Emiratos Árabes Unidos le plantean negocios a Latinoamérica

Ofrecen su experiencia en infraestructura portuaria y turística, así como en energías renovables.

imagen-16746820-2Latinoamérica tiene fortalezas competitivas importantes en sectores como agroindustria y puede ejecutar alianzas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y diversificar sus economías, afectadas por la caída de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas.

Así coincidieron representantes de los propios gobiernos de los EAU, México y Argentina, directivos de cámaras de comercio y analistas, durante el primer día del Global Business Forum Latin America 2016, que se realiza en este país.

Aunque la organización del evento corre por cuenta de la Cámara de Comercio de Dubái, los otros seis emiratos, como Abu Dabi, han designado al primero como centro del diálogo para aumentar el intercambio comercial y la inversión entre las dos regiones.

Si bien el expresidente mexicano Vicente Fox solo intervendrá este jueves, ya se refirió al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo que será complicado para su país, aunque cree que su nación debe trabajar bajo la cordialidad con él. Así mismo, afirmó que México no pagará un peso del que llamó “el maldito muro” y que Trump construiría a lo largo de la frontera.

El director de la Cámara de Comercio e Industria de los EAU, H. E. Majid Saif Al Ghurair, dijo que hay que tender más avenidas entre su región y Latinoamérica porque son de largo plazo y de beneficios mutuos.

De acuerdo con el directivo, las alianzas en Latinoamérica y los EUA son las vías más fáciles para superar las barreras geográficas y elevar la inversión y el intercambio de negocios.

Cabe recordar que esta zona del Oriente Próximo queda a 15 horas en avión desde ciudades como São Paulo (Brasil) o a 20 desde Colombia, si se viaja con escala en París.

También la aerolínea Emirates presupuesta un vuelo directo entre Ciudad de Panamá y Dubái que duraría 17 horas, pero que no ha superado algunos permisos de las dos decenas de países que debe cruzar.

El sultán Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de EAU, afirmó que el conocimiento que tiene Dubái de la creación de infraestructura vial, de puertos y aeropuertos es grande, y puede ayudar a la solución de los problemas o atrasos en esos frentes en Latinoamérica.

Según el funcionario, la infraestructura les permitió crear redes de logística, y saben cómo llevar rápido a cualquier lugar del mundo la carga. “Somos maestros de la logística”, dijo.

Por ello, pidió generar más confianza y definir qué inversiones se fortalecerán de lado y lado con esa región de Asia.
Por ejemplo, Dubái necesita seguridad alimentaria porque importa cerca del 90 por ciento de sus alimentos y, en su opinión, puede establecer alianzas en agroindustria e intercambiar productos, e inclusive procesarlos y exportarlos desde Latinoamérica, no solo a los EAU, sino a otras regiones del mundo.

La economía de Dubái dependía hace tres lustros del petróleo, pero en medio de los precios altos avizoró que no podía seguir siendo así y emprendió la diversificación de su economía. Esto, entre otros, a través de fondos soberanos y la creación de una gigantesca infraestructura turística y portuaria. Tanto así que el 75 por ciento de su PIB está hoy representado en ingresos no minero-energéticos.

También, según agregó el sultán Saeed Al Mansoori, pueden aportar a Latinoamérica el conocimiento en energías renovables como la solar y la eólica, pues sus territorios son desérticos y han aprendido a usar el sol y el viento, con el fin de crear parques de generación de energía.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Enviado especial de EL TIEMPO

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.