para la disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico.

“Estamos solidarios con nuestros hermanos de la comunidad Tallaboa de Peñuelas en su reclamo porque se paralice el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de dicho municipio. Vamos a estar ahí, en la línea de piquetes con ellos. No cabe la menor duda que algo tenemos que hacer y es ya. Por eso estamos pidiéndole al señor Gobernador que enmienda este mismo fin de semana la convocatoria a la Sesión Extraordinaria para incluir el Proyecto 340 de la Senadora María de Lourdes Santiago, y el cual regularía la disposición final de este material”, señaló el representante electo del Partido Nuevo Progresista en declaraciones escritas.

Las expresiones de Banchs surgen luego de que el viernes, camiones provenientes de la planta generadora de energía eléctrica Applied Energy Systems (AES), la cual opera desde el año 2002 en el barrio Jobos del Municipio de Guayama, y la cual produce cada día alrededor de 1,000 toneladas de cenizas como resultado directo de la quema de carbón, volverán a depositar este material en Peñuelas.

“Nuestro gobernador electo, el doctor Ricardo Rosselló, ha sido claro de que mientras se culmina la investigación sobre el efecto de estas cenizas en nuestra gente, él no permitirá que se continúe disponiendo de la manera actual. Nuestro reclamo es consonó con el del Doctor Rosselló. Este asunto no tiene colores o afiliaciones políticas, este es un asunto de todos. Por eso entendemos que la aprobación del mencionado proyecto envía un claro y contundente mensaje”, añadió Banchs.

El Proyecto del Senado 340 tiene como propósito efectuar un amplio esquema de reglamentación y prohibición de almacenamiento en referencia a las cenizas producidas por la combustión del carbón para la producción de energía eléctrica. Dicho Proyecto prohíbe el depósito, tal y como se viene haciendo al presente, de las cenizas procedentes de la quema de carbón y ordena que sean exportadas fuera del País; además crea cargo para sufragar un programa de monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas para detectar la migración de contaminantes de las cenizas.

“Existen áreas que diferimos sobre el proyecto, pero en lo central, la reglamentación y prohibición de depositar cenizas en Puerto Rico, estamos más que de acuerdo. Este proyecto es un primer paso. El próximo enero vamos a radicar una medida abarcadora, la cual enmendaría este proyecto, de ser aprobado, y daría paso a un sistema viable para este tipo de asunto. En los próximos días estaré enviándole una carta al Gobernador para oficialmente pedirle la inclusión de esta medida en el calendario de asuntos para la sesión extraordinaria”, culminó diciendo Banchs.

http://periodismoinvestigativo.com/series/bomba-de-tiempo-las-cenizas-de-carbon/

2 comentarios

  1. Twyla dice:

    En Limpiezas del Sol atendemos una amplia variedad de establecimientos, actuando de forma especial para poder lograr resultados impecables. http://deltaenergies.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1342132

Deje un comentario