Guardia Nacional de Puerto Rico Inicia Trabajos de Reacondicionamiento en Carretera de Utuado

img_1296SAN JUAN – La Guardia Nacional de Puerto Rico inició este miércoles los trabajos de reacondicionamiento de la PR-140 que conduce de Utuado a Jayuya y que se resultó afectada por las torrenciales lluvias del mes de noviembre.

El director de Operaciones de la Guardia Nacional de Puerto Rico, coronel Samuel Agosto explicó que los trabajos allí consisten en la remoción de tierra y corte de un cerro del cual se produjo el deslizamiento para evitar futuras situaciones similares. “Esto es una carretera principal. Por eso estamos aquí, para mantener el acceso vehicular removiendo la tierra que ha caído a la carretera y trabajando en conjunto con agencias estatales y municipales”, dijo Agosto en declaraciones escritas.

La misión bautizada como “Task Force November Rain” movilizó a más de 20 ciudadanos-soldados del Batallón 130 de Ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico asignados a trabajos de logística, seguridad, personal médico y personal de ingeniería.

El coronel Agosto, estimó además que los trabajos podrían durar de 10 a 14 días.

La pasada semana, el gobernador interino Víctor Suárez, firmó una orden ejecutiva anunciando la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico para brindar ayuda a los municipios afectados por las lluvias constantes del mes de noviembre.

A tales efectos, la Ayudante General de Puerto Rico, general de División Marta Carcana identificó el personal y equipo a utilizarse para atender la emergencia.

“El personal de ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico cuenta con el equipo pesado necesario para hacer el trabajo de extracción y movimiento de tierra y de carga, así como equipo de apoyo para el transporte de algún recurso necesario. Nuestra misión en estos momentos es ayudar a las comunidades afectadas diciendo siempre presente”, señaló la ayudante general de Puerto Rico.

El equipo pesado utilizado está compuesto por vehículos tácticos que pueden ser manejados en terreno poco accesible, facilitando así el acondicionamiento de vías de acceso afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias.

La Orden Ejecutiva 2016-048 declara a Puerto Rico en estado de emergencia debido a los daños causados por las continuas lluvias caídas durante el mes de noviembre, a su vez activa a la Guardia Nacional de Puerto Rico para proveer asistencia a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres durante los trabajos de reacondicionamiento de las áreas afectadas.

Dicha orden ejecutiva declara una situación de emergencia para los municipios de Utuado, Jayuya, Villalba, Ciales y Adjuntas, siendo estos los municipios más afectados.

Deje un comentario