El mapa de los colegios electorales

Los estados en los que hay distritos congresionales en disputa (Nebraska y Maine) están diferenciados con líneas diagonales.

Los estados en los que hay distritos congresionales en disputa (Nebraska y Maine) están diferenciados con líneas diagonales.

El estado de las candidaturas

Hemos hecho cuatro cambios en el mapa desde la última actualización y todos son a favor de Donald Trump. Ohio, Utah y el segundo distrito congresional de Maine pasaron de ser estados de disputa a inclinarse por el voto republicano. Además, Nueva Hampshire se movió de su inclinación demócrata a un territorio de contienda.

El voto por Clinton alcanza 268 colegios electorales si se suman todos los estados que están seguros o inclinados a su favor. Mientras que Trump llega a los 204 si se combinan los lugares donde su victoria es un hecho y aquellos donde su candidatura tiene una preferencia. Eso deja seis estados en disputa que acumulan un total de 66 votos electorales: Arizona, Florida, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte y el segundo distrito congresional de Omaha, Nebraska.

Es importante resaltar lo que este mapa refleja y lo que no: aunque Trump ha ganado algunos lugares, Clinton mantiene una posición electoral mucho más fuerte. Esta imagen pone en evidencia que Clinton solo necesitaría ganar uno de los lugares en disputa para asegurar la presidencia. En el otro lado, Trump debe asegurar su victoria en todos. Sin embargo, el mapa sí representa un camino mucho menos inclinado para que el candidato republicano acumule los 270 votos necesarios para vencer.

Los cambios en el mapa responden el actual momento político de las encuestas, la información que llega de las campañas y los grupos simpatizantes sobre el panorama en cada uno de los estados decisivos, la publicidad televisiva sobre las decisiones que han tomado las candidaturas y los viajes de Clinton y Trump por todo el país.

Esta no es una predicción de cómo quedará el mapa de Estados Unidos el martes cuando los votos sean contados. Solo es una imagen de cómo va la recta final.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.