Negligencia crasa en el cumplimiento del deber según Elías Sánchez y William Villafañe

NoticiasSAN JUAN  – El presidente del Comité de Transición Entrante, licenciado Elías Sánchez, catalogó el lunes, las políticas fiscales del gobierno de Alejandro García Padilla como actuaciones que rayan en “la negligencia crasa en el cumplimiento del deber“, luego de que saliera a relucir un informe del Secretario del Tesoro que establece un déficit presupuestario de cerca de 6,000 millones de dólares.

“Lo que ha salido a relucir hoy tanto por el Departamento del Tesoro como en las vistas transición demuestra que la actual administración, por no hacer ajustes en el gasto del gobierno, decidió mantener una operación insostenible a costa de nuestros pensionados, servidores públicos, los proveedores del gobierno y los contribuyentes”. Esto luego de que el informe del Departamento del Tesoro demostrara que el gobierno de Puerto Rico utilizara los fondos ingresados al sistema de retiro por parte de los empleados públicos para financiar la operación del gobierno. A su vez, dicho informe indicó que el gobierno implementó una política de aguantar el pago de reintegros y a los suplidores para seguir financiando la operación gubernamental. “Estas políticas reflejan que este gobierno, por no hacer ajustes y por consideraciones puramente políticas, utilizó el dinero de los ciudadanos y de los servidores públicos para continuar financiando un gasto desmedido, dirigido a beneficiar a sus allegados”, sentenció el director ejecutivo, William Villafañe en conferencia de prensa.

Por su parte, Sánchez indicó que la investigación en curso por el Security Exchange Commission, es algo muy serio y que responde a que el gobierno supuestamente “ocultó información y brindó proyecciones falsas a los bonistas durante esa emisión. La emisión del 2014 se hizo a sabiendas de que se iba radicar un proyecto de Quiebra Criolla y que se iban a buscar mecanismos de impago tanto a nivel local como a nivel federal. Todo esto ocurría mientras Alejandro García Padilla decía que había salvado las financias y que había presentado un presupuesto balanceado. Luego de esto, se dedicaron a financiar los gastos del gobierno a costa de los puertorriqueños”.
El licenciado Sánchez indicó que también que durante el día de hoy quedó claro que “esta administración carece que estadísticas confiables y las “revisiones” eran la orden del día, lo que puede reflejar que estaban presentando proyecciones económicas falsas para demostrar algo que no era lo real, lo que abona a la falta de credibilidad que ha permeado durante esta administración.

Durante el día de hoy, la Junta de Planificación presentó sus proyecciones económicas para el año 2016 y 2016, que reflejan una contracción en la economía de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento respectivamente. Más aún, a preguntas del Comité de Transición entrante, quedó demostrado que el Banco Gubernamental de Fomento, en la emisión de bonos por 3,500 millones de dólares en el 2014, hizo mención a la posibilidad de que se pasara legislación para restructurar la deuda, cuando al momento no contaba con mecanismo de restructuración alguno. A su vez, salió a relucir que Millstein &Co. y Cleary & Gottlieb, asesores en materia de restructuración de deuda, proveyeron sus servicios de asesoría previo a la emisión de bonos.

“Hoy vemos como las intenciones del gobierno salen a relucir. Quedó claro que había una intención de no pagar la deuda y los documentos demuestran que el gobierno no fue claro con los acreedores. También quedó claro se hicieron representaciones ilegales, ya que en el momento no poseían mecanismo alguno para restructurar la deuda, pero ya se estaban asesorando con personas que se dedican principalmente a la restructuración de deuda. A su vez, el representante del BGF estableció que en esta emisión era la primera vez que los fondos buitres compraban bonos de Puerto Rico en su origen. Queda claro que fondos buitres llegan a nuestra jurisdicción bajo esta administración.”

Durante la vista, el Secretario de Justicia confirmó que al momento hay una investigación en curso contra el Banco Gubernamental de Fomento por la emisión de 2014.

Deje un comentario