Comité Pro-Derechos Humanos apoya rechazo a cenizas

http://periodismoinvestigativo.com

http://periodismoinvestigativo.com

SAN JUAN  – Los miembros del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico se unieron al apoyo a los manifestantes que rechazan el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

“Hoy nos unimos en reclamo y solidaridad con la lucha que la comunidad de Tallaboa Encarnación mantiene contra el depósito de cenizas de carbón de la planta de energía Applied Energy Systems en el vertedero de Peñuelas, Peñuelas Valley Landfill”, expresaron los portavoces del organismo en declaraciones escritas.

Diversas manifestaciones se han producido en el área y varios activistas fueron arrestados la pasada semana. Las denuncias han llegado hasta La Fortaleza. El Tribunal de Apelaciones falló nuevamente el lunes a favor del Peñuelas Valley Landfill (PVL) y su derecho a continuar las actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón.

Mientras, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz insistió el martes que no hay riesgo para la salud a los residentes de las inmediaciones del vertedero del mencionado pueblo sureño, siempre y cuando continúe el manejo actual del desperdicio de cenizas de la generadora AES.

“Alzamos la voz para dejar saber que hemos sido coartados del derecho humano a la salud. Nuestros infantes beben aguas contaminadas, nuestras tasas de mortalidad aumentan y cada día son más las velas que tenemos que encender por nuestros muertos, ¿quién no conoce un familiar, un amigo con cáncer?, ¿quién no ha tenido que donar o mendigar limosnas porque aún no logramos tener un sistema que apoye una salud universal? donde todos nuestros infantes tengan el mismo derecho a la salud, a su tratamiento y prevención, a agua potable, nutrición, vivienda y medio ambiente”, concluyeron.

Deje un comentario