Jerezanas y Gallitos encaminados al copo total de la natación universitaria

En el centro, Fátima Flores de la Universidad del Sagrado Corazón, quien quebró la marca de los 800 metros libre bajando de nueve minutos. (Zacha Acosta)

En el centro, Fátima Flores de la Universidad del Sagrado Corazón, quien quebró la marca de los 800 metros libre bajando de nueve minutos. (Zacha Acosta)

SAN JUAN  – Las Jerezanas y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras se encaminan sólidamente al copo total del Campeonato de Natación Piscina Corta de la Liga Atlética Interuniversitaria. Éstos ampliaron su ventaja en el segundo día de competencia que se celebra en el Natatorio de San Juan de Ciudad Capital de Puerto Rico.

Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras están muy cerca de ganar su tercer campeonato al hilo en piscina corta. El trabajo que ha realizado las ponen en la cima con 162 puntos. Las instituciones que comparte el pódium con la UPR de Río Piedras, por el momento, son las Tigresas de la Universidad Interamericana (93 puntos) y las Taínas de la Universidad del Turabo (82 puntos). La cuarta posición la posee las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica con 72 puntos.

La delfina de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Fátima Flores, polvorizó en 32 vueltas la marca de los 800 metros libres con tiempo 8:58.22, dejando en el olvido el registro de 9:03.76 perteneciente de la colombiana Jessica Camposano del Turabo realizado en el 2013. Este es el segundo record que Flores escribe en la historia de la LAI en el campeonato de piscina corta del 2016 siendo el primero en los 1,500 metros libres en la noche del lunes.

La colegial Vanessa Flores impuso nuevo record en los 100 metros combinados con tiempo de 1:03.41. Este le pertenecía a Giselle Osorio de Sagrado con marca de 1:04.20 desde el 2013.

El tiempo del relevo de 200 metros combinados femenino fue mejorado por sus propias dueñas, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. En el 2016 imponen marca de 1:59.99 superando el 2:00.21 del año pasado. También lograron mejorar el tiempo del relevo 400 metros libres con 3:59.22, ya que en el 2015 habían cronometrado 4:00.63.

En varones, los Gallitos de Río Piedras siguen ampliando su ventaja cerrando con 140 puntos la jornada. Los más cercanos son los Tarzanes del Colegio y los Tigres de la Interamericana con 112 puntos empatados. El cuarto lugar está en las manos de los Pioneros de la Católica con 87 tantos.

El colegial Alex Hernández sigue rompiendo sus propias marcas. Esta vez lo realizó en los 50 metros mariposa con tiempo de 23.58 segundos, mejorando su 23.81 segundos realizado en el 2015. En la noche del lunes actualizó su record en los 100 metros mariposa.

Andrés Doria de la Universidad Central de Bayamón mejoró la marca de los 100 metros libre con tiempo de 49.31 segundos, borrando el 49.74 segundos del tigre Glen Sochacky realizado en el 2015. En la noche del lunes había realizado marca en los 200 metros libres.

El gallito Edgar Aguilar registró 2:13.74 en los 200 metros pecho superando el tiempo de 2:14.36 del búho Eladio Carrión en el 2013.

El relevo de 200 metros combinados tiene nueva marca de 1:41.65 realizado por el equipo del Colegio. Esta le pertenecía a los colegiales con tiempo de 1:44.00 realizada en el 2015.

La competencia continuará el miércoles con las preliminares a las 11:00 de la mañana y la final a las 6:00 de la tarde. Para más información pueden acceder a www.sodmpr.com.

Las Cocodrilas y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) consiguieron en la tarde del martes la primera victoria ante sus rivales Jerezanas de la UPR, recinto de Río Piedras y los campeones Taínos de la Universidad del Turabo en la final del tenis. Los partidos se celebraron en el complejo de tenis de la urbanización Encantada en Trujillo Alto.

Las cocodrilas María Paola Lara, Estephanie Flores, Moecha García, Nashalie Rivera y Génesis Oquendo tuvieron un luchado encuentro con las jerezanas Camille Lee, Catalina Rosado, Isabella Anzalotta, Carla Barbosa, Adriana Rodríguez, Valerie Cotto y Ángelica Troche para lograr la conquista de la victoria 3-2. El próximo encuentro será el viernes a las 10:00 de la mañana en el recinto de Río Piedras de la UPR.

Por su parte, los cocodrilos Imanol Arconada, Issac Ludweig, Fidel Serrano, Kevin Flores y Juan Caparros pasearon 3-1 a los taínos campeones Rafael Ramírez, Jaime Vega, Manuel Julbe y Daniel Tavarez. Esta serie continuará el próximo jueves a las 3:00 de la tarde en la Universidad del Turabo.

El formato del tenis universitario consiste en un máximo de cinco partidos divididos en tres sencillos y dos dobles. El primer equipo que gane tres partidos obtiene la victoria. La serie final es a un máximo de tres encuentros.

Los campeones del 2015 fueron los Taínos del Turabo y las Juanas del Colegio de Mayagüez. Las Juanas fueron eliminadas por las Jerezanas de la UPR de Río Piedras en semifinales dejando vacante el campeonato.

Los Pitirres de la Universidad del Este se unieron en la tarde del martes a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez, como las únicas novenas en clasificar a las semifinales del béisbol universitario.

El equipo pitirre derrotó 4-1 a los Gryphons de la Caribbean University en partido decisivo en serie de cuartos de finales en el parque Moisés García en Guaynabo. Estos esperan por el ganador de la serie entre los Tigres de la Universidad Interamericana y los Vaqueros de la UPR de Bayamón, quienes tienen asignado para el, miércoles, su segundo partido de la serie a las 11:00 de la mañana en el parque Moisés García en Guaynabo. Interamericana domina la serie 1-0.

El Festival Deportivo del primer semestre continuará este miércoles con la celebración del campeonato de lucha olímpica desde las 10:00 de la mañana en la UPR de Humacao. Los Gryphons de la Caribbean University estarán defendiendo su corona conquista en el 2015.

Además, el voleibol tendrá su segundo partido de la serie final. Los campeones defensores Taínos de la Universidad del Turabo visitan a los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) a las 8:00 de la noche en el nido carolinense. Este partido será transmitido por Sistema TV canal 40, LAS 856, www.sistematv.com y www.laiprtv.com . Esta serie favorece a los Pitirres de la UNE, 1-0.

Por su parte, las Juanas del Colegio de Mayagüez y las Taínas del Turabo jugarán a las 7:00 de la noche en el coliseo Héctor Solá Bezares en Caguas. Las Juanas tienen el control, 1-0.

Deje un comentario