JCA dice se mantiene monitoreando el proceso de cumplimiento del depósito de cenizas de carbón en el Vertedero de Peñuelas

jcaSAN JUAN  – La Junta de Calidad Ambiental (JCA) continua su labor de monitoreo constante a las instalaciones del sistema de relleno sanitario (SRS) y a la compañía a cargo del acarreo de los residuos de combustión de carbón que resultan de la generación de energia Applied Energy Systems (AES).

“Es durante esta administración que, por primera vez, se reconoce que los residuos generados por dicha empresa constituyen un desperdicio sólido no peligroso y que por lo tanto la empresa está sujeta a la reglamentación federal y/o estatal aplicable en el manejo de estos residuos”, mencionó el presidente de la JCA Weldin Ortiz Franco en declaraciones escritas.

Mencionó que, actualmente AES, EC Waste y las compañías de transporte cuentan con permisos de la JCA para el manejo y transportación de estos desperdicios clasificados como desperdicios sólidos no peligrosos.

“Por tales razones, la JCA sólo permite disponerlo en un sistema de relleno sanitario que cumpla con todas las reglamentaciones federales y estatales. Esto significa que los SRS autorizados tienen que contar con medidas de control de contaminación para proteger el subsuelo y las aguas subterráneas, así como un plan operacional con condiciones que minimicen la contaminación atmosférica”, añadió.

El almacenamiento desmedido de cenizas en las instalaciones de AES, las cuales se encuentran depositadas en el suelo, no cuenta con los controles de ingeniería adecuados para evitar cualquier tipo de contaminación. Los SRS autorizados a recibir este desperdicio ya cuentan con los mismos. El riesgo que presenta el depósito de estas cenizas conforme a los requerimientos legales y reglamentarios en los sistemas de relleno sanitario, no es uno mayor, que el depósito de cualquier otro tipo de desperdicio no peligroso.

“Tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el depósito de las cenizas en celdas con revestimiento o liner en un SRS y a lo que comúnmente se refieren como el depósito de cenizas sobre el terreno cuando éstas se utilizan como material de relleno para la construcción. La JCA está consciente de que los casos evaluados por la Agencia de Protección Ambiental sobre daños ocurridos al medio ambiente, los mismos han revelado que la contaminación ha sido causada por el uso indiscriminado que se le diera a las cenizas. En estos momentos la JCA prohíbe cualquier uso de los residuos de combustión de carbón, contrario a otras jurisdicciones” indicó el presidente de la JCA, Ortiz Franco.

Deje un comentario