Causa para arresto contra ocho personas por supuesto esquema de lavado de dinero contra OAT

Justicia-300x2192SAN JUAN – La jueza María de Lourdes Camareno del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto en 159 cargos contra ocho personas que fueron detenidas el jueves por supuestamente llevar a cabo un esquema de lavado de dinero contra una de las cuentas de la Administración de Tribunales, logrando apropiarse de 35 mil dólares en fondos públicos.

Según informó la oficina de prensa del Departamento de Justicia, la investigación realizada, en el esquema participaron: Janira Sánchez Nieves, Luis Ángel Andino Pérez, Rodis Vega Ramos, Jessica Delgado Collazo, Sandra Ivette Rivera Reyes, Myrelys González Vargas, Priscilla Francisca Martínez y Anushka Morales.

En el caso de Priscilla Francisca Martínez, información apunta a que se encuentra en los Estados Unidos, por lo que la División de Extradiciones trabajará en su localización para iniciar el proceso de extradición en su contra.

Cinco de las damas imputadas solicitaban la apertura de cuentas bancarias en Oriental Bank, y una vez completaban el proceso de apertura en la institución bancaria procedían a depositar cheques falsos de la cuenta de la Secretaría Superior del Tribunal de San Juan, entidad perteneciente a la Administración de los Tribunales.

Esto sucedió para el período que comprendió del mes de septiembre de 2014 a noviembre de 2014. Tan pronto el dinero producto de los cheques falsos estaba disponible en las cuentas bancarias abiertas, con tarjetas ATH de dichas cuentas compraban giros postales en distintos correos de las áreas de Bayamón, Carolina, San Juan y Aguadilla para encubrir el delito.

Como parte del supuesto esquema, el mismo día que compraban los giros postales se personaban a otros correos y presentaban su identificación para lograr el cambio en efectivo de estos. Esto lo lograban en concierto y común acuerdo con otras tres personas, identificados como Janira Sánchez Nieves, Rodis Y. Vega Ramos y Luis Ángel Andino Pérez, los cuales se encargaban de ir a los correos para negociar los giros.

Por los hechos antes expuestos, la magistrada encontró causa para arresto en ausencia el pasado lunes, 31 de octubre de 2016, en los 159 cargos contra Janira Sánchez Nieves (22 cargos), Mirelys González Vargas (21 cargos), Rodis Y. Vega Ramos (1 cargo), Luis Ángel Andino Pérez (12 cargos), Jessica Delgado Collazo (24 cargos), Anushka Morales (24 cargos), Priscilla Francisca Martínez (22 cargos) y Sandra Ivette Rivera Reyes (33 cargos), por posesión y traspaso de documentos falsos, apropiación ilegal de fondos públicos, fraude y lavado de dinero.

Contra los arrestados se impuso una fianza global de 3 millones, 520 mil dólares. Las vistas preliminares en estos casos se celebrarán durante el mes de noviembre.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Brenda Rosado Aponte de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, quien contó con la asistencia de la agente Beatriz Reyes Del Valle, de la Policía de Puerto Rico, y la inspectora Yamaris Ortiz, de la Oficina de Inspectores Postales del Servicio Postal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.