Agentes federales allanan alcaldía de Toa Baja

FBI

TOA BAJA  – Agentes del Negociado de Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y de la Oficina del Inspector General (OIG) realizan un allanamiento la mañana del martes en el Centro de Gobierno de Toa Baja.

“Lo que tenemos es una orden de allanamiento. Estamos allí buscando documentos, ya sea en papel o documentos electrónicos, según nos dicta la orden sin tener que entrar en detalles. No contemplamos arrestos”, dijo el portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio en entrevista radial (Radio Isla).

“Esta es la fase de la investigación en este momento. Dependiendo lo que encontremos en estos documentos que estamos buscando ahí nos dictará la investigación hacia dónde vamos”, añadió.

El funcionario federal no quiso adelantar si la pesquisa está centrada en algún funcionario en particular, como el exalcalde, Aníbal Vega Borges.

En la intervención colabora el personal de la Oficina del Inspector General federal, del Departamento de Vivienda federal y de la Policía de Puerto Rico.

El municipio de Toa Baja enfrenta una seria situación fiscal y sus cuentas fueron embargadas el pasado mes de octubre por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) por una deuda de 1 millón 540 mil 101 dólares. Esta situación afectó el pago de nómina de los empleados municipales.

Por su parte, el alcalde electo, Bernardo “Betito” Márquez confirmó la intervención. “Desde las 6:00 de la mañana he recibido llamadas sobre ese particular de que el FBI estaba en Toa Baja y que le habían hecho un cerco al municipio y que no iban a permitir a nadie entrar. Esto es lo que la gente está observando desde las 6:00 de la mañana”, dijo Márquez en entrevista en la misma emisora.

“Imagino que próximamente vamos a saber el curso de la acción del FBI en esta mañana”, agregó.

Márquez no pudo afirmar que la intervención responda directamente a sus denuncias sobre la situación del ayuntamiento. “Realmente fueron señalamientos que venía haciendo la Oficina de la Contralor. Imagino que con algo de eso tiene que ver pero todo lo que podamos decir en este momento van a ser especulaciones”, sostuvo.

Mientras, en declaraciones escritas el alcalde actual Jorge Ortiz Matías, dio la bienvenida a cualquier investigación sobre las operaciones del municipio y ofreció toda la colaboración de su administración. Dijo que le ha brindado toda la deferencia, respeto y espacio necesario para los procedimientos que realizan las autoridades federales.

Sin embargo, el alcalde dijo que no emitirá comentarios adicionales para salvaguardar los trabajos que realizan los agentes federales y propiciar que se mantenga la pureza de los procedimientos iniciados.

Aseguró que salvo la interrupción de labores en el Centro de Gobierno, las demás dependencias municipales continúan con su servicio a la ciudadanía.

Por último, reiteró que confía en el estricto apego de la ley de los funcionarios municipales y que cualquier desviación, debe ser atendida en los foros correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.