Viene legislación para atender casos de ATM’s independientes

800px-49024-SOS-ATM-300x225EL CAPITOLIO – El senador Luis Daniel Rivera Filomeno celebró el lunes, la tercera vista pública relacionada a la investigación que lleva sobre los cargos de las máquinas independientes de expendio de dinero en efectivo (ATM’s), luego de querellas recibidas por parte de los consumidores donde depuso el Centro para la Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Ciertamente lo que está quedando validado es que hay que legislar sobre este tema de las máquinas independientes de dinero en efectivo (ATM’s), porque aunque hay unas disposiciones federales que rigen estos negocios, localmente no hay una línea clara sobre su funcionamiento y la defensa del consumidor”, aseguró el también senador por el distrito de Carolina en declaraciones escritas.

“En la ponencia que hemos recibido hoy del CRIM, se nos indica que en efecto, los dueños de ATM’s independientes viene obligados como dueños de propiedad mueble, de rendir impuestos. Pero, el CRIM no tiene la facultad de fiscalizar a los que no están rindiendo, porque no saben dónde están localizadas todas. Debe haber una mejor comunicación entre el Departamento de Hacienda, la Oficina General de Permisos, el CRIM y los municipios, para que salgan juntos a la calle a fiscalizar. No hay una reglamentación que especifique cuál de las agencias es la que debe fiscalizar. Sí, hay unas disposiciones federales que estas empresas de ATM’s deben llevar, pero en este momento los consumidores están huérfanos de conocimiento a dónde deben ir a radicar querellas”, detalló el legislador.

“Ciertamente el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha sido diligente en expresar públicamente que recibirá a los consumidores que estimen conveniente radicar querellas en estos casos, pero definitivamente hay que establecer los parámetros de manera senador Rivera Filomeno.

Por otro lado, de la vista también participaron oficiales de la empresa Infocard Technology System, quienes informaron a la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado. que su empresa cumple con todos los requisitos por ley para operar en Puerto Rico y que sus cajeros automáticos tienen un cargo promedio de 1.50 dólares por transacción. Infocard informó que es la única empresa de cajeros independientes que procesa sus transacciones localmente desde sus inicios hace 15 años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.