La incertidumbre sobre las elecciones de EE UU lastra las Bolsas a la espera de la Reserva Federal

El Ibex pierde más de un 1%, algo más que el resto de europeas, ante la remontada de Trump en las encuestas

Inversores en Wall Street, anoche. SPENCER PLATT AFP

Inversores en Wall Street, anoche. SPENCER PLATT AFP

La jornada bursátil está marcada hoy por EE UU. La reunión de la Reserva Federal, que debe decidir sobre los estímulos a la economía, el cierre ayer de Wall Street a la baja (-0,58%) y la remontada en las encuestas de Donald Trump están lastrando a los parqués europeos. A media jornada, el Ibex se deja un 1,12%, perdiendo la cota de los 9.000 puntos. Londres, París y Francfort caen entre el 0,4% del parqué británico y 0,79% del alemán, mientras que el parqué de milán es el más castigado, con una bajada del 1,45%. Además, el dólar pierde terreno ante el euro y la libra.

Dentro del Ibex, el sector bancario es el que peor comportamiento está teniendo. El Popular sigue su desplome y se deja casi un 3%. Bankia y Sabadell le siguen, con descensos superiores al 2%. En el otro lado, solo Viscofan y Grifols son los únicos en verde. Así, el selectivo español se mueve en los 8.940 puntos, perdiendo la cota de los 9.000 que había conquistado el 20 de octubre.

En el resto de Europa, las noticias no son mucho mejores. Londres se deja un 0,45%, algo menos que París (-0,67%), Francfort (-0,79%). Milán es el índice que más se deja, superando la caída del Ibex con un descenso del 1,45%.

Los mercados suelen ser muy sensibles a las reuniones de los bancos centrales, máxime los de un país como EE UU, y anoche arrancó la de noviembre de la Reserva Federal. Sin embargo, se da por descontado que Janet Yellen no va a tocar los tipos de interés ni a retirar otros estímulos de la economía estadounidense a menos de una semana para las elecciones, por lo que su influencia en los índices no parece relevante.

Más importante parece la incertidumbre creciente sobre los resultados electorales que comienza a aparecer en las encuestas. Si hace apenas un par de semanas parecía que Hillary Clinton lo tenía hecho, tras las declaraciones machistas del candidato republicano, parece que el tema de los correos electrónicos de EE UU está pesando sobre la candidata demócrata, impulsando a Trump. Una encuesta del diario The Washington Post sitúa hoy al republicano por encima. Los inversores no perciben que una eventual victoria de Trump sea un buen negocio.

Ante la crecida de Trump, ayer Wall Street cerró a la baja, perdiendo un 0,58%, lo que ha lastrado también a los mercados asiáticos. El Nikkei ha perdido un 1,76% y la Bolsa de Shanghai ha caído un 0,6%.

El panorama electoral de EE UU pesa sobre el dólar, que pierde terreno frente al euro, que sube hasta 1,11 billetes verdes, y la libra, que llega a 1,23 dólares. El precio del barril de brent, por su parte, se aleja de los 50 dólares y cae más de un 1% hasta 47,65 dólares. La prima de riesgo española baja y se sitúa en 107 puntos básicos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.