Sismo poderoso sacude centro y sur de Italia

magen tomada de video muestra monjas que salieron apresuradamente de su iglesia, reunidas en una plaza con residentes que huyeron de sus casas, en Norcia, Italia, tras el sismo con magnitud preliminar de 6,6 ocurrido la mañana del domingo 30 de octubre de 2016, en el centro del país. (Sky)

Imagen tomada de video muestra monjas que salieron apresuradamente de su iglesia, reunidas en una plaza con residentes que huyeron de sus casas, en Norcia, Italia, tras el sismo con magnitud preliminar de 6,6 ocurrido la mañana del domingo 30 de octubre de 2016, en el centro del país. (Sky)

ROMA (AP) — Un poderoso terremoto con magnitud preliminar de 6,6 sacudió el domingo la misma zona del centro y sur de Italia, que fue dañado por un terremoto en agosto y un par de réplicas la semana pasada, desmoronando edificios que ya estaban dañados por sismo después de una semana de movimientos telúricos que han dejado a miles de personas sin vivienda.

El director de protección civil de Italia, Fabrizio Curcio, dijo que no había reportes inmediatos de muertos, pero señaló que algunas personas sufrieron heridas al colapsar numerosos edificios que resistieron los temblores previos. Dijo que las autoridades acudían en helicópteros ya que los deslizamientos de rocas cerraron muchas rutas.

Los residentes, ya nerviosos por un constante estremecimiento del suelo, corrieron hacia plazas y calles tras ser sacados de su cama por el movimiento telúrico ocurrido a las 7:40 de la mañana.

Mucha gente había estado durmiendo en automóviles o había sido trasladada a albergues u hoteles en otras áreas después un par de sacudidas fuertes registradas el miércoles.

El sismo afectó varias poblaciones de montaña, muchas de ellas de importancia histórica, ya afectadas por las réplicas del terremoto de agosto que mató a casi 300 personas: Norcia, Visso, Castelsantangelo sul Nero y Preci.

El director de la autoridad de protección civil en la región de las Marche, Cesare Spuri, dijo que hay reportes de edificios colapsados en muchas ciudades.

“Estamos tratando de conocer si hay gente bajo los escombros”, señaló Spuri.

En la antigua ciudad de Norcia, célebre por su monasterio benedictino, testigos dijeron que la catedral de San Benito, del siglo XIV, se derrumbó, y solo quedó la fachada.

Imágenes de televisión mostraron monjas saliendo apresuradamente de su iglesia hacia la plaza principal en Norcia mientras la torre del edificio parecía estar a punto de caer. Más tarde, monjas y curas rezaro0n juntos en la plaza entre los escombros.

“Es como si se hubiera derrumbado toda la ciudad”, dijo la funcionaria municipal Gouseppina Perla a la prensa.

Norcia, la más cercana al epicentro del sismo, es la población donde nació San Benito, el padre del monasticismo, y ha sufrido muchos terremotos a lo largo de su historia. La catedral se alzaba sobre el sitio donde nació Benito.

El alcalde de Ussita dijo que una enorme nube de polvo salió de edificios que se desmoronaban.

“¡Es un desastre, un desastre!”, dijo el alcalde Marco Rinaldi a la prensa local. “Yo estaba durmiendo en el auto y vi el infierno”.

Otra ciudad fuertemente golpeada, Castelsantangelo sul Nera, también sufrió nuevo daño. En Arquata del Tronto, que fue devastada por el terremoto del 24 de agosto que mató casi 300 personas, el alcalde Aleandro Petrucci dijo, “No quedan poblados”.

“Todo se desplomó”, señaló.

El sismo fue sentido en toda la península italiana, con reportes de sitios tan lejanos al norte como Bolzano y al sur como Bari. Residentes salieron corriendo a las calles en Roma, donde edificios de apartamentos se bambolearon durante un tiempo prolongado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.