Fundación Francisco Carvajal, Inc. dona $100,000 para apoyar la estrategia de prevención de la violencia y apoyo educativo de las comunidades del Caño Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaSAN JUAN  – La Fundación Francisco Carvajal donó el martes, 100,000 dólares, a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para fortalecer el programa de prevención de la violencia que se implanta desde hace 10 años, impactando anualmente a 500 niños, niñas y jóvenes.

“Este donativo nos permitirá contratar residentes de la comunidad como asistentes de tareas educativas que asegurarán que los niños que participan de las prácticas deportivas completen sus tareas antes de jugar,” explicó Alejandro Cotté Morales, director de participación ciudadana y desarrollo social de ENLACE en declaraciones escritas.

De lunes a jueves, luego del horario escolar, los niños y jóvenes acuden a las canchas de las comunidades para practicar un deporte de la mano de personal contratado por el Municipio de San Juan, a solicitud del G-8 y ENLACE.

“Al fortalecer los hábitos de estudio complementamos el programa existente, en el cual el deporte es el punto de entrada para ofrecer talleres de manejo de conflictos, participación ciudadana y la prevención de diversas manifestaciones de la violencia, mediante la reflexión crítica y partiendo la realidad de los participantes,” explicó Cotté Morales.

Durante el año, los niños y jóvenes representan a sus comunidades en los torneos de volibol, baloncesto y balonmano, para lo cual deben participar de los talleres diseñados por ENLACE y estudiantes practicantes de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón.

De otra parte, el donativo permitirá dar continuidad la iniciativa Guardianes de la Prevención, donde niños y niñas de las ocho escuelas de nivel elemental del Caño Martín Peña facilitan discusiones entre sus pares sobre temas relacionados con la violencia.

“Estamos agradecidos de recibir este apoyo para que nuestros jóvenes puedan seguir formándose como líderes de sus comunidades y expandir sus horizontes. Este trabajo consistente es la clave para la transformación de nuestras comunidades,” dijo por su parte Carmen Febres Alméstica, presidenta del G-8.

Actualmente se celebra la 7ma edición del torneo de volibol “Quileando” la Violencia Machista, auspiciado por Carvajal y organizado por ENLACE, el G-8 y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña con 230 participantes.

Por más de treinta (30) años, la Fundación Francisco Carvajal, Inc. ha tenido como propósito crear una sociedad más balanceada mediante contribuciones que apoyen la educación, la salud y la recreación del pueblo, así como brindando apoyo a quienes más lo necesitan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.