Secretario de Hacienda asegura aumento en recaudos para primer trimestre del año fiscal

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el viernes, que el total de ingresos netos al Fondo General del primer trimestre, julio a septiembre, del año fiscal 2016-17, totalizaron 1,937.6 millones de dólares.

“Esta cantidad de ingresos fue 1.8 millones de dólares más que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, fue 0.8 por ciento o 14.7 millones de dólares inferior al estimado del trimestre. Zaragoza Gómez señaló que en los dos primeros meses del año fiscal (julio y agosto) se superó el total del estimado de ingresos, no obstante en septiembre hubo una merma principalmente en la partida de contribución retenida a no residentes que afectó los resultados del trimestre”, mencionó Zaragoza en declaraciones escritas.

Explicó que las partidas asociadas a la contribución sobre ingresos de individuos, corporaciones y retenida a no residentes se redujeron en el mes de septiembre y en el trimestre. Esta última partida está asociada al impuesto sobre regalías por el uso de patentes de las empresas manufactureras. En cambio, los recaudos relacionados al gasto de consumo personal, como el IVU y los arbitrios aumentaron, compensando en parte la merma de otras partidas.

En cuanto a los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”), Zaragoza sostuvo que los ingresos en septiembre ascendieron a 203.1 millones de dólares, lo que representó unos 25.3 millones de dólares o 14.2 por ciento más que septiembre del año anterior. En el primer trimestre del año fiscal 2016-17 los recaudos totales del IVU a la tasa de 10.5 por ciento ascienden a 625.5 millones de dólares, unos 102.6 millones de dólares o 20 por ciento adicionales, al compararse con el mismo periodo del año pasado. En el caso del Fondo General esto representó 98 millones de dólares más al compararse con el año anterior y 20.4 millones de dólares sobre el estimado.

El Secretario mencionó que varios factores determinan este comportamiento, por ejemplo, los recaudos de julio de este año fueron a la tasa de 10.5 por ciento versus el año anterior que fueron al 6.0 por ciento, la introducción de 4 por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B, lo que no estaba en vigor para esta fecha el año pasado y a los esfuerzos de fiscalización que lleva a cabo la Agencia. Por otro lado, en la partida de ingresos clasificada bajo Otros se refleja una reducción de 56.3 millones de dólares con respecto al trimestre del año anterior, que se debe mayormente a ingresos no recurrentes para este año.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.