PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

En condición estable la presidenta popular de Orocovis

SAN JUAN  – Angelys ‘Angie’ Rivera Pagán, la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y candidata a la alcaldía de Orocovis está estable luego de sufrir el jueves, un accidente automovilístico.

“Angie está estable y alerta. Agradecemos las muestras de cariño recibidas. Gracias a Dios el accidente no resultó tan grave como originalmente se estimó. En estos momentos ella está recibiendo atención médica y próximamente será intervenida por una fractura en el brazo”, expresó Dennis Pérez, esposo de la candidata popular en un comunicado de prensa.

“Tan pronto tengamos noticias adicionales informaremos a la comunidad. Las dos compañeras que viajaban con ella quienes colaboran en la campaña a la alcaldía de Orocovis, Danelisse Pérez Hernández, la conductora y Migdalia Rodríguez sufrieron heridas, aunque no de cuidado, agraciadamente”, finalizó Pérez.

accidente de tránsito con heridos se reportó a las 12:35 de la tarde, en la carretera PR-157 kilómetro 8.4 en el Barrio Cacao en Orocovis, informó la Policía.

Según el parte policía, el accidente ocurrió mientras Danelisse Pérez Hernández conducía en retroceso su guagua Toyota Venza cayendo por un precipicio de unos 50 pies de profundidad. Esta fue rescatada junto a otras dos pasajeras.

Senado busca regular cargos por servicio en cajeros automáticos independientes 

EL CAPITOLIO  – El senador Luis Daniel Rivera Filomeno informó el jueves que a raíz una vista pública, funcionarios del Departamento de Hacienda y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sugirieron que sea la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) quien se encargue de implementar regulaciones a los operadores independientes de cajeros automáticos para evitar cargos por servicios que sean en extremo onerosos para la ciudadanía.

Ambas agencias llevaron sus planteamientos ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que preside Rivera Filomeno, quien levantó bandera sobre la ausencia de herramientas jurídicas para defender a los puertorriqueños de situaciones como las que acontecieron recientemente en una actividad artística celebrada en el Estadio Hiram Bithorn.

“En días pasados vimos con asombro a través de las redes sociales y de algunos medios que varios consumidores reclamaron que los cajeros automáticos posteados en el lugar exigían un cargo de 9.95 dólares por transacción”, señaló Rivera Filomeno, senador por el distrito de Carolina en un parte de prensa.

“Lo que pasó el sábado es lamentable. Tengo que decir que no fue ilegal, pero fue inmoral, injusto y usurero. Nuestro deseo es que esto no se vuelva a repetir”, agregó el legislador antes de ceder la palabra a Nery Adames, secretario del DACO. Tras esbozar un breve análisis legal, el titular del DACO admitió que la agencia que dirige no tiene competencia sobre esa materia, sobre la cual entiende que debería actual la OCIF.

“La Ley Orgánica del DACO, ni ningún reglamento de esta agencia, hace mención a los cajeros automáticos como materia de su competencia. En el caso de los cajeros automáticos juzgamos que la agencia con la competencia y pericia para ilustrar a la Comisión es la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras”, sentenció. Adames también llamó la atención en torno a la violación de la Ley 46, que exige que cualquier comercio cuyas ventas excedan los 50 mil dólares anuales, deben ofrecer varias alternativas de pago, entre ellas una electrónica (ATH o tarjeta de crédito).

“A pesar de que los cargos en el cajero automático que dieron lugar a esta vista resultan lo suficientemente abusivos como para merecer el repudio sin más consideraciones, entendemos que el problema de fondo es que algunos comercio exijan a los consumidores como único pago posible el dinero en efectivo. Es de notar que los cajeros automáticos independientes de ordinario se encuentran dentro de comercios o por actividades en las que solo se acepta como medio de pago el efectivo. Además, pasa en ocasiones que el dueño del comercio también lo es del cajero automático”, apuntó el funcionario.

En tanto, la secretaria auxiliar del Departamento de Hacienda, Ana Montañez, coincidió con el titular del DACO al indicar que al no tener la obligación en ley de regular los cargos por servicio en los cajeros, no tenían jurisdicción sobre eso.

Finalmente, el senador Rivera Filomeno expresó su inconformidad dada la incomparecencia del Comisionado de Instituciones Financieras. “Rafael Blanco le ha fallado al país”, puntualizó.

El próximo martes es la segunda vista pública sobre el tema, con las citaciones a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE), la Asociación de Bancos de Puerto Rico, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Cardtronik y empresas que manejan máquinas ATM.

Jenniffer González dice en foro que favorece Constitución federal aplique plenamente a Puerto Rico

SAN JUAN  – La candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, participó el jueves, del foro de candidatos a la Comisaría Residente auspiciado por la Federal Bar Association donde destacó la importancia de la corte federal en Puerto Rico.

González mencionó que defendió el rol protagónico que juegan las cortes federales en la protección de derechos civiles, como lo hizo en el caso de la estudiante de educación especial Angélica Vega Rivera en donde se le ordeno al Departamento de Educación hacer cambios a la planta física para que ella pudiera acudir a la escuela.

“La Constitución de los Estados Unidos debe aplicar de manera completa y no parcialmente a Puerto Rico, ofreciendo las mismas protecciones y obligaciones que en los demás estados. Yo abogo por la igualdad plena, no por cantitos”, sentenció González Colón en un comunicado de prensa.

“El Tribunal Federal en Puerto Rico se ha convertido en el foro donde los ciudadanos han recurrido para defenderse de los abusos de su propio Gobierno. Este ha sido el foro que les ha respetado a los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico el derecho constitucional a un juicio por jurado en casos civiles, el cual no tenemos en el tribunal local”, añadió la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes.

La expresidenta cameral añadió que “si no fuese por este foro federal, no se hubiese establecido la protección contra el discrimen político en el empleo por razones de índole política (Oppenheimer Méndez v. Acevedo); no se le hubiese obligado al Departamento de Educación a poner en efecto planes de educación individualizado en los casos de educación espacial (Ivis Colón v. Departamento de Educación); hubiesen continuado desprovistos de ayuda los pacientes de salud mental que denunciaron los problemas de hacinamiento, atención inadecuada, y las duras condiciones dentro del Hospital Psiquiátrico Dr. Ramón Fernández Marina en Río Piedras (Roberto Navarro Ayala v. Rafael Hernández Colón); no se le hubiese puesto un alto a la práctica del uso de celdas de aislamiento y de castigos corporales en el sistema de detención juvenil (Santana v. Collazo); el sistema de corrección de Puerto Rico nunca hubiese sido reformado (Morales Feliciano); y las vistas preliminares en casos de delitos graves no serían públicas (Rivera Puig v. García Rosario)”.

La candidata a comisionada añadió que “a pesar de la popularidad y respeto del cual el Tribunal Federal goza en la Isla, el Partido Popular Democrático ha consistentemente tratado de limitar su jurisdicción. Por ejemplo, en el plebiscito de estatus de 1998, el PPD propuso una nueva definición para el ELA que disponía que, aunque los puertorriqueños continúen gozando de la ciudadanía americana, la jurisdicción del tribunal federal en la Isla estaría limitada a asuntos relacionados a la Constitución de los Estados Unidos y leyes federales que fueran aplicables en Puerto Rico y no existiría jurisdicción en aquellos casos que involucren las leyes del Estado Libre Asociado, ni por ejemplo bajo la Ley de Derechos Civiles de 1964”.

“Por la incertidumbre a causa de nuestro estatus político, de lo que siempre hemos estado claro es de la importancia del rol que el Tribunal Federal juega en esta relación. Mientras los puertorriqueños continúen siendo ciudadanos estadounidenses de segunda categoría, es esencial el garantizar la existencia de un tribunal federal en Puerto Rico con una jurisdicción igual a la de todos los estados, que implemente y ejecute las leyes de los Estados Unidos, garantizando así la igual protección de las leyes para todos”, culminó González Colón.

Senador Ramón Ruiz denuncia supuesto atentado contra la agricultura 

EL CAPITOLIO  – Haciendo un llamado al sector agrícola del País a crear un frente unido contra lo que se considera el mayor atentado a la Agricultura del País, el senador por el Distrito de Ponce Ramón Ruiz Nieves levantó el jueves, su voz de alerta ante lo que considera “un retroceso” a los grandes avances que se han logrado en la agricultura del País.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado enfatizó que bajo esta administración se ha logrado un valioso y significativo avance para nuestra agricultura, entre los cuales se encuentra el aumento en el Ingreso Bruto Agrícola del 2012 al 2014 el cual creció 24 por ciento, cifra que significa en crecimiento 324 millones de dólares, alcanzando el Ingreso Bruto de 919 millones de dólares.

“Hoy tenemos que hacer un llamado a rechazar vehemente y con todas las fuerzas de nuestro corazón a los traicionan a la agricultura. El tener a Ricky en el poder significaría un retroceso en los avances que hemos tenido en la agricultura. Bajo administraciones del PNP, se perdieron un millón de tierras agrícolas, las cuales vendieron indiscriminadamente. Ahora Ricky quiere revertir el Plan de Uso de Terrenos para cambiar clasificaciones y zonificaciones para continuar la venta de los terrenos agrícolas”, Ruiz nieves en un conferencia de prensa.

“Gracias a esfuerzos en favor de la agricultura y de nuestros agricultores, el Partido Popular ha logrado la recuperación de terrenos de alta fertilidad, rescatando y protegiendo las tierras de la Autoridad de Tierras y poniéndolas a producir, como por ejemplo la Finca Fraternidad en Guánica, que estaba abandonada, destinada a vertedero y que se ha convertido en un innovador proyecto de siembra de arroz”, añadió.

“Las propuestas de Ricky relacionadas a la agricultura son un atentado a los empleos de los puertorriqueños, que sostienen una de las industrias más importantes para la sostenibilidad alimentaria de la Isla. Sin agricultura no hay comida, por esto, los últimos años, hemos promovido legislación que ha permitido la creación de 7,200 empleos agrícolas más y el desarrollo de 3,614 agricultores nuevos” sostuvo el senador.

Ruiz Nieves, también denunció cómo supuestamente Ricky Rosselló ha plagiado el Proyecto del Senado 1578 de su autoría y que fue aprobado en el Senado de Puerto Rico, para transferir la responsabilidad de regular el precio del café del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), como es actualmente, al Departamento de Agricultura. El PNP le votó en contra al Proyecto del Senado 1578, sin embargo, en el programa de gobierno del PNP se reproduce de manera idéntica al proponer una enmienda a la Ley Orgánica de la agencia “para traspasar las funciones de fijación de precio y comercialización del café de DACO” a otro programa del Departamento de Agricultura.

El Senador expresó que “Rosselló comete plagio cuando copia en su programa de gobierno los proyectos que ya nosotros hemos radicado, como el programa de jóvenes agro-empresarios en la Finca Monterrey de Dorado y el programa agrícola vocacional”.

“Es una vergüenza que el PNP intente lanzar de vuelta la Agricultura a los años 40. Es una vergüenza que Ricky Rosselló crea que con palabras huecas en un programa puede engañar a los agricultores de todos los partidos políticos que están echando la agricultura hacia delante en nuestro país”, sentenció el Senador Ruíz Nieves.

“La Agricultura se atesora, se defiende y se valora como una herramienta fundamental de desarrollo económico. Hemos logrado un avance significativo y un próspero resurgir para nuestros agricultores, no podemos volver al pasado, a ese pasado de profundo sufrimiento para nuestra Agricultura, de despidos, de abandono de nuestras tierras, eso es lo que propone Ricky Rosselló”, concluyó el senador.

Oficina de Pierluisi orienta a jóvenes interesados en solicitar a Academias de Servicio Militar 

WASHINGTON, D.C.  – La Oficina del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, fue sede el miércoles por séptimo año consecutivo de la Sesión Informativa de Academias Militares con el propósito de ofrecerles a los jóvenes puertorriqueños la oportunidad de conocer las opciones y los beneficios que disfrutarían de ser aceptados en una de las academias militares de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Las nominaciones a las academias de servicio militar siempre han sido una prioridad tanto para mí como para el personal de mi oficina. Desde mis comienzos en el cargo he nominado a más de 120 puertorriqueños a las academias de servicio militar, de los cuales al día de hoy, 22 de ellos se encuentra actualmente cursando sus estudios con distinción en las distintas academias. Agradezco a los hombres y mujeres jóvenes de la Isla que han expresado interés en ingresar a estas academias de servicio militar y los felicito por su decisión, de no tan sólo luchar por un mejor futuro para ellos mismos, sino que para todos los ciudadanos americanos”, afirmó el comisionado residente en un comunicado.

Según indicó el funcionario, durante el evento, los estudiantes de escuelas secundarias pudieron escuchar de primera mano a los representantes de cada institución militar, quienes describieron en detalle el proceso de admisión, los estándares académicos y físicos para ser aceptados, lo que es la vida diaria, así como las obligaciones y oportunidades que hay para ellos después de su graduación.

Detalló que la actividad contó con importantes representantes de las Academias Militares entre los que se encontraban: el teniente coronel José Olmos de West Point; el comandante Mike Ortiz de la Academia Naval; el teniente coronel Luis Vallanueva de la Academia de la Fuerza Aérea; el teniente William Filgueiras de la Academia de la Guardia Costanera; el teniente coronel Aaron Angell de Army ROTC y el teniente coronel Kenneth Sierra de Air Force ROTC. También estuvieron presetnes el General Félix A. Santoni, ayudante civil al Secretario del Ejército de EE.UU y la ex senadora Lucy Arce, miembro de la Comisión de Veteranos de LULAC y pasada presidenta de la Comisión de Veteranos del Senado de Puerto Rico.

Aunque la gestión de Pierluisi como comisionado residente de Puerto Rico en Washington termina a finales de este año, afirmó que “nos aseguraremos de que se continúe este esfuerzo, así como la larga tradición de Puerto Rico con las Academias Militares. Es importante que más jóvenes talentosos de Puerto Rico, como ustedes, tengan la misma oportunidad de servir a su nación que sus conciudadanos en los 50 estados”.

Define Quiquito Meléndez proyecto del arroz integral como “otro fracaso del gobierno del PPD” 

SAN JUAN  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez definió el proyecto de siembra de arroz integral en Puerto Rico como “otro fracaso del gobierno del PPD (Partido Popular Democrático)”.

“La errada política agrícola del gobierno del PPD ha tenido como resultado que programas que estaban destinados a apoyar a los agricultores, no cumplan con sus expectativas como consecuencia del desvío de fondos hacia fracasados proyectos como lo es el ‘arroz Bernier’. Esa es la triste realidad que viven los agricultores puertorriqueños bajo el gobierno del que David Bernier fue el segundo al mando”, sostuvo el representante Meléndez en un comunicado de prensa

“El proyecto del ‘Arroz Bernier’ no solo constituye un fracaso por el exorbitante costo de producción que tiene, sino que representa un golpe para los agricultores puertorriqueños”, añadió.

Por su parte, el agrónomo Juan Antonio Reyes, explicó que “bajo la Administración García Padilla – Bernier, varios de los principales programas agrícolas no han podido cumplir su función por el desvío de recursos hacia los fracasados proyectos de David Bernier, como ha sido la siembra del arroz más caro de mundo”.

El expresidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico mencionó que identificó los programas de “Protección de Cultivos, Mercadeo, Protección y Distribución de Semillas, entre otros, que cumplían una función de servir de apoyo a proyectos viables en el sector agrícola, pero que ahora se encuentran prácticamente sin recursos, ya que han desviado millonarios fondos para financiar el fracasado proyecto de la siembre de arroz”.

“Ese arroz Bernier, no resuelve ningún problema para los agricultores puertorriqueños, por el contrario, agrava la crisis en que se encuentra nuestra agricultura. Este gobierno está financiando un mal proyecto en lugar de estar apoyando iniciativas viables en el sector agrícola para beneficio de Puerto Rico”, afirmó el agrónomo.

El representante Meléndez reiteró que “el costo real de producción para el gobierno es de $8.20 por cada libra, lo que lo convierte el ‘arroz Bernier’ en el más caro del mundo, mientras las marcas más consumidas tienen un precio promedio de 42 centavos por libra”.

“En un desesperado intento por justificar la millonaria inversión en ese fracasado proyecto de siembra de arroz, Bernier hace referencia al precio en el mercado de ese producto. Eso no altera lo que representa el costo de producirlo para el gobierno, que a fin de cuentas asume la enorme diferencia subsidiándola y quien termina pagándola es el pueblo de Puerto Rico”, indicó el representante José Enrique Meléndez.

El legislador progresista cuestionó que “por un lado Bernier dice que éste no es su gobierno, y por el otro, recurre a la Secretaria de Agricultura de la Administración en la que él fue el segundo al mando, para ahora le sirva de portavoz de su campaña para intentar justificar el fracasado proyecto de la siembra del arroz más caro del mundo”.

“El desempeño en el gobierno de David Bernier le confirma a los agricultores que la continuidad del gobierno popular los condenaría al fracaso total. Las consecuencias de la errada política agrícola de ésta gobierno la viven día a día nuestros agricultores”, concluyó expresando el legislador José Enrique Meléndez, en compañía del ex presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Antonio Reyes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.