PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

La Junta de Control Fiscal podría hacer más daño que bien 

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo el miércoles, que la Junta de Control Fiscal podría hacer más daño que bien.

“Sin duda podría hacer más daño que bien, si no tenemos al gobernador correcto. Podría ser una plataforma para ayudar a Puerto Rico en su desarrollo económico y fiscal o podría ser un matadero sí es un gobernador inexperto y fanático el que lleve las causas buenas de Puerto Rico”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

Dijo además que el gobernador Alejandro García Padilla debería compartir, no solamente con los integrantes de la legislatura, sino también con todos los candidatos a la gobernación, el plan de ajuste fiscal que presentará a la junta.

“Creo que los miembros de la Junta y el gobernador están conscientes de que las decisiones que vayan a tomar deben permitir que los candidatos tengan una participación relativa y prudente. Yo espero que en la marcha se vea esa inclusión y sobre todo ese sentido de prudencia, porque estamos muy cerca de una elección”, sostuvo.

De otra parte, rechazó acoger cualquier determinación que incluya despido de empleados públicos, acción de García Padilla presentó como escenario a la Junta. El escenario contempla el despido de más de 3000 empleados públicos.

Cidre reacciona a supuestos recortes de puestos de trabajo en el gobierno

SAN JUAN  – El candidato independiente a la Gobernación Manuel Cidre reaccionó hoy a informes de prensa que señalan una supuesta comunicación de la Rama Ejecutiva con la Junta de Control Fiscal a los fines de llevar a cabo recortes de puestos de trabajo con el propósito de buscar ahorros.

A tales efectos, Cidre comentó en un comunicado, “se ha señalado que el Gobierno está sugiriendo el recorte de 3,460 plazas de trabajo en el gobierno en aras de generar ahorros e incluso se ha indicado que entre el 2009 y el 2016 se han reducido 73,000 puestos en el sector público. Si lo segundo es cierto eso demuestra que el problema fiscal del gobierno de Puerto Rico no es la nómina sino la grasa en la ineficiente estructura gubernamental”.

El candidato independiente a la gobernación puntualizó que “la grasa en la estructura gubernamental se define como todo aquel gasto superfluo o innecesario, ya sea por duplicidad o por no estar acorde con los avances tecnológicos en los que se mal gasta dinero en la operación gubernamental”, dijo Cidre.

Acorde con esto, el candidato independiente a la gobernación hizo hincapié en que entre las propuestas que ha planteado, se encuentra la consolidación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y Seguro Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT), que todo son seguros de servicios médicos del Estado, así como la consolidación de los centros de servicio al cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Cidre indico que “el sugerir recortes en la nómina pública por encima de cualquier otra consideración o alternativa como medida para el ajuste presupuestario en medio de la crisis fiscal que atravesamos denota pereza mental de los funcionarios que lo plantean. Recortar nómina en tiempos de decrecimiento económico afectará más la economía del país “señaló el candidato independiente, quien además señaló que “lo fiscal no se puede atender separado de lo económico”. “Son temas distintos pero entrelazados”, concluyó Cidre al señalar que reducir empleos es la ruta contraria a las aspiraciones de crecimiento económico y que el por ciento de reducción presupuestaria necesaria se puede obtener a través de la re-estructuración gubernamental por medio de la consolidación, descentralización y regionalización de servicios y operaciones del Gobierno”.

Estudios Técnicos demuestra despidos empleados públicos afectan toda la economía

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe dijo el miércoles que según se ha reseñado, entre los documentos sometidos por el gobernador, Alejandro García Padilla, a la Junta de Control Fiscal, se encuentra un análisis de la empresa de consultores Estudios Técnicos de mayo de 2016 que discute las consecuencias de una reducción del gasto público y del empleo público en la economía.

“El trabajo de Estudios Técnicos que la prensa reseñó y que el gobernador remitió a la Junta señala que una reducción de cerca de 500 millones de dólares en el presupuesto se traduciría en una caída del Producto Nacional Bruto de cerca de 800 millones y podría eliminar al menos siete mil empleos privados”, dijo Bernabe en un comunicado de prensa.

“Ese estudio confirma lo que hemos planteado desde hace tiempo: las políticas de reducción del gasto público, que se pretenden justificar con las teorías del supuesto ‘gigantismo gubernamental’, tan solo profundizan la crisis económica. Son políticas injustas y contraproducentes”, agregó.

El líder del PPT advirtió que “todo esto demuestra que el ataque a los empleados públicos, sea con reducción de jornada o con despidos, afecta a toda la economía y también golpea, por tanto, a los trabajadores del sector privado. El empleado del sector privado que piense que la reducción del empleo público no le afecta, se equivoca: por cada empleo público que se elimina se eliminan también empleos privados”.

Explicó que el “círculo vicioso” de los recortes consta de reducir el gasto público, lo que achica la economía y reduce los recaudos del gobierno. Esto a su vez agrava la crisis fiscal y exige más recortes presupuestarios, que, a su vez, achican la economía.

Además, alegó que desde 2006 se han eliminado cerca de 90 mil empleos públicos en Puerto Rico y el efecto sobre la economía ha sido terrible: el sector privado, lejos de acoger esos empleos, ha perdido cerca de 180 empleos en ese periodo.

“La única política justa y racional incluye la renegociación habilitante de la deuda (incluyendo la auditoría y anulación de la parte ilegítima) y una revisión de la política de exención contributiva para reinvertir en el país una porción mayor de las ganancias que hoy se fugan. Si continuamos por el camino de la austeridad contra el pueblo trabajador, como han hecho los pasados gobiernos y como ahora quiere seguir haciendo la Junta de Control tan solo profundizaremos la crisis”, finalizó Bernabe al insistir en el rechazo a la Junta de Control Fiscal.

Exigen respuestas de Bernier ante lío Becas Presidenciales 

EL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, exigió el miércoles que el candidato a la gobernación, David Bernier, solicite la destitución de todo puesto en el gobierno al expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla.

“Si Bernier de verdad quiere limpiar su casa y hacer política diferente, este es su momento. Que comience con el escándalo del histórico fraude en la Universidad de Puerto Rico, en donde están involucradas personas de alta jerarquía en la presente administración, incluyendo el propio hermano del Gobernador”, comentó Martínez en conferencia de prensa.

El senador por el Distrito de Arecibo también exhortó al depuesto extitular de la UPR, Urayoán Walker Ramos, que revele las supuestas presiones de las que fue objeto por parte del hermano del gobernador para que le otorgara, de manera ilegal, una Beca Presidencial de estudios a Carlos Pagán Cuebas, amigo y mano derecha de García Padilla en la Sociedad Económica Amigos del País y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.

“Exhortamos a Walker Ramos a que salve un poco de su reputación hablándole claro al pueblo de Puerto Rico sobre quien o quienes influenciaron el él para que violara la ley impulsando dos becas a estas personas que no tenían los requisitos para ellas. Es tiempo también que Jorge Sánchez hable sobre su rol en ayudar a su sobrina en conseguir la beca presidencial”, añadió el portavoz del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

El legislador mencionó que el pasado 28 de junio una Comisión Especial, contratada por la Junta de Gobierno de la UPR, presentó un informe que concluye que hubo presiones de personas bien ‘poderosas’, incluyendo la figura de Antonio García Padilla, para que se seleccionara a Pagán Cuebas y los otros dos, Arturo Ríos Escribano y Mónica Sánchez Sepúlveda, para este programa de becas. El mencionado informe detalla, además, que a esta persona (Pagán Cuebas) se le benefició de manera ilegal de su amistad con García Padilla. El propio Walker Ramos, llamó personalmente a otro despedido funcionario, el exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad, Carlos Severino, para abogar por que le dieran la Beca a Pagán Cuebas.

Martínez dijo además, que el lunes pasado, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó una querella contra Walker Ramos por otorgarles miles de dólares en fondos públicos a Carlos Pagán Cuebas y Sánchez Sepúlveda, quienes no cumplían con los requisitos para recibir las mencionadas becas. Según reza de un informe de la OEG, ‘el querellado (Walker Ramos) determinó conceder el beneficio de la Beca Presidencial a Sánchez, a pesar de que el comité no recomendó que se le otorgara dicho beneficio”. Mientras, en el caso de Pagán, el informe resalta que a pesar de que no cumplía con dos de los tres requisitos de la Certificación, fue el único becado a quien el depuesto expresidente de la UPR llamó directamente para preguntarle cuánto dinero necesitaba.

Según la querella de la OEG, Walker Ramos violó tres artículos de la Ley de Ética Gubernamental en dos instancias por lo que se expone a multas combinadas de hasta 120,000 dólares. También podría estar obligado a restituir alrededor de 63,000 dólares en fondos públicos.

Finalmente, Martínez señaló que el pasado mes de febrero había radicado dos querellas ante la OEG y el Departamento de Justicia en contra de Walker Ramos, así como contra el también expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, por supuestamente favorecer a un selecto grupo de estudiantes para otorgarles la mencionada beca presidencial.

“Al día de hoy Justicia no ha dicho nada sobre la investigación y Ética ya la culminó. Aquí se ve la doble vara”, denunció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.