Vivienda crea proyectos de vivienda asequible en Río Bayamón y otras propiedades del ELA

logo_viviendapr_621BAYAMÓN  – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Alberto Lastra Power, anunció el lunes, la apertura de un proceso de solicitud de propuestas (RFP), para el desarrollo de hasta 6,000 unidades de vivienda para familias de clase media e ingresos bajos y moderados, en 167 cuerdas de terrenos en desuso o subutilizados pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Es una inversión global aproximada de 990 millones de dólares en 20 proyectos de vivienda asequible para 11 propiedades. De esta forma impulsamos la política pública sobre el desarrollo de vivienda en zonas aledañas a facilidades del Tren Urbano y estimulamos el uso de esta importante pieza de infraestructura de transporte. La firma del gobernador Alejandro García Padilla dando paso a la Ley Número 130-2016, fue vital porque nos permite el uso combinado de incentivos federales y créditos contributivos estatales para el desarrollo estratégico de vivienda asequible bajo la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”, sostuvo Lastra Power en un comunicado de prensa.

El secretario subrayó que (DV) ha concentrado sus esfuerzos en cumplir con el Plan Estatal de Vivienda que establece como política pública el uso eficiente de las tierras y los recursos fiscales. Este proceso facilita la participación del sector privado mediante la utilización de incentivos estatales, federales y terrenos públicos que esperan por ser desarrollados, incluso desde antes de la planificación del Tren Urbano.

“Entre las propiedades a desarrollar figura la Comunidad Río Bayamón Norte, propiedad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Este espacio ya tiene la infraestructura necesaria para comenzar la construcción, siendo uno de los proyectos orientados al transporte colectivo por su localización cercana a las estaciones Jardines y Torrimar del Tren Urbano. Completaremos su desarrollo para fortalecer el tejido de comunidades de clase media circundantes”, apuntó.

Lastra Power indicó que Río Bayamón tiene un potencial de desarrollo de 3,700 unidades de vivienda, 35,000 pies cuadrados de facilidades comerciales y 77,000 para oficinas, con una inversión de hasta 550 millones de dólares. El (DV) ha suscrito memorandos de entendimiento (MOU) con el (BGF), la Administración de Terrenos (AT) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el desarrollo de los terrenos. La disposición de terrenos redundará en un ingreso proyectado de 95 millones de dólares para las arcas públicas.

“Los desarrolladores tienen disponible el crédito contributivo de la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico para proyectos estratégicos de vivienda asequible de alquiler. Este puede ser combinado con otros 27 programas incluyendo los créditos contributivos federales establecidos por la Sección 42 del Código de Rentas Internas Federal”, destacó Lastra Power.

Los documentos para participar del proceso de (RFP) están disponibles en el portal electrónico vivienda.pr.gov y afv.pr.gov. Los desarrolladores deberán registrarse en o antes del 18 de octubre de 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.