Deportes

banner-deportes-1Firme lucha entre Criollas y Bayamón FC por el puntero del torneo superior femenino

SAN JUAN  – Las Criollas de Caguas FC y el vigente campeón Bayamón FC (BFC) ampliaron sus respectivos invictos a seis victorias y marca perfecta de 18 puntos acumulados con sendos triunfos dominicales para mantenerse en intensa lucha por el tope de la clasificación general del Torneo Superior Clausura 2016 de la Liga Nacional Femenina de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Triplete –‘hat trick’- de Ann Cintrón (3’, 27’, 71’) encaminó a las anfitrionas Criollas a una abultada victoria vía goleada 7-0 sobre Leal Arecibo FC en la Cancha Miguel ‘Mickey’ Jiménez de la Urbanización Villa del Rey en Caguas, y BFC, otra vez guiado por el binomio de Karina Socarrás y Selimar Pagán, se impuso 0-3 de visita a las Valencianas de Juncos.

En Caguas, el onceno local completó sus anotaciones con dianas de Laura Suárez (31’), Adriana Lugo (38’), Ashley Rivera (68’) y Adriana Torres (85’). Las Criollas, bajo la dirección técnica de Javier Osorio y adscritas a la Asociación Central de Balompié (ACB), ahora tienen arrollador balance de 43 goles a favor frente a solo uno en contra (+42), superando la compilación del BFC, que tiene +32 (34 GF, 2 GC).

La batalla por el puntero se definirá este domingo 20 de noviembre (6:00 p.m.) en el Bayamón Soccer Complex con visita de las Criollas al BFC, monarca del Apertura 2016, en la última fecha de la serie regular. Juncos y Arecibo finalizaron su participación con dos victorias y cinco fracasos para seis puntos por igual, pero las Valencianas se quedaron con el quinto lugar por diferencia de goles.

Socarrás, con sus dos goles en la segunda mitad (46’, 82’), pasó a ser máxima anotadora individual del torneo con 12 dianas, y Pagán quedó con 11 al darle temprana ventaja al BFC (18’).

Cintrón y Rivera, a su vez, ahora suman cuatro goles anotados por igual, junto a nueve dianas de Suárez, empatando con Ángela Díaz con la máxima cifra en la plantilla cagüeña e inactiva en el duelo ante Arecibo por acumulación de tarjetas. Para Lugo y Torres, a su vez, fue el primer tanto de la campaña.

La tanda dominical, asimismo, produjo un cerrado triunfo para Challengers SC de San Juan y un empate que le dio al Club de Balompié Femenino (CBF) de Guayama su primer punto de la campaña.

Challengers, con gol de Annie Lee Méndez (65’), aseguró virtualmente la tercera posición con un ajustado triunfo de local 1-0 en el Polideportivo de Arecibo sobre las Águilas de Añasco, que parecen cerrar en cuarta posición. Ambos equipos llevan 12 puntos, pero el onceno sanjuanero domina por diferencia de goles.

Aún con un partido por jugar ante el sotanero Guayama, Challengers tiene balance de +11 (16 GF, 5 GC), y Añasco terminó la fase preliminar con +1 (18 GF, 17 GC), en cuarto puesto. Para Méndez, quien jugó en el Apertura 2016 para las Águilas, fue su cuarto gol en el actual torneo.

En Guayama, por otro lado, el anfitrión CBF tomó ventaja 1-0 con gol de Aida Cruz (37’) y lucia encaminado a su primera victoria, pero la Academia Quintana, que venía de vencer 2-1 a Juncos, igualó con anotación de Bayan Neuman (53’) en su último juego de la temporada.

Quintana terminó con una victoria, un empate y cinco derrotas para cuatro puntos, mientras Guayama, que ha perdido sus otros cinco desafíos, solo lleva una unidad. Neuman, además, finalizó con cuatro goles, y Cruz lleva dos. CBF visitará el domingo (3:15 p.m.) a Challengers en la cancha de la Urbanización La Merced de Hato Rey.

Por otro lado, cuatro goles de Laura Tavera (8’, 14’, 15’, 19’) y tres de Mariana López (5’, 7’, 19’) le dieron a Challengers el pasado viernes un abultado triunfo 0-7 sobre el sotanero Leopardo de Aguada en el último juego de serie regular para ambos equipos en la categoría Sub 20.

Challengers, subcampeón del Apertura 2016, cerró en el puntero con victorias en sus cinco desafíos y balance de 22 goles anotados y ninguno permitido. Aguada, por el contrario, perdió sus cinco presentaciones, permitió 35 anotaciones y no perdió. Tavera, a su vez, despegó como líder goleadora con 13 anotaciones, y para López fueron sus primeras tres dianas en esa división.

La visita de Fraigcomar FC a las vigentes monarcas Halcones de Gurabo FC, señalada para el pasado viernes, se pospuso para este viernes 18 (8:00 p.m.) en lucha por el segundo lugar. Gurabo viene de perder 1-0 ante Challengers la semana anterior.

Criollos primeros finalistas copa Luis Villarejo y consiguen boleto a CFU

SAN JUAN  – Aún con el agua al cuello, los Criollos de Caguas FC ya lograron su primer objetivo al convertirse en finalistas para el campeonato de la Primera Copa Luis Villarejo, categoría Superior Masculina, de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“Ya logramos la clasificación a la final, que es lo más importante. Ese era nuestro primer objetivo, llegar a esa final. El segundo es ganarlo”, dijo el apoderado de los Criollos, Kermit Ortiz en declaraciones escritas.

Gol de Darlin Aquino en tiempo de reposición, al minuto 94, le dio en la noche de este domingo un dramático triunfo 1-2 a Metropolitan FC en el partido de vuelta de la ronda semifinal disputado en la Cancha Miguel ‘Mickey’ Jiménez de la Urbanización Villa del Rey en Caguas, pero fue insuficiente para impedir el avance de Criollos al juego de campeonato.

Los Criollos, que habían ganado 2-4 el duelo de ida el pasado miércoles en la cancha de la Urbanización Reparto Metropolitano en Río Piedras, ganaron la semifinal por resultado agregado global 5-4 y se medirán este sábado 19 de noviembre en el juego final al ganador de la otra semifinal entre Puerto Rico FC (PRFC) y Bayamón FC (BFC).

El onceno cagüeño, bajo la dirección técnica de Luis ‘Palomo’ García, también aseguró uno de los dos boletos disponibles para Puerto Rico a la Copa de Clubes Campeones 2017 de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés), que es clasificatoria para la Liga de Campeones 2017-2018 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

“Por tercer año corrido tenemos el boleto y se está contemplando la posibilidad de participar (en la eliminatoria CFU). Depende de los auspicios que entren porque estamos conscientes de que es bastante dinero lo que se necesita, pero para eso se está trabajando”, agregó.

Tras una primera mitad sin anotaciones, incluyendo un gol anulado a Martín Gandarián por Metropolitan, Aquino marcó por primera vez en el encuentro para darle ventaja 0-1 al conjunto visitante que también aprovechaba la expulsión por segunda tarjeta amarilla a Tyrone Harrison, de los Criollos, para quedar en ventaja numérica y soñar con una remontada hacia la final.

El jamaiquino Dwayne Phidd, sin embargo, anotó el gol del empate al 92’ y aseguró eventualmente el pase de Criollos a la final, aunque Metropolitan, bajo el mando de Jorge Silvetti, no se rindió y ganó el luchado desafío con la decisiva anotación de Aquino.

“No hay excusas. Fue un partido bien luchado y Metropolitan se mereció ganar”, reconoció Ortiz.

Mientras, la segunda serie semifinal se definirá este miércoles 16 (7:30 p.m.) en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón con visita del BFC al PRFC, que ganó 0-3 el duelo de ida.

Victoria de los Guerrilleros sobre Marlins

LOÍZA  – Los Guerrilleros de Río Grande (4-6) vencieron con marcador 7-4 a los Marlins de Ceiba el lunes, en juego reasignado de la temporada regular 2016 de la Coliceba, celebrado en el estadio Miguel Fuentes Pinet, de Loíza.

El equipo ganador anotó tres de sus siete carreras en la parte baja de la tercera entrada, al lograr asumir control de la pizarra 3-2.

En el cuarto episodio, se despegaron 4-2, pero Ceiba ripostó con par de vueltas en el tope del sexto acto, que niveló el encuentro 4-4. En esa misma entrada, Río Grande pisó el plato para irse al frente 5-4 y en el séptimo episodio colocaron el juego en caja de seguridad con dos anotaciones.

Yadiel Fargas lideró la ofensiva de los Guerrilleros, con dos carreras remolcadas y una marcada. Además, Irwin Maysonet aportó con un cuadrangular. Por Ceiba, Emmanuel Colón y Alexis De Jesús se combinaron para impulsar las cuatro vueltas de su equipo en causa perdida.

El lanzador Wesley González ganó el encuentro en relevo, con dos episodios trabajados. Lo perdió Arturo Martoral y lo salvó Daniel Rivera.

La acción de la Coliceba sigue este miércoles a las 7:30 de la noche, con Moca en Toa Alta y Río Grande versus Ceiba, en Loíza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.