Bhatia exhorta a Gobernador Electo a trabajar en consenso para evitar crisis humanitaria

bhatia_sesion_21_novCAPITOLIO  – Durante el inicio de la Sesión del lunes, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, exhortó al gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y al Comité de Transición a evaluar la realidad del país más allá de consideraciones fiscales, con el fin de evitar la posibilidad de una crisis humanitaria.

¨Yo quiero alertar el día de hoy que, si empezamos desde ahora a establecer que el único criterio que se utilice en Puerto Rico sea el económico, yo le anticipo a este país que vamos a tener una crisis humanitaria bien pronto, más rápido de lo que yo creía, porque aquí hay situaciones en las que hay que buscar el dinero no importa qué¨, apuntó el líder senatorial en declaraciones escritas.

¨Tenemos una situación fiscal precaria en sitios que requieren que nos metamos de lleno. Así que mi respuesta inmediata al gobernador electo es: hay que trabajar de forma responsable, hay que trabajar de forma sensible. Tienen que ser responsables, pero también tiene que haber sensibilidad humana en este país¨, agregó Bhatia al tiempo que enfatizó que encabezará la tarea de asegurar que cada medida aprobada cuente con los fondos necesarios.

¨Nosotros estamos listos para trabajar con ustedes en consenso, pero no es bajo la amenaza de que se va a derogar toda la legislación que se apruebe en esta Sesión Extraordinaria¨, sentenció.

Las expresiones de Bhatia se produjeron durante el segundo día de trabajos de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Decimoséptima Asamblea Legislativa, en el que entre otras medidas se avaló el Proyecto de la Cámara 696, que enmienda el Artículo 75 del Código Civil y la Ley 24 de 1931, a fin de que los notarios, que al igual que los jueces son regulados por el Tribunal Supremo, y tienen capacidad de oficializar actos jurídicos ocurridos en su presencia, puedan celebrar matrimonios en Puerto Rico.

¨Es de conocimiento público que nuestros tribunales están sobrecargados de casos que ocupan todo el tiempo de los jueces. La realidad es que parejas que desean casarse por la vía civil dentro del horario laborable tienen que esperar largas horas para que se desocupe un juez que pueda oficializar el matrimonio¨, destaca la pieza legislativa en su exposición de motivos.

¨Entendemos que el abogado/a notario es un profesional capaz de orientar a las partes, oficializar el matrimonio y registrarlo debidamente, por lo que es la intención de esta Asamblea Legislativa conferirle por ley tal facultad. De esta manera colaboramos con la Rama Judicial del país y ayudamos a la ciudadanía, al promover y facilitar la celebración del matrimonio¨, añade el documento.

El Alto Cuerpo aprobó además los Proyectos del Senado 1595, 1661, 1584 y 1662, así como los Proyectos de la Cámara 1753, 2813, 2979, 2995, 2708, 2791, 2933 y 2981. Por otra parte, el Proyecto del Senado 1642 y los Proyectos de la Cámara 521 y 2799 quedaron en asuntos pendientes.

El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el próximo lunes 28 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.