AES defiende beneficios de cenizas de carbón

Diario:NoticiasSAN JUAN  – El licenciado Pedro Reyes, portavoz de la empresa AES Puerto Rico LP de Guayama, rechazó el miércoles que las cenizas de carbón que depositan en el vertedero de Peñuelas sean tóxicas y calificó a los opositores como grupos con fines políticos.

“El afán de los grupos con fines políticos opuestos al uso y disposición de cenizas en vertederos modernos y en cumplimiento con las leyes y reglamentos estatales y federales como lo es Peñuelas Valley Landfill es impedir cualquier progreso y avance de soluciones que ayuden al desarrollo económico y crecimiento de nuestra isla”, dijo Reyes en declaraciones escritas.

“Reconocemos el derecho de los camioneros y empleados del vertedero a tener su trabajo y ganarse su sustento por encima de aquellos que tienen una opinión diferente”, agregó.

Reyes sostuvo que el uso beneficioso y/o disposición de los productos de la combustión de carbón en el vertedero está en cumplimiento con las leyes y regulaciones existentes y está validado por una decisión judicial que asegura el derecho de las personas que se opongan a manifestarse; además les exige que respeten en igualdad de condiciones el derecho del propietario del vertedero a utilizar los productos de la combustión del carbón por sus beneficios, sin que puedan impedir su entrada.

Cerca de 40 camiones con depósitos de ceniza de carbón de la planta pudieron entrar la mañana del miércoles al vertedero de Peñuelas luego de una tensa situación entre manifestantes y agentes de la División de Operaciones Tácticas (DOT) que culminó con el arresto de varias personas. Cerca de las 7:25 de la mañana, la senadora independentista María de Lourdes Santiago fue arrestada junto a cerca de 15 manifestantes.

Reyes aseguró que las cenizas, producto de la combustión del carbón, no son ni nunca han sido tóxicas y que así lo ha confirmado la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y múltiples análisis realizados por entidades y laboratorios independientes como el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y por su uso constante en Europa y Estados Unidos.

“De hecho, tanto en los Estados Unidos como en Europa y otros países desarrollados, las cenizas se usan y son imprescindibles para fabricar el cemento, el ‘gypsum board’ y los bloques de construcción, igualmente se usan en la construcción de represas, estadios, pistas deportivas, construcción y reparación de caminos y como sub-base en la construcción de carreteras”, señaló.

Reyes afirmó además que ha sido ampliamente demostrado el beneficio de estos productos para los vertederos, ya que aceleran el proceso de descomposición; ayudan a conservar nuestros recursos naturales al sustituir la cobertura de tierra necesaria para cubrir lo que se deposita y que son los desperdicios de todos nosotros y alargan la vida del vertedero porque se necesita menos cobertura con las cenizas producto de la combustión que con la tierra virgen de nuestros campos y montañas.

Deje un comentario