Comienza nuevo proceso de apelaciones para el ajuste de precios a los medicamentos genéricos del Plan de Salud del Gobierno

ases-logoSAN JUAN  – Con el propósito de optimizar el proceso actual de las farmacias relacionado con las apelaciones para los ajustes de precios a los medicamentos genéricos (MAC List) incluidos en la cubierta del Plan de Salud del Gobierno (PSG), efectivo el 15 de noviembre de 2016 se informó el martes, que se deberá realizar el proceso completo a través del portal cibernético de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, comentó en conferencia de prensa que “en este momento mi equipo está concentrado en dos tareas principales: 1) fiscalizar los servicios que ofrecen las entidades de salud a los beneficiarios del plan, a través de todos los proveedores que contratan; y 2) el analizar la operación y los procedimientos vigentes con el fin de continuar ajustando el sistema para hacerlo uno más ágil y eficiente. Hemos escuchado el reclamo de las farmacias y por esto decidimos optimizar el proceso de apelaciones para verificar los precios de los medicamentos genéricos y hacer los ajustes que sean justos utilizando la tecnología como vehículo para facilitar el trámite de cada reclamación”.

Rivera Cardona mencionó que el cambio en los precios de los medicamentos depende de muchos factores relativos a la industria de salud, el mercado y la competencia. ASES constantemente analiza las tendencias y realiza ajustes según solicitados y evidenciados por las farmacias.

“Por lo que uno de los cambios más significativos incluidos en el nuevo procedimiento es el aumentar el tiempo en que las farmacias pueden hacer una reclamación para el ajuste de precios que era de un máximo de 60 días desde la fecha del servicio del medicamento, a ahora que se extiende a 90 días”, señaló.

Explicó que, por la naturaleza del negocio, en las farmacias más pequeñas el inventario dura más tiempo lo que las hace más vulnerable a las fluctuaciones de los precios mes a mes.

Ambas compañías contratadas por ASES para atender la cubierta de farmacia del PSG, MC-21 y abarca health, estuvieron trabajando junto al equipo de la agencia para producir un proceso de apelaciones sencillo que emita electrónicamente determinaciones claras para los usuarios. “No nos podemos tardar más de 14 días en contestar cada reclamación”, acotó Rivera Cardona. Antes este proceso era como un limbo que en promedio tomaba por lo menos dos meses. Ahora el sistema permite someter varias reclamaciones a la vez y emite automáticamente un correo electrónico al usuario con un número de apelación para referencia. Si la apelación es denegada o la farmacia no está de acuerdo con el precio ajustado, la misma tiene derecho a una segunda apelación. El sistema solo le permitirá dos entradas para apelar la misma reclamación. Para ayuda en el proceso de registro podrá comunicarse al 787-523-1315, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.