Secretario de Hacienda recuerda a los comerciantes actualizar su certificado de registro de comerciantes

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, les recordó el jueves, a todos los comerciantes que deben actualizar su Certificado de Registro de Comerciantes a través de la nueva plataforma digital SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), con la que se administrarán todas las transacciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), a partir del 31 de octubre.

“Como informamos, al finalizar este mes de octubre, SURI será la única herramienta digital que podrán utilizar los comerciantes para hacer las transacciones de IVU, que hasta el momento realizan a través de PICO. Desde el 15 de octubre solicitamos a todos los comerciantes actualizar su Registro de Comerciante para poder realizar sus transacciones. La actualización del Registro de Comerciante es obligatoria y sencilla y lo pueden hacer accediendo a nuestra página www.hacienda.pr.gov ”, recalcó el funcionario en declaraciones escritas.

Las próximas planillas que los comerciantes deben radicar a través de SURI son la Planilla Mensual del Impuesto sobre Importaciones, que vence el 10 de noviembre y la Planilla Mensual de IVU, el 21 de noviembre. Esta planilla de IVU vence el día 20 de cada mes, pero de caer fin de semana o día feriado, la fecha se mueve para el próximo día laboral.

Zaragoza Gómez recordó que el Departamento de Hacienda ha mantenido comunicación con los comerciantes a través de una campaña de anuncios en prensa y radio, correos electrónicos, eventos de orientación y principalmente a través de la página de internet www.hacienda.pr.gov, desde donde pueden actualizar su Certificado e informarse sobre la nueva plataforma que integra y agiliza la administración de impuestos e ingresos, además de eliminar la complejidad de los sistemas actuales para el beneficio de los contribuyentes y del propio Departamento.

Accediendo a SURI, los comerciantes podrán conocer en qué consiste la plataforma, las transacciones que podrán realizar y actualizar su Registro de Comerciante. También tienen acceso a preguntas frecuentes, las fases de lanzamiento de la plataforma, una guía del formato electrónico y la Planilla Mensual de IVU.

También están disponibles el vídeo y la presentación de SURI utilizada en el evento de orientación que se llevó a cabo el pasado viernes 21 de octubre en Centro de Convenciones, ante más de 1,600 comerciantes, y sobre 5,000 espectadores vía livestream.

“Los comerciantes que aún no lo han hecho, deberán actualizar la información de sus cuentas y localidades, además de proveer los datos adicionales que se soliciten. Cuando terminemos el proceso de conversión del sistema al finalizar octubre, los comerciantes recibirán un correo electrónico notificándoles que su Registro ha sido procesado y que pueden acceder a SURI y a todas las funcionalidades que provee el sistema. El nuevo Certificado podrá imprimirse desde su computadora y sustituirá el que ha utilizado hasta el momento”, dijo.

Las transacciones a través de SURI podrán ser realizadas por el comerciante, por un especialista de planillas o por un representante autorizado por el comerciante.

Como parte del proceso de transición y conversión a SURI, según se había anunciado, los siguientes sistemas o accesos que manejan radicaciones relacionadas con el IVU serán apagados en la fecha y hora que se describe a continuación.

ivu.hacienda.gobierno.pr
Cesará a partir del jueves, 27 de octubre de 2016 a las 4:00p.m. – esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso de periodos anteriores a agosto 2014.

comerciantes.hacienda.pr.gov (PICO)
Cesará a partir del viernes 28 de octubre de 2016 a las 3:45 pm., esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar Declaraciones, Planilla Mensual de Importación y Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso para periodos desde agosto del 2014.

Debido a la transición a la plataforma SURI, el viernes 28 las colecturías con horario regular van a estar operando hasta las 3:30 de la tarde, como de costumbre, mientras que las colecturías con horario extendido van a ofrecer servicio hasta las 4:00 de la tarde.

“Recomendamos estar pendientes a la página de Hacienda donde encontrarán nuevas instrucciones, guías, Cartas Circulares e información de interés sobre SURI”, dijo Zaragoza Gómez.

SURI unificará en diferentes fases, los sistemas de PRITAS, que es la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU); a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; el Portal Integrado del Comerciante (PICO), por el que realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), así como otros sistemas independientes de Hacienda. SURI permitirá visualizar y trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio. La primera fase es la del IVU.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.