Gobierno cumple con estudiantes de Educación Especial según García Padilla

Sello del Gobernador de Puerto RicoSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes, que por primera vez en la historia, desde que se comenzó a medir el cumplimiento del Departamento de Educación (DE) con la sentencia por estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, la agencia pudo demostrar que cumple satisfactoriamente con la prestación de servicios a los estudiantes de Educación Especial.

“A lo largo de toda mi administración, la protección de los derechos de nuestra gente siempre ha sido una de nuestras prioridades principales. Hemos tomado muchas acciones afirmativas para atender a nuestras poblaciones más vulnerables. Trabajamos incansablemente para hacerle justicia a quienes más la necesitan. Por eso hoy vengo a darles una prueba más del fruto de nuestros esfuerzos. Con mucho orgullo compartimos que, por primera vez en la historia de los 36 años del caso Rosa Lydia Vélez, el Departamento de Educación ha alcanzado un nivel de cumplimiento con las estipulaciones a las que se comprometió con la sentencia del 2002”, aseguró García Padilla en declaraciones escritas.

En el más reciente informe divulgado por la monitora que da seguimiento y evalúa el cumplimiento del DE, Pilar Beléndez Soltero, se destaca la mejoría consistente que tuvo el DE con respecto a la evaluación del año anterior y con respecto a todas las evaluaciones que ha recibido la agencia previamente. La funcionaria también reconoció los esfuerzos significativos que la agencia ha realizado en los últimos años para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los cerca de 146,985 estudiantes con necesidades especiales registrados actualmente en el país.

“Se concluye que, por primera vez desde que se dictó la Sentencia por Estipulación del 14 de febrero de 2002, el Departamento de Educación obtuvo un promedio de cumplimiento con las estipulaciones a las que se comprometió. Reconocemos el hecho de que en el término de cuatro años escolares el Departamento de Educación ha logrado aumentar anualmente el nivel de cumplimiento con la Sentencia por Estipulación del 14 de febrero de 2002 hasta llegar a un nivel de cumplimiento”, expresó Beléndez Soltero en su informe consignado ante el Tribunal de San Juan.

La demanda del caso de referencia se presentó el 14 de noviembre de 1980. Mediante la misma se alegaba que los niños, niñas y jóvenes con discapacidades no estaban recibiendo los servicios de educación especial a los cuales tenían derecho a la luz de las leyes federales y estatales aplicables. El 14 de febrero de 2002, luego de agotar los procedimientos correspondientes de notificación a la clase, el tribunal dictó Sentencia Parcial por Estipulación. Mediante dicha sentencia, el DE viene obligado a proveer los servicios de educación especial a los miembros de la clase demandante de conformidad con los términos y condiciones dispuestos en la misma. En los dos últimos años, el DE ha visto un aumento considerable en el cumplimiento con las 87 estipulaciones del caso, obteniendo en esta ocasión una puntuación de 3.20 (en un sistema de puntos de 0-4), siendo éste el mayor nivel de cumplimiento en la historia del caso.

“Hoy le hacemos justicia a nuestros estudiantes del Programa de Educación Especial. Hemos demostrado con acciones, firmes y concretas, que estamos comprometidos con mejorar, cada día, el cumplimiento con las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez. Además, por primera vez, la monitora comenzó a vislumbrar el proceso de cierre de algunas de las estipulaciones, lo que implicaría el cese de jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia sobre las estipulaciones recomendadas. Confío y espero que la nueva administración que comienza en enero asumirá el reto de mantener y continuar elevando el nivel de cumplimiento al máximo por el bienestar de nuestros niños y niñas que reciben servicios del Programa de Educación Especial. Le corresponde a la nueva administración de gobierno ser responsables con nuestros estudiantes y continuar la tarea que con tanto esfuerzo celebramos en el día de hoy”, concluyó el mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.