Obama da mensaje antipopulista en su último viaje a Europa

Cargado de simbolismo ha estado el último viaje del presidente Obama a Europa, en el que tuvo tiempo para visitar la Acrópolis de Atenas, símbolo del inicio de la democracia en el mundo. FOTO AP

Cargado de simbolismo ha estado el último viaje del presidente Obama a Europa, en el que tuvo tiempo para visitar la Acrópolis de Atenas, símbolo del inicio de la democracia en el mundo. FOTO AP

Solo una semana después de que el polémico magnate Donald Trump llegara al máximo cargo de la democracia más poderosa del mundo, dejando perplejos a la mayoría de sectores de la comunidad internacional —y mucho más a las firmas encuestadoras—, el saliente presidente de la potencia, Barack Obama, visitó la cuna milenaria de la democracia, Grecia.
Allí, no por coincidencia, dio un mensaje claro contra los tiempos riesgosos que viven distintos países con largo historial democrático.
“En la antigua Grecia, hace 25 siglos, surgió la idea de que el ‘kratos’ —poder— procede del ‘demos’ —ciudadanía— y el concepto de la igualdad ante la ley, para la minoría, no solo la mayoría, el derecho a expresarse y a votar. Hoy todos estos ideales están siendo desafiados”, afirmó en Atenas durante un foro en el Centro Cultural Stavros Niarhos.
“Debemos ser vigilantes ante el aumento de una especie vulgar de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye alrededor de un nosotros y de un ellos. Y nunca pediré perdón por decir que el futuro de la humanidad y el futuro del mundo se definirán por lo que tenemos en común, en oposición a las cosas que nos separan y, finalmente, nos abocan al conflicto”, advirtió.
Otán contra populismos
Un hecho que llamó la atención de su discurso en Grecia es que se refirió a la alianza militar más poderosa del globo como la herramienta idónea para contrarrestar este fenómeno de populismo nacionalista y xenófobo que se está dando en el mundo.
“La Otán es más fuerte que los fundamentalismos que amenazan la democracia. Pero el compromiso de Estados Unidos continuará, también el de defender a los aliados”.
¿Por qué el Nobel de Paz enfatizó en eso? Para Germán Sahid, docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, se trata de la prioridad de su última gira europea.
“Obama está mostrando a los líderes europeos que las instituciones estadounidenses son más fuertes que cualquier mandatario y que el equilibrio de poderes impedirá que Trump distancie a la potencia de dicha alianza. La única razón de la Otán es hacerle contrapeso a Rusia, pero con Trump y su línea directa con Putin, la UE se ve amenazada”.
El mandatario intenta dar un parte de tranquilidad a dos meses de su salida, pero la incertidumbre aún no se borra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.