Educación, Salud y OGP inauguran nuevo Centro de Servicios Integrados en Fajardo

FajardoSAN JUAN  – Las familias del área este del país, incluyendo las residentes en Vieques y Culebra, se beneficiarán, a partir del miércoles, de un esfuerzo interagencial mediante el cual se maximizan los servicios ofrecidos a menores con necesidades especiales.

Los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS) así como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) extendieron un acuerdo de colaboración que permitió inaugurar un nuevo Centro de Servicios Integrados de Intervención Temprana y Educación Especial, en el municipio de Fajardo, para posibilitar que niños y niñas con necesidades especiales, que aún no están en etapa escolar, cuenten con servicios más efectivos y accesibles.

“Hace un año, por iniciativa de la OGP, logramos delinear estrategias que sirvieran para que, tanto Educación como Salud, pudiéramos hacer un mejor uso de los recursos que tenemos disponibles y cumpliéramos con nuestro deber ministerial de ofrecer mejores servicios a los menores que tienen retrasos en el desarrollo o discapacidades. Mediante un proyecto piloto, logramos inaugurar un primer Centro de Servicios Integrados de Intervención Temprana y Educación Especial en Caguas, cuyos resultados fueron muy favorables, y es por eso que hoy extendemos la iniciativa a Fajardo para seguir ampliando el alcance de este esfuerzo”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez en conferencia de prensa.

El titular explicó que con el nuevo Centro de Servicios Integrados en Fajardo se busca, tal como sucedió en Caguas, facilitar la identificación temprana de niños y niñas con necesidades especiales, entre los cero y tres años de edad. Esta población que es atendida por el DS podrá luego, de recibir servicios de intervención temprana, hacer una fácil transición a los servicios de Educación Especial que brinda el DE.

“En Caguas tuvimos un tres por ciento de progreso en la transición entre los servicios que ofrece Salud y los que brindamos nosotros. Precisamente, eso es lo que procuramos que los servicios que reciben los menores, antes de estar en edad escolar, no se vean interrumpidos y puedan conducir a mejores resultados a largo plazo”, añadió Román Meléndez.

El Centro de Servicios Integrados de Fajardo servirá a menores de ese municipio, así como de los pueblos de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Ceiba, Naguabo, Culebra y Vieques. Actualmente hay cerca de 5,185 menores de estos municipios que reciben servicios del Programa de Educación Especial del DE, incluyendo estudiantes matriculados en escuelas públicas y privadas, centros de cuido, educación en el hogar (homebound) y Head Start.

Por su parte, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz, destacó la importancia de buscar alternativas para mejorar los servicios, maximizar los recursos y potenciar la colaboración entre agencias que prestan servicios a la niñez temprana. “La mayor satisfacción, tras la implementación exitosa del concepto de Centro de Servicios Integrados en Caguas, ha sido la evaluación positiva que hemos tenido de parte de las familias que reciben los servicios”, manifestó la titular.

Según se informó, una encuesta llevada a cabo en el Centro de Servicios Integrados de Caguas reveló que el 84 por ciento de los padres mostraron satisfacción con este proyecto.

Por su parte, el director de la OGP, Luis Cruz Batista, indicó que este esfuerzo parte de una evaluación realizada por el área de Gerencia Pública de la oficina que dirige, con la finalidad de identificar mecanismos para maximizar los recursos del Estado y propiciar la eficiencia y efectividad en el ofrecimiento de servicios gubernamentales.

“Esta iniciativa facilita el acceso a servicios especializados integrados a las familias que tienen niños con necesidades especiales para que obtengan los mismos en un solo lugar. Además, permite se identifiquen a edad temprana las necesidades de estos menores para integrarlos exitosamente a la comunidad escolar. De esta forma, con la atención temprana adecuada, se minimiza la cantidad de niños que tengan que continuar recibiendo servicios a través del Programa de Educación Especial”, expresó Cruz Batista.

El director de OGP agregó que esta iniciativa se suma a otro proyecto impulsado por su agencia, en coordinación con el DE, para la estandarización de tarifas para las terapias ofrecidas a estudiantes con necesidades especiales, a través de la Unidad Secretarial de Querellas y Remedio Provisional del DE. La estandarización de tarifas produjo un ahorro inicial de $10 millones.

Finalmente, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, expresó que la extensión de la iniciativa del Centro de Servicios Integrados es parte de los logros alcanzados por el Programa de Educación Especial, en estos últimos años. El funcionario recordó que este mes el Programa alcanzó, por primera vez en la historia, una puntuación que demuestra que se está cumpliendo con las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez y con los servicios ofrecidos a estudiantes con necesidades especiales. También han logrado implementar el Programa STAR y el Currículo Links (STAR/Links) para optimizar la educación de unos 600 estudiantes con autismo. Además, en los pasados años, lograron inaugurar nuevos Centros de Servicios en San Juan, Aguada y Mayagüez haciendo más accesibles los servicios a estudiantes de Educación Especial.

“No hay mejor manera de concluir el Mes de la Educación Especial que demostrando que hemos puesto nuestro empeño en allegar, cada día, más y mejores servicios a nuestros infantes, niños y jóvenes con necesidades especiales y sus familias”, puntualizó Rodríguez Beltrán.

Deje un comentario