Educan sobre importancia de elegir bien un plan Medicare

De izquierda a derecha: Ana Pujol, directora del Programa Estatal sobre Seguros de Salud (SHIP) de OPPEA; Marylis Gavilán, directora ejecutiva de Asociación Farmacias de Comunidad y José Acarón, director estatal de AARP PR. (Foto Suministrada)

De izquierda a derecha: Ana Pujol, directora del Programa Estatal sobre Seguros de Salud (SHIP) de OPPEA; Marylis Gavilán, directora ejecutiva de Asociación Farmacias de Comunidad y José Acarón, director estatal de AARP PR. (Foto Suministrada)

SAN JUAN  – La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), AARP y la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico se unieron para promover el Día Nacional de Escoger tu Plan Medicare el 17 de noviembre.

“Esta iniciativa va de la mano con nuestro Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros de Salud (SHIP) que ofrece servicios de educación y orientación sobre los seguros de salud a través de voluntarios consejeros. Ellos ofrecen orientaciones sobre Medicare y los seguros de salud en Puerto Rico a la población de edad avanzada, personas que reciben Seguro Social por incapacidad, familiares y a la comunidad en general”, indicó en declaraciones escritas Ana Pujol, directora del Programa Estatal sobre Seguros de Salud (SHIP) de OPPEA.

Por su parte, el director estatal de AARP PR, José Acarón, advirtió que es de vital importancia analizar las diferentes alternativas de los planes Medicare, ya que pueden cambiar todos los años la cubierta de medicamentos, los proveedores de médicos, laboratorios, farmacias, entre otros, aún en renovaciones.

Por esta razón las farmacias de comunidad recomiendan que al momento de seleccionar su Plan Medicare, los pacientes analicen la cobertura de medicinas y proveedores.

“El 17 de noviembre, los pacientes podrán asistir a 80 de nuestras farmacias alrededor de la Isla para que se les oriente sobre las diferentes alternativas de planes Medicare. El paciente debe llevar una lista de sus medicamentos para que se pueda realizar el análisis. Las farmacias de comunidad le proveerán al paciente las 3 mejores alternativas de acuerdo a los criterios de Medicare. El paciente es quien tomará finalmente la decisión”, indicó Marylis Gavillán, directora ejecutiva de la AFCPR.

El director de AARP PR también subrayó la importancia de orientarse sobre la cobertura de los Planes Medicare antes que concluya el periodo de cambios en diciembre. “Muchos adultos mayores no cotejan al renovar el plan o realizan cambios movidos por ofrecimientos, sin cotejar si sus medicamentos de uso diario están cubiertos. Deben estar bien seguros que su plan cubra los medicamentos según las condiciones y cuanto le costarán, porque dependiendo el plan, los deducibles pueden variar. A veces se enteran cuando llegan a las farmacias y entonces es muy tarde para hacer el cambio porque tienen que esperar hasta que se vuelva a abrir el periodo de inscripción”, explicó.

Además del cotejo de cobertura de los medicamentos y sus deducibles, los miembros de la Alianza recomiendan que cotejen sus médicos, su farmacia preferida, hospitales, laboratorios y costos del plan.

Según indicaron, en el país hay 750,000 beneficiarios de Medicare, de los cuales 74.1 por ciento están en un plan Medicare Advantage, lo que representa más de medio millón de beneficiarios.

El periodo de selección de Medicare termina el 7 de diciembre. Durante este periodo, los beneficiarios de Medicare (personas de 65 años o más y menores de edad con discapacidad) deben escoger su plan de Medicare.

Para cotejar las farmacias participantes en esta iniciativa, puede llamar al 787-758-6101 o visitar la página de Facebook de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.