Salud promueve concienciación para prevenir el contagio de VIH en adultos mayores de 50 años o más

VIH-680x365_cSAN JUAN  – Bajo el lema “El Amor No Tiene Edad, El VIH Tampoco”, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz informó el jueves, que es de vital importancia mantener las estrategias de prevención requeridas para evitar la infección con el VIH en la población de adultos mayores de 50 años.

“Actualmente 11,018 adultos de 50 años o más, viven con un diagnóstico de VIH en Puerto Rico. En el año 2015, el 25 por ciento de los diagnósticos nuevos de VIH, ocurrieron en este grupo de edad; de los cuales el 77 por ciento eran hombres. El contacto heterosexual sin protección es el modo de transmisión principal (41 por ciento) entre esta población”, informó la titular de salud en declaraciones escritas.

Con el propósito de orientar y educar a la ciudadanía a romper con la cadena del contagio con el VIH, el 18 de septiembre se conmemoró el Día de Concienciación del VIH en Adultos Mayores. El Departamento de Salud realizó varias estrategias para impactar al público y el 27 de octubre se presentará el documental: “A La 3ra SIDA”, culminado con un panel educativo de discusión de este documental.

El documental es una creación del cineasta Lorenzo Valdez. A través del mismo se presenta la historia de cinco puertorriqueños mayores de 50 años afectados con la condición del VIH y cómo luchan con el estigma hacia el tema. Para enriquecer la actividad los protagonistas del documental José Díaz, Alicia Cruz y Tomás Rodríguez compartirán sus vivencias en apoyo a esta iniciativa. Esta actividad es respaldada por agencias participantes como la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, la Universidad Interamericana y otras agencias privadas.

La actividad se realizará en el teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

“Gran parte de la población piensa o ha escuchado que la infección con el VIH y su etapa SIDA, no se relaciona con el adulto mayor y sólo las personas más jóvenes son las que deben preocuparse por el contagio con el VIH; siendo esto un mito que aumenta y prolifera la cadena de contagio en personas mayores. Debemos partir de la premisa de que toda persona que este activo sexualmente puede estar a riesgo de contagiarse con el VIH; particularmente si no se practica el sexo seguro y con protección. Es por esto que debemos crear conciencia y conocer a fondo los riesgos y consecuencias que puede causar esta enfermedad, tanto en la salud física y emocional, así como el impacto socio económico en nuestra población”, destacó Ríus Armendáriz.

Extendemos y exhortamos al público en general, a los profesionales de la salud y de la conducta humana para que desarrollemos una alianza en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en los adultos mayores y enfatizamos que la manera más efectiva de prevenir el contagio con el VIH es usar siempre el condón de la manera correcta; concluyó la Secretaria de Salud.

Para más información pueden acceder la página WEB del Departamento de Salud/ División Prevención VIH y ETS: www.salud.pr.gov o llamar a la línea confidencial de la División de Prevención VIH/ETS al 787-765-1010.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.