Secretaria de Salud hace llamado al autoexamen como medida de prevención contra el cáncer de mama

SaludLogo1SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, exhortó a la ciudadanía el miércoles, a crear conciencia sobre la enfermedad de cáncer de seno e hizo un llamado a la práctica del autoexamen como una forma de prevenir la enfermedad.

“Hoy, día internacional del cáncer de mama y bajo el lema ‘Autoexamínate: El poder contra el cáncer de mama’ hacemos un llamado a la comunidad a crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre cómo prevenirla. La detección temprana del cáncer de seno es importante y puede aportar a ganarle la batalla a esta enfermedad. Además, el diagnóstico temprano de cáncer incluyendo el de seno, juega un rol importante para la sobrevivencia porque facilita el tratamiento con anticipación,” detalló Ríus Armendáriz en declaraciones escritas.

Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCC), el cáncer de mama es el más común entre los diagnosticados a las mujeres y para el 2013 representaba la primera causa de muerte entre las mujeres en Puerto Rico. De igual forma, el cáncer de seno es el más común en las mujeres a nivel mundial, así lo detalla la World Cancer Research Fund International quienes indican que más de 1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad para el año 2012.

“El principal factor de riego es el aumento de la edad, por lo que se ve reflejado en la mayoría de los casos en mujeres de 50 años o más. Sólo un 15 por ciento de los casos diagnosticados se deben a antecedentes familiares de la enfermedad”, indicó la titular de Salud quien a su vez instó a la población a conocer las técnicas correctas para un autoexamen.

Los pasos a seguir para un autoexamen correcto son:

Primer Paso: Obsérvate y conoce tu cuerpo.

Una semana después de terminada la menstruación párate frente a un espejo con los dos brazos hacia arriba y observa tus senos de frente, gira tu cuerpo y observa el lado lateral del pecho derecho y luego del izquierdo para descartar anomalías.

Segundo Paso: Palpa tus senos.

Acuéstate boca arriba sobre la cama para relajar tus senos y junta los dedos del centro de tu mano (corazón, índice y anular) con movimientos circulares sobre el pezón. Mantén los tres dedos juntos alrededor del pezón y repite los movimientos circulares a favor o en contra de las manecillas del reloj.

Existen más formas para la detección como el examen clínico y las mamografías. Si nota alguna anomalía no debe alarmarse ya que más del 80% de estas no son cancerosas pero se debe confirmar con un examen clínico o mamografía.

Para más información puede acceder a www.salud.gov.pr o llamar al 787-765-2929 extensión 4125 ó 4110.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.