Contralora emite opinión adversa por auditoría Escuela Artes Plásticas

contralorSAN JUAN – La Contraloría de Puerto Rico emitió el miércoles una opinión adversa sobre las operaciones fiscales de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Según la contralora, Yesmín Valdivieso, el informe CP-17-05 contiene siete hallazgos como resultado del examen realizado de las investigaciones y las notificaciones de pérdidas o irregularidades de fondos públicos, sobre las recaudaciones, la caja menuda, las conciliaciones bancarias, los registros de contabilidad y desembolsos, entre otros.

“La auditoría reveló que contrario a la Ley 96 sobre la Pérdida de Fondos Públicos, la Escuela tardó más de cuatro años en preparar un informe sobre la pérdida de 6,500 dólares y la deficiencia de los recaudos por 1,493 dólares. La notificación de estas situaciones a nuestra Oficina tardó aproximadamente cuatro años y la escuela nunca le notificó la pérdida al Departamento de Justicia”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

Además, señaló que los auditores identificaron la ausencia de disposiciones en el Reglamento de Contabilidad que permita un control adecuado y uniforme de las operaciones así como múltiples deficiencias relacionadas con las recaudaciones.

De otra parte, Valdivieso estableció que el informe señala que la Recaudadora Oficial realizaba funciones conflictivas de recaudación de fondos y a la vez administraba la caja menuda; un empleado realizaba los registros de contabilidad y también los aprobaba; y una exempleada mantenía acceso para registrar y aprobar desembolsos en el 2014 aun cuando había terminado sus funciones en el 2010, entre otras deficiencias.

La auditoría evidencia el incumplimiento con los reglamentos 23 y 4284 sobre la administración, control y archivo de documentos fiscales ya que no nos suministraron ni localizaron varios documentos sobre pólizas de seguro, conciliaciones bancarias, desembolsos, recaudaciones de matrícula, y otros.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2015.

Deje un comentario