Asociación de Maestros acusa a ASES de atentar contra libre selección de plan médico del magisterio

Asociacion de maestrosSAN JUAN — La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical —a través de sus abogados— advirtieron este martes que podrían llevar a los tribunales a la Administración de Seguros de Salud (ASES) si esa entidad reguladora continúa interviniendo en el proceso de selección de plan médico de los maestros unionados, procedimiento que de acuerdo a la Ley 158 – 2006 solo corresponde a la matrícula de los representantes exclusivos; en este caso, la AMPR-LS.

En una misiva enviada al director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, la representación legal de la organización magisterial solicitó que la entidad, que no tiene jurisdicción sobre el citado estatuto, según lo aceptó Rivera Cardona, se abstenga de emitir opiniones erradas y paralice su orden por ser ilegal y claramente contraria a derecho.

“De no recibir contestación suya a más tardar el martes, 22 de noviembre de 2016 antes de las 5:00 de la tarde y paralizarse los procedimientos ante ASES de la Ley 158 (…) no tendremos otra alternativa que radicar en los tribunales un injuction en la mañana del miércoles, 23 de noviembre de 2016”, reza la carta firmada por los abogados Rafael Nadal Urcelay y Pedro Torres Amador.

“ASES está coartando el derecho que tiene el magisterio unionado a ingresar al plan de su selección bajo la Ley 158-2006. Es inconcebible cómo esta entidad gubernamental se ha prestado para hacerle el juego a los grupos, que disfrazados de supuestas organizaciones sindicales, se dedican a cargarle las maletas al patrono y a desinformar a través de expresiones falsas. Intentar evitar que el magisterio unionado se beneficie de los derechos que le establece la Ley 158-2006 es una afrenta patronal y no lo vamos a permitir”, expresó, por su parte, Grichelle Toledo Correa, secretaria general de la AMPR – Local Sindical en declaraciones escritas.

Mientras, los abogados de la Asociación recordaron en la misiva que los representantes exclusivos, en virtud de la Ley 158, tienen potestad para convocar a su matrícula y negociar mejores tarifas y servicios de salud para sus unionados.

“La AMPR-LS no ha hecho una asamblea para elegir un plan de salud compulsorio para sus miembros. Estamos conscientes que el plan elegido en asamblea no es compulsorio para los miembros de la AMPR-LS ni el magisterio en general. La asamblea del 13 de noviembre de 2016 se realizó al amparo de los derechos que reconoce la Ley 158 y el resultado de dicha asamblea no es imponer un plan compulsorio a los miembros de dicho sindicato ni al magisterio en general. Los maestros se han suscrito haciendo una elección voluntaria de plan médico no tan solo bajo la Ley 158, sino también bajo Ley 95 y Ley 171”, lee el documento.

“Consignamos que su orden, sin mayor expresión, advertencia o notificación de derechos es ilegal y claramente contraria a derecho. Todas las suscripciones bajo Ley 158 han sido voluntarias y su comunicación no tiene razón de ser”, agrega la misiva.

Deje un comentario