Observatorio de Arecibo construye lazos colaborativos con el RUM

11-14-16_observatorio_rumARECIBO  – Científicos e ingenieros del Universities Space Research Association (USRA) en el Observatorio de Arecibo estableció una colaboración formal de investigación y educación con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con el propósito de crear oportunidades de investigación para los estudiantes, a través de internados y trabajos de cursos especializados.

Joan T. Schmelz, directora de Radar y Radioastronomía y de Operaciones de la entidad en Arecibo, dijo en declaraciones escritas que mediante estas experiencias, el Observatorio espera construir un proyecto que servirá de canal de empleo para ingenieros en la mundialmente reconocida instalación.

“USRA está muy orgullosa de estrechar más sus lazos con los alumnos en Puerto Rico y por ayudar a desarrollar colaboraciones innovadores con el RUM. Las asociaciones universitarias son una piedra angular para nosotros. Por esta razón, nos esforzamos estrechar nuestros lazos con las universidades y el sector privado”, declaró Schmelz.

Por su parte, el ingeniero Francisco Córdova, director de la instalación dijo que “el Observatorio de Arecibo fue declarado una maravilla de la ingeniería en el mundo. Por eso, tener la experiencia de trabajar aquí como ingeniero, es algo que queremos hacer en los estudiantes de Puerto Rico”.

Los funcionarios explicaron que, además de crear colaboraciones de investigación, la iniciativa promoverá el desarrollo del estudio de las ciencias espaciales en Puerto Rico, de acuerdo con el doctor Edgard G. Rivera Valentín, científico de ciencias planetarias y primer arecibeño en trabajar en el Observatorio.

“A pesar de contar con una instalación única para estudios de radioastronomía y radar planetario, Puerto Rico no otorga títulos en ciencias espaciales y esta relación ayudará a establecer estos programas en la isla, para que el país pueda convertirse en líder mundial en investigación espacial y tecnología”, señaló.

Además, indicaron que el RUM está considerado como una de las más importantes instituciones de minorías en los Estados Unidos, mientras que el Observatorio de Arecibo es un centro de clase mundial para las ciencias relacionadas con el espacio, por lo que se espera que las colaboraciones entre ambas dependencias produzcan un amplio impacto en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), según sostuvo José Colom Ustáriz, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica del campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.

El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International, en alianza con la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez y la USRA, bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés). El Programa de Radar Planetario es financiado por NASA Near Earth Object Observation Program.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.