Secretario DCR resalta actividades para la población confinada durante Semana de la Rehabilitación Correccional

CorreccionSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, ofreció detalles el viernes, sobre las diferentes actividades en las que confinados y confinadas están participando dentro y fuera de las instituciones como parte de la celebración durante la Semana de la Rehabilitación Correccional y que ganaron el privilegio debido al buen comportamiento mostrado en sus planes de ajuste institucional.

“El Departamento está comprometido con brindar herramientas de rehabilitación a la población correccional. Por instrucciones del Gobernador hemos duplicado los esfuerzos en esa dirección. Son actividades que se desarrollan dentro y fuera de las instituciones. Es meritorio resaltar que los confinados y confinadas participantes ganan el privilegio de salida para alguna actividad especial mediante una buena conducta reflejada en la institución. De mi parte junto al equipo de trabajo continuaremos fomentando iniciativas como éstas encaminadas a la rehabilitación”, destacó el Secretario del DCR en declaraciones escritas.

Un grupo de 14 confinadas de custodia minima del Centro de Rehabilitación Para Mujeres (CRM) visitaron el nuevo proyecto Paseo Puerta de Tierra en el Viejo San Juan. Durante la visita tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones al aire libre, así como disfrutar de la vista del mar. En otra actividad, un grupo de 30 confinadas recibieron en la institución un taller de redacción y lectura por parte de la doctora Milagros Rivera Watterson. Dicho taller es para fomentar la lectura entre la población correccional.

En una presentación especial durante la noche del martes, la banda de música correccional llamada Canción de Libertad, que agrupa confinados del Instituto Educativo Correccional, se presentaron en un programa de televisión. En la intervención musical expusieron su talento interpretando dos canciones en vivo.

También, como parte del acuerdo colaborativo entre el DCR y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para que confinados(as) puedan estudiar en las instituciones con profesores universitarios en cursos conducentes a bachillerato en Estudios Generales, se llevo a cabo la Segunda Jornada de Reflexión sobre Educación Universitaria Carcelaria. Esta jornada tuvo lugar en la faculta de Estudios Generales de dicha Universidad. Al evento asistieron dos confinados estudiantes de custodia máxima de la Institución 292 de Bayamón y cuatro confinadas de custodia mediana del CRM. Al mismo tiempo, a través de cámaras vía internet estaban conectados confinados y confinadas estudiantes desde sus respectivas instituciones.

Mediante el acuerdo colaborativo, firmado en el 2014 por iniciativa del Gobernador, Alejandro García Padilla, se están impactando alrededor de 30 confinados(as) de la Institución 292 y el CRM. Este esfuerzo académico busca expandir las posibilidades en la búsqueda de empleo cuando el confinado(a) cumpla sentencia y salga a la libre comunidad. Este proyecto complementa un ofrecimiento en diferentes áreas del conocimiento académico que incluye también cursos vocacionales en diversas instituciones.

Otra actividad es la venta de productos hechos por confinados(as) que se está llevando a cabo hoy en el “lobby” de las oficinas de nivel central del DCR en Hato Rey. Los empleados así como personas visitantes pueden comprar productos agrícolas y de artesanías elaborados en las instituciones correccionales. En adición, un grupo de confinados del Complejo Correccional de Ponce visitaron ayer jueves el Museo de Arte de dicho municipio. Esta actividad es para promover el arte como herramienta de rehabilitación.

Al mismo tiempo, Ramos López informó que el sábado, 29 de octubre de 2016 a las 8:00 de la noche se llevara a cabo la Gala de Teatro Correccional en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce. La obra contará con la participación del grupo de teatro correccional y las actuaciones especiales de los artistas reconocidos Teófilo Torres, Marisé Alvaréz, Laura Hernández, Idalia Pérez Garay, Linette Torres, Mariana Monclova, Eddie Noel y Chucho Avellanet.

Los boletos estarán disponibles mediante un donativo sugerido de diez dólares ($10.00) y se pueden adquirir en la boletería del Centro de Bellas Artes. Para información adicional pueden comunicarse al (787)-273-6464 ext. 5922 ó 5933.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.