Viequenses se reúnen para desarrollar plan alterno a propuesta de la Marina para el Cayo La Chiva

Vieques BanderaVIEQUES – Varios residente de Vieques se reunirán hoy con consultores y empleados de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para visitar y discutir el manejo que se le debe dar al Cayo La Chiva, uno de los espacios utilizado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos para realizar maniobras militares.

Según un comunicado de prensa, actualmente hay letreros advirtiendo sobre la presencia de municiones en la playa La Chiva de Vieques, en predios que fueron transferidos al Refugio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

“En la última reunión del 2 de agosto de 2016 del Public Meeting Restoration Advisory Board (RAB, por sus siglas en inglés), se presentó un plan para el Cayo La Chiva pero no pensamos el plan era cónsono con la visión que tenemos para el Cayo. Estamos muy preocupados por cualquier potencial de desarrollo no planificado en Vieques por eso es importante planificar el uso entre todos de los espacios que la Marina de Guerra nos dejó contaminados por las prácticas militares, terrenos que utilizaron para maniobrar y experimentar hasta con agente naranja por más de 60 años. Así que nos declaramos en contra del plan propuesto por la Marina en torno al Cayo La Chiva y rápido nos organizamos como el colectivo Amigos del Cayo La Chiva”, expuso uno de los portavoces de Amigos del Cayo la Chiva, James Larkins.

“Declaramos el Cayo La Chiva Patrimonio de Vieques y de la humanidad. Estamos manteniendo viva la lucha por los terrenos de Vieques luego de la salida de la Marina en el 2003. Queremos demostrar que el Vieques que soñamos es posible, por eso estamos hoy trabajando este plan, porque sabemos que entre todos podemos ir construyendo el Vieques que queremos. En el grupo hay arqueólogos, agricultores, especialistas en salud, agrónomos, diseñadores, arquitectos, ingenieros, y muchos otros expertos, entendemos que entre todos podemos hacer el plan de restauración para el Cayo que verdaderamente nos sirva a nosotros los viequenses y no a intereses externos. Por mucho tiempo nos han engañado pero hoy estamos diseñando en comunidad. El Cayo tiene yacimientos históricos, es un espacio increíble de roca de karso y queremos aprovecharlo”, añadió otra de las portavoces del colectivo identificada como Juliana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.