Estudiantes recuerdan compromisos y reclamos a políticos recién elegidos

NoticiasSAN JUAN – Tres cartas fueron enviadas la madrugada del lunes a los tres líderes de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno en la que varios representantes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hicieron un llamado a cumplir los compromisos contraídos durante la temporada eleccionaria.

Se trata del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares; el presidente electo del Senado, Thomas Rivera Schatz; y el presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“Cuando la Junta de Gobierno de la UPR tomó la nefasta decisión de restablecer el aumento de la matrícula, usted fue una de las voces que expresó su desacuerdo, doctor Rosselló. Por eso, solicitamos que coloque en los puestos vacantes de la Junta de Gobierno, a los cuatro miembros que a bien tiene nombrar, a tono con sus expresiones de entonces”, instó en declaraciones escritas el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez Escalera.

Por su parte, en su misiva al presidente electo de la cámara baja, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Carolina, Carola Rodríguez Betancourt enfatizó que “es de suma importancia que se restablezca la asignación para becas legislativas, que ha sufrido una disminución de 5.5 millones de dólares, comparado con la asignación presupuestaria del 2014”.

Asimismo, señaló que la Cámara de Representantes aprobó la Resolución de la Cámara 1491, que expresa un rechazo a la imposición de un aumento en los costos de matrícula, de manera unánime, por lo que esperan contar con su asistencia para derogar dicho aumento.

“Reconocemos que usted votó a favor del Proyecto del Senado 1050 y apoyó la aprobación del Proyecto de la Cámara 2883, ambos para allegar mayores recursos a la UPR y reducir el gasto gubernamental a través de la oferta de tutorías. Esperamos que bajo su presidencia se dé un proceso expedito sobre estas medidas que se quedaron sobre la mesa durante la pasada administración senatorial”, dijo Wilmarí De Jesús Álvarez, presidenta del CGE de Río Piedras al presidente electo del Senado.

Otros reclamos que reiteran los estudiantes a los líderes de estas ramas de gobierno incluyen, una petición para que se asegure el financiamiento a la UPR y que se garanticen los fondos necesarios para el salario de médicos residentes e internos del Recinto de Ciencias Médicas. Según los estudiantes, sus reclamos son asequibles, de implementarse las medidas legislativas sometidas durante el cuatrienio actual.

“Estamos en la mejor disposición para reunirnos con el Gobernador y presidentes electos para sostener conversaciones sobre la visión que tenemos para la UPR ante el panorama actual”, finalizó Domínguez Escalera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.