¿Cómo funciona el ‘impeachment’ en Estados Unidos?

Después del triunfo de Trump, se disparan las búsquedas sobre la destitución del presidente

Protesta contra el triunfo de Trump, este miércoles en Los Ángeles. RINGO CHIU AFP

Protesta contra el triunfo de Trump, este miércoles en Los Ángeles. RINGO CHIU AFP

A medida que Donald Trump tomaba ventaja en el recuento de votos en la noche electoral en Estados Unidos, aumentaban dos búsquedas en Internet. ¿Cómo mudarse a Canadá? ¿Cómo destituir a un presidente? El pico llegó poco después de conocerse que el magnate sería el sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca. Hasta el próximo mes de enero no tomará posesión, pero los internautas ya se están informando acerca del proceso para despojarlo del cargo. ¿Es posible hacerlo?

En EE UU, la posibilidad de impeachment (procesamiento) a un presidente, vicepresidente y cualquier cargo público civil está recogida en la Constitución desde su aprobación, en 1789. El proceso, originado de las leyes coloniales inglesas, puede impulsarse ante lo que se consideren casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. La amplitud de ese concepto propicia desde entonces un intenso debate interpretativo entre políticos y juristas, informó recientemente Joan Faus. El castigo de un impeachment es la destitución del cargo sin posibilidad de apelación.

La Constitución concede a la Cámara de Representantes la votación inicial de cualquier proceso de destitución. Si es aprobada por mayoría, el proceso se traslada al Senado. Para aprobarse la destitución, es necesario el voto a favor de dos tercios del Senado.

Solo ha habido dos impeachments a un presidente en la historia de EE UU, ambos del Partido Demócrata: en 1868, a Andrew Johnson, y en 1998, a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes, pero rechazados por el Senado. En 1974, el Congreso iniciaba los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon cuando el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.