Instructores de la Academia de la Policía ofrecen conferencia a estudiantes universitarios sobre amenazas con tiradores activos

policiaGURABO  – Como parte de la visión educativa que comparten tanto la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento, comúnmente conocida como Academia de la Policía, y la Universidad del Turabo, un grupo de estudiantes universitarios y facultativos recibieron una charla sobre cómo responder a situaciones que pudieran involucrar tiradores activos, se informó el lunes.

La conferencia, que fue ofrecida por instructores de la Academia de la Policía, tuvo el propósito de generar en los estudiantes y demás personal universitario una idea básica de cómo responder y qué cosas hacer o no hacer ante una situación súbita e inesperada como lo es la amenaza de un tirador activo. De otra parte, también ilustrar a los universitarios sobre cuál es la función del policía para contrarrestar el daño que puede ocasionar este tipo de amenaza.

“Por algún tiempo hemos estado enviando personal instructor nuestro a facilidades de Homeland Security, específicamente, el Federal Law Enforcement Training Center (FLETC), para ser adiestrados y certificados como Instructores de Amenazas de Tiradores Activos o “Active Shooter Threat Instructor”. Además, logramos que Homeland Security trasladara personal y equipo a las facilidades del Academia para adiestrar a más instructores e integrar a otras agencias. Ello ha hecho posible que hoy podamos empezar a impartir conocimientos y a crear conciencia sobre la forma más básica y efectiva de responder a una amenaza de esta naturaleza de la cual nadie está exento”, señaló la superintendente Auxiliar en Educación y Adiestramiento, Michelle Hernández de Fraley en declaraciones escritas.

Además de los instructores de la Policía de Puerto Rico, la conferencia contó con la intervención de otros panelistas tales como: el Sr. Benjamín Nieves del United States Immigration Customs Enforcement; el licenciado Jayson González, abogado litigante de la jurisdicción federal y la Dra. Sonia Santiago, psicóloga clínica y presidenta de Madres Contra la Guerra.

“Para nosotros, como institución educativa en el campo de la seguridad, es muy importante la celebración de este tipo de actividad pues ello nos da la oportunidad de llegar a las personas, especialmente a los jóvenes, y ofrecerles útiles herramientas que pudieran representar la diferencia entre salvar o no una vida en un momento de crisis como lo es la amenaza de un tirador activo”, añadió Hernández de Fraley.

Como parte de un plan piloto, los empleados civiles de la Academia de la Policía recibieron un taller de tres horas sobre el tema. El insumo recogido de las preguntas e inquietudes del grupo sirvió de base para la construcción del taller y para reafirmar la necesidad que hay en el tema.

Deje un comentario