Listo el currículo Montessori para todas las escuelas públicas

departamento-de-educacion1SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, informó el viernes que para el próximo semestre estará el currículo Montessori alineado a los estándares y expectativas de grado en las escuelas públicas del país

El documento “Alineación de Estándares de Contenido y Expectativas de Grado con el Currículo Montessori 2016” estará disponible para ser utilizado desde la próxima semana.

“Luego de arduos meses de trabajo ya tenemos listo para ser publicado y utilizado en nuestras escuelas la alineación del currículo Montessori. El currículo Montessori está completamente alineado con los estándares y expectativas de grado del Departamento permitiendo que se cumpla con el propósito principal de esta filosofía y, a la vez, con altos estándares de excelencia académica. Con el currículo Montessori estamos estableciendo la ruta hacia una nueva educación en Puerto Rico”, destacó Román Meléndez en declaraciones escritas.

El secretario de Educación añadió que, con la utilización de esta nueva alineación curricular, “se garantiza el pleno desarrollo del potencial de los estudiantes, cultivando su independencia, disciplina interna, confianza en sí mismo, creatividad e iniciativa, enmarcado en una visión longitudinal coherente con el Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior. La alineación curricular fue preparada por expertos y especialistas en Educación Montessori, los directores de los programas académicos del DE, facilitadores de materias y maestros de la sala de clases”.

Actualmente, unos 11,384 estudiantes se educan en 50 escuelas públicas bajo la filosofía Montessori. Se espera que esta filosofía se extienda a otros 25 planteles escolares.

Por su parte, Marlyn Rodríguez Fernández, secretaria auxiliar de Educación Montessori, indicó que “la importancia de este documento es que ofrece la evidencia y la tranquilidad de que los ambientes Montessori poseen un currículo de excelencia que aspira y trabaja con altos estándares. Provee una guía para las familias, maestros, comunidad escolar y para aquellos que le servimos a las escuelas, sobre cómo nuestro currículo cumple con cada uno de los indicadores, respetando el carácter continuo de la educación. Una educación basada en los planos del desarrollo y en la observación continua del niño y su proceso de aprendizaje”.

Mencionó que las escuelas con ambientes Montessori tienen también un 0 por ciento de deserción escolar y de incidentes de violencia grave. El nivel de satisfacción de maestros y asistentes Montessori, así como de los padres, madres y encargados en estas escuelas se encuentra entre un 90 por ciento y un 99 por ciento, respectivamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.