Deportes

banner-deportes-1

Arranca el Festival Deportivo del primer semestre de la LAI

SAN JUAN – La Liga Atlética Interuniversitaria anunció el domingo, el inicio del Festival Deportivo para el primer semestre 2016-17, que se extenderá hasta el sábado, 3 de diciembre por varios recintos universitarios en toda la isla.

Según se informó en declaraciones escritas, el primer campeonato a subir a escena será la Halterofilia este lunes con su inauguración a las 9:00 de la mañana en la casa de los Toritos de Cayey.

El desplazamiento de los competidores se hará en tres días, quedando divididas las categorías en 56 kilos (M), 48 kilos (f), 62 kilos (M0, 53 kilos (F) y 69 kilos (M) para el lunes. Los 58 kilos (F), 77 kilos (M), 63 kilos (F), 85 kilos (M), 69 kilos (F) para el martes. El cierre será el miércoles con los 94 kilos (M), 75 kilos (F), 105 kilos (M), +75 kilos (F) y +105 kilos (M). La primera categoría subirá a las 9:00 de la mañana y la última a las 6:00 de la tarde por cada día.

Los campeones defensores de la halterofilia son los Taínos y las Taínas de la Universidad del Turabo.

En este semestre, por acuerdo entre los organismos rectores de la Liga, Consejo Administrativo y Junta de Gobierno, la Liga celebrará sus diversos campeonatos de los deportes de primer semestre en varias instituciones académicas por las próximas dos semanas.

El voleibol universitario completó el pasado sábado los emparejamientos finalistas para el campeonato a comenzar el lunes, 28 de noviembre.

Los últimos sextetos en ponchar sus boletos fueron los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y las subcampeonas Taínas de la Universidad del Turabo. Ambos en partidos de muerte súbita.

Los Pitirres vuelven a la final con los campeones Taínos de la Universidad del Turabo, al eliminar a los Tigres de la Universidad Interamericana 25-13, 25-19 y 27-25 y 25-20.

Por su parte, las subcampeonas Taínas del Turabo desplazaron su dominio a la final al derrotar el viernes en tres parciales a las Vaqueras de la UPR de Bayamón en casa llena apoyada por la fanaticada de ambos sextetos. El marcador final fue 25-20, 25-14 y 25-22 para el equipo anaranjado y negro.

Las “underdog” tienen ahora la oportunidad de su vida para reivindicarse ante las invictas Juanas del Colegio de Mayagüez, quienes no llegaban a una final desde 1999. En el partido entre ellas durante la temporada regular, el Colegio apabulló 25-19, 25-13 y 25-17 a las Taínas, saliendo como favoritas para ser las nuevas campeonas de la LAI.

Sin embargo, las Taínas del Turabo vienen motivadas de eliminar a las que fueron las cinco veces campeonas de la Liga, Cocodrilas de la Universidad Metropolitana en las series de cuartos de final.

La serie final será a un máximo de tres partidos. Se comenzará en la rama femenina en Colegio y en el Turabo para los varones.

De otra parte, el Colegio de Mayagüez está de fiesta. No es para menos. Estos consiguen su primera final en el fútbol masculino desde 1998 eliminando a los campeones Lobos de la UPR de Arecibo el sábado.

Los Colegiales llegaron al terreno lobo con ventaja de marcador 2-1, logrado en el partido de ida celebrado el pasado miércoles.

El onceno tarzán arrancó rápido a golear en el minuto 3 el partido de vuelta con patada de Ricardo Rivera, 3-1. El marcador sigo ampliándose en el minuto 44 con gol de Adrián Cruz (4-1). Para no dejar dudas de lo deseoso que están del campeonato, Rivera cerró el triunfo con gol en el minuto 90 para pasar a la final con marcador global de 5-1.

Con armas psicológicas y estrategias de buen sabio ante sus rivales, los Tigres de la Interamericana silenciaron a unos Gallitos de la UPR de Río Piedras ansiosos y angustiosos para pasar nuevamente a la final.

Interamericana, onceno de tradición en finales en la Liga y cada vez más estratega en el campo, espero a los Gallitos con ventaja de 2-1 ganado en el partido de ida.

Sin embargo, a pesar de un retraso en el horario de comienzo en ambos partidos notificado por la Oficina de Torneo de la Liga a las partes involucradas por imprevistos personales en los árbitros asignado, la Interamericana pudo capitalizar en igual de condiciones para los Gallitos.

El cuarteto tigre de Miguel Pahie, Jomar Freite, Marcos Arocha y Jimmy Ortiz se confabularon para anotarse seis goles del 8-3 que acabó con la eliminación de los Gallitos de la UPR de Río Piedras.

La final del fútbol será el 2 de diciembre en la cancha local de los Tigres de la Interamericana en la pista atlética de Levittown.

Mientras tanto, la final del tenis masculino se repite para esta edición. Los campeones Taínos de la Universidad del Turabo y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) consiguieron sus pases a la final del tenis de la LAI.

Turabo eliminó a los Tarzanes del Colegio en 2-0. Mientras, los Cocodrilos de la UMET hicieron lo propio, 2-0, a los Gallitos de la UPR de Río Piedras.

Las féminas continuarán este lunes en la serie semifinal donde las Cocodrilas de la UMET visiten a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica a las 4:00 de la tarde en el complejo católico en Ponce. La serie la domina UMET 1-0.

Por su parte, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras reciben la visita de las campeonas Juanas del Colegio de Mayagüez a las 10:00 de la mañana en el recinto riopedrense. La serie está a favor de Río Piedras, de ganar habría vacante por el centro.

La final del tenis está pautada a comenzar el martes, 29 de noviembre.

La pelota universitaria estará esta semana definiendo las series de cuarto de finales, si la lluvia lo permite.

Los partidos asignados para el lunes son: Turabo versus UPR Humacao a las 3:00 de la tarde en el Julio Salomón Corra Romero, Bo. Humacao (Turabo 1-0); Caribbean University versus la UNE a las 11:00 de la mañana en el parque Moisés García en Guaynabo (Serie 1-1); Interamericana versus UPR de Bayamón a las 11:00 de la mañana parque Pepito Bonano en Guaynabo (Inter 1-0).

Con fecha inicio de temporada 2017 del Béisbol Superior Doble A

CIDRA – El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, anunció que el domingo, 12 de febrero será la fecha de inicio de la temporada 2017 del Béisbol Superior Doble A, en el estadio Jesús María Freire, de Cidra.

Será el único partido en agenda, entre los Polluelos de Aibonito y los campeones Bravos de Cidra. El resto de los equipos entrarán en escena el 17 de febrero, con juegos en las ocho secciones.

La confirmación de la fecha de inauguración se oficializó el domingo, durante la primera reunión de la Junta de Directores de la Federación en preparación para el venidero torneo, celebrada en el Museo del Deporte, en Guaynabo.

“Fue una reunión exitosa, donde se tocaron todos los puntos, se realizó el Sorteo de Jugadores y los equipos trataron de mejorar sus debilidades con miras a la temporada 2017. Todo corrió normal, más rápido de lo que pensábamos”, dijo Quiles en declaraciones escritas.

El líder federativo informó que no se vislumbra una reducción de franquicias para la próxima temporada. Repetirán los mismos 42 equipos de la pasada campaña.

La nueva temporada será dedicada a Vidal Rodríguez, destacado árbitro puertorriqueño e integrante del Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado.

Quiles anunció además el nombramiento de Pedro Vargas como nuevo director de torneo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, en sustitución de Carlos Maysonet, quien ahora será ayudante especial de la Federación.

En la reunión, fueron presentados como nuevos apoderados Efraín Rivera (Cabo Rojo), Fernando Cintrón (Cataño), Luciano Colón (Florida), César Osorio (Loíza) y el estelar receptor de Grandes Ligas, Yadier Molina (Dorado).

Falta por cubrir una vacante en el equipo Mets de Guaynabo, tras la renuncia de su apoderada, Glodelmis Pérez.

La próxima reunión de los apoderados será durante la Convención de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, a celebrarse del 13 al 15 de enero, en Rincón.

Indios dejan sobre el terreno a los Cangrejeros

MAYAGÜEZ – Los Indios de Mayagüez dejaron sobre el terreno a los Cangrejeros de Santurce con marcador 6-5 en la continuación de la temporada 2016-17 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, ante cerca de 2,000 fanáticos que se dieron cita al estadio Isidoro García de la Sultana del Oeste.

Con el tránsito congestionado de Indios en la novena entrada, un elevado al bosque izquierdo de Luke Tendler, trajo la carrera de la victoria en las piernas de Jesmuel Valentín.

Con la victoria, la tribu se coloca a medio juego del liderato de la tabla de posiciones de la LBPRC con marca de 10-5. Los Cangrejeros colocaron su récord a 10-4.

Santurce abrió el marcador en la primera entrada con sendos cuadrangulares de Jacob Hannemann y Héctor Oliveras, este último con uno a bordo, para tomar el comando del partido 3-0.

En la entrada de la suerte, los locales pisaron el plato en tres ocasiones para tomar el control del juego 5-3. Con el partido 3-2 a favor de los visitantes y hombres en las esquinas, un doblete de Yadiel Rivera remolcó la carrera del empate en las piernas de Jonathan Rodríguez. Acto seguido, Jesmuel Valentín recibió boleto gratis y Henry Ramos pegó doble al bosque izquierdo empujando la cuarta y quinta anotación de los occidentales.

En el noveno episodio los crustáceos igualaron el partido a cinco carreras con cuadrangular de Juan Silva con uno a bordo.

Kevin Herget se apuntó su primera victoria de la temporada al lanzar una entrada y permitir dos carreras. Bryan Escanio cargó con su primer revés de la campaña.

El próximo partido de los Indios será el domingo, 20 de noviembre, cuando visiten a los Gigantes de Carolina en el Estadio Roberto Clemente Walker desde las 6:00 de la tarde.

Deje un comentario