Cámara de Representantes

Camara de Puerto Rico

Tatito Hernández aboga por transición transparente

EL CAPITOLIO  – El portavoz electo del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció el domingo que la delegación entrante de la Pava en dicho cuerpo asumirá un rol activo durante las vistas de transición del gobierno de Puerto Rico.

“Es nuestro deber tener ojos y oídos en el lugar donde se estará discutiendo la situación fiscal en que se encuentran todas las dependencias del país. Estamos en la mejor disposición de colaborar dentro de lo que nos sea posible, ya que en los pasados días han salido a la luz pública expresiones prematuras y que no abonan a la estabilidad económica del país, ni a que se dé un proceso de transición responsable y ordenado”, manifestó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Según el legislador, lo más importante para la delegación es que existan un balance entre lo que se le informe al país por parte de ambos gobiernos (saliente y entrante) y tratar de que el proceso sea lo más transparente posible.

Adelantó que la delegación estará presente en las vistas, iniciando el lunes con los representantes Jesús Santa y Ramón Luis Cruz Burgos.

Aponte Hernández alega colapso préstamos personales en el Sistema de Retiro

EL CAPITOLIO  – El representante José Aponte Hernández alegó el domingo que la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura supuestamente violaron su propia ley al exceder la cantidad dispuesta para la otorgación de préstamos personales y culturales a sus socios, lo que dejaría en el limbo a miles de trabajadores que contaban con ese dinero para el periodo navideño.

“Aquí está la prueba de que esta administración destruyó los sistemas de retiros del gobierno. Todavía recordamos cuando en la víspera de Noche Buena en el 2014, esta saliente administración citó una sesión extraordinaria para, supuestamente solucionar la crisis en los sistemas de retito del gobierno. Se alababan diciendo que habían terminado con la crisis de flujo de efectivo en estos sistemas, cuando la verdad era otra. Lo que hicieron fue tomar lo que le quedaba a estos sistemas y usarlos para gastos de nómina, entre otras cosas”, comentó Aponte Hernández en una declaración escrita.

El expresidente cameral señaló que una carta fechada el pasado 14 de noviembre y suscrita por la Directora Auxiliar del Área de Prestamos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), Natalia Hernández Alfonso, establece que ‘a partir de hoy, 15 de noviembre de 2016, la ASR no estará recibiendo solicitudes para la concesión de préstamos personales y préstamos de viajes culturales’.

El legislador dijo que según explicó la funcionaria de la ASR, la razón por la que se van a denegar cualquier solicitud de préstamo personal, a pesar de que los socios cualifiquen, es que la actual administración se excedió del límite de 25 por ciento en préstamos personales que forman parte de la cartera de inversión de la ASR.

“La misma carta es una admisión de violación de ley por parte de la saliente administración de García Padilla, pues se establece que la ASR violento la Ley número 447 de 15 de mayo de 1951, según enmendada. Este es el regalo de Navidad que le da esta administración a los miles de servidores públicos que, regularmente, solicitan préstamos para sus trámites de la época navideña y viajes a visitar a sus familiares, entre otros. Esta acción poco responsable de la administración de la ASR afectará a todos los empleados del gobierno”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández adelantó que esta situación será evaluada por la próxima Asamblea Legislativa y se fijará responsabilidad a aquellos funcionarios que le hayan fallado al pueblo.

Nombran presidentes comisiones camerales de desarrollo de regiones

EL CAPITOLIO – El presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció el domingo, la designación de los nuevos presidentes de las Comisiones de Desarrollo Regionales, eje central para impulsar la economía en las diferentes zonas geográficas de la isla.

“Bajo esta nueva Cámara de Representantes, las Comisiones de Desarrollo Regionales tendrán un rol protagónico en fomentar una mejor calidad de vida para los residentes de nuestro amado Puerto Rico. A diferencia de la pasada Asamblea Legislativa, nosotros vamos a brindarle el apoyo necesario para que estas Comisiones se conviertan en el mecanismo para impulsar un nuevo modelo de progreso y desarrollo para toda nuestra gente”, señaló Méndez Núñez mediante una declaración escrita.

Indicó que el nuevo representante del Distrito número 1 de San Juan, Eddie Charbonier, tendrá a cargo la Comisión de Desarrollo de la Región Metropolitana, que incluye la ciudad capital de San Juan. Mientras, la también legisladora de nuevo ingreso, Jackeline Rodríguez (Distrito #25, que comprende los municipios de Ponce, Juana Díaz y Jayuya) presidirá la Comisión de Desarrollo de la Región Sur.

Para liderar la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste, el líder cameral nombró a Maricarmen Más, representante electa del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

El líder cameral detalló que la Comisión de la Región Sur-Central recayó en el representante electo Ramón Luis Rodríguez del Distrito 27 (Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito, Coamo y Salinas), mientras que la de la Región Norte Central fue para Michael Abid Quiñones, nuevo representante del Distrito 22, el cual tiene los municipios de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya.

Mientras, el representante Ángel Peña Ramírez, del Distrito 33 (Las Piedras, Juncos y San Lorenzo) presidirá la importante Comisión de Desarrollo de la Región Este-Central y Samuel ‘Sammy’ Pagán la de la Región Este-Noreste.

Méndez Núñez indicó que en los próximos días se realizaran anuncios importantes relacionados a las presidencias de otras comisiones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.