Declaran estado de emergencia para todo Puerto Rico a raíz de las lluvias

AEMEAD-155x15521SAN JUAN – El secretario de Estado, Víctor Suárez informó el martes, que se declaró un estado de emergencia para Puerto Rico, esto, a raíz de las fuertes lluvias caídas en días recientes.

“Acabamos de firmar una orden declarando estado de emergencia para todo Puerto Rico”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

Detalló que los municipios más afectados son: Utuado, Villalba, Ciales y Adjuntas, los afectados por lluvias, mientras, los municipios afectados en la agricultura son: Adjuntas, Jayuya, Utuado, Ciales, Lares, Las Marías, Maricao, Sabana Grande, Hormigueros, Yauco, Cabo Rojo, Lajas, Guánica, San Germán, Arecibo, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja, Manatí y Florida.

Suárez mencionó que las pérdidas en la agricultura, alcanzan la cifra de 12.9 millones de dólares. Sin embargo, no pudo especificar las pérdidas en otros renglones.

La declaración del estado de emergencia se hará extensiva a todo el territorio de Puerto Rico, asignando prioridad a las regiones que ya han sido afectadas y aquellas que se vean afectadas a partir de la vigencia de esta orden.

Esta disposición instruye a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) a coordinar las acciones ejecutivas y técnicas de planificación, mitigación, respuesta y recuperación para atender de forma integral la emergencia, con el asesoramiento de las agencias gubernamentales.

Del mismo modo, dispone que todas las agencias y entidades gubernamentales deberán colaborar con AEMEAD en la atención de esta situación.

Finalmente, activa a la Guardia Nacional con el propósito de que puedan dar apoyo a las autoridades civiles, supliendo el apoyo y maquinarias necesarias para trabajar con los deslizamientos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.