Opinión parcialmente adversa de la contralora al municipio de Cataño

Catano BanderaSAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso dijo el miércoles que se emitió una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones relacionadas a los desembolsos, la compra de bienes y servicios, la adjudicación de subastas y controles administrativos del Municipio de Cataño.

“El Informe revela que se invirtieron 656,945 dólares que no tuvieron utilidad ni redundaron en beneficio del pueblo. Se trata de los proyectos de revitalización y desarrollo del casco urbano así como el otorgamiento de títulos de propiedad y la instalación de un sistema de Video Vigilancia Municipal, que nunca se completaron y la evidencia muestra la falta de planificación y organización”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

Añadió que para los años 2010 al 2012, el Municipio no celebró subasta pública ni obtuvo las cotizaciones requeridas por ley en la adquisición e instalación de aires acondicionados por $205,945. Esta situación es contraria a disposiciones de la Ley 81-1991 (Ley de Municipios Autonomos) y a la Ley ARRA (American Recovery and Reinvestment Act – 2009), ya que 146 mil dólares del costo total provenía de esta ley.

“El Informe de 11 hallazgos evidencia que se pagaron trabajos no realizados a dos corporaciones, se construyeron obras sin formalizar contratos y sin obtener los permisos de construcción, se realizaron pagos por duplicado y en exceso por $29,191, no se encontraron para examen los expedientes de tres subastas y varias deficiencias con el archivo de documentos y conservación de documentos inactivos (ver fotos en el Anejo 2). Además, contrario al Reglamento General de Salud Ambiental, se identificaron procesos de exhumación de cadáveres de los cementerios de Bay View y barrio Palmas, sin la supervisión de un director funerario”, mencionó.

La opinión de la Contraloría es parcialmente adversa. El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.