PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

Charlie Hernández le pide al gobernador que discuta con la Legislatura el Plan de Ajuste Fiscal

EL CAPITOLIO -El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Carlos “Charlie” Hernández le cursó el martes una carta al gobernador Alejandro García Padilla sobre el plan de Ajuste Fiscal que el primer ejecutivo le remitirá a la Junta de Control Fiscal.

“No endosé el establecimiento de esa Junta por considerarla antidemocrática ni tengo confianza en que habrán de hacer sus determinaciones pensando en el bienestar del pueblo de Puerto Rico. Es por ello, que entiendo prudente que comparta con el liderato legislativo los elementos específicos que habrá de contener el Plan de Ajuste Fiscal antes de remitirlos a la Junta o hacerlos públicos. En dicho plan podría haber asuntos que requieran acción legislativa para implementarse. Por ello, sería conveniente prevenir a la legislatura sobre dichos asuntos para que anticipadamente podamos determinar si dichas propuestas tendrían el consentimiento de la mayoría parlamentaria.

Entiendo que sería contraproducente presentar a la Junta propuestas de políticas públicas que requieran legislación pero que no sean endosadas previamente por la mayoría de ambos cuerpos legislativos. Eso no abonaría al clima de estabilidad que requiere el país en medio de su proceso de reconstrucción fiscal y económica”, expuso Hernández en su carta al gobernador.

García Padilla enviara en los próximos días el Plan de Ajuste Fiscal a 10 años para la consideración de la Junta. El ente rector, creado en virtud de Puerto Rico Oversight and Management Economic Stability Act (PROMESA), además le exigió al gobernador que presente semanalmente informes de gastos y recaudos.

En la reunión del pasado viernes, determinó la junta asumir jurisdicción total en las agencias, corporaciones sistemas de Retiro y otras dependencias del gobierno.

Vassallo Anadón alega que en Ponce se contrató supuesta compañía con 31 cargos de corrupción en Superintendencia del Capitolio 

PONCE  – El candidato a alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, Víctor Vassallo Anadón, denunció el martes, sobre un supuesto traspaso del esquema de fraude de la superintendencia del Capitolio al Municipio Autónomo de Ponce (MAP) con la supuesta contratación por parte de la alcaldesa María Meléndez Altieri de la compañía Restaura Contractor, empresa que supuestamente está acusada por el Departamento de Justicia en 31 cargos de corrupción.

Según denunció Vassallo Anadón, Eliezer Velázquez Quiles, actual administrador de la ciudad, supuestamente contrató a Restaura Contractor mientras dirigía la Superintendencia del Capitolio, de igual forma, la compañía fue contratada por el MAP bajo su administración durante el segundo trimestre del 2013. El aun administrador de la ciudad, otorgó más de 39 millones de dólares en contratos de obras y mejoras en la Casa de las Leyes aunque el Departamento de Justicia supuestamente pudo probar fraude en 2.9 millones de dólares.

“Solo personas con la intención de usurpar los fondos del pueblo de Puerto Rico para beneficio personal, arman una conspiración con individuos de la pericia y trasfondo de Velázquez Quiles, seleccionado por Thomas Rivera Schatz, Jennifer Gonzalez y la alcaldesa de Ponce a posiciones claves para la contratación de compañías como Restaura Contractor, aportadores de las campañas de sus contratantes según lo establecen los informes de la (OCEPR)”, señaló Vassallo Anadón en un comunicado de prensa.

Recordó que, para el 19 de febrero del 2013, realizó una conferencia de prensa en la que pidió a la Alcaldesa que desistiera del nombramiento de Velázquez Quiles como administrador de la ciudad. En su pedido, mencionó una serie de hallazgos entre los que supuestamente se incluyen empleados fantasmas, uso indebido de propiedad y dinero público, sobregiros en partidas presupuestaria, esquemas completos de desviación de dinero del pueblo, quiebras personales y luego de su paso por la superintendencia del Capitolio, una campaña política a un escaño al Senado por el distrito de Ponce con sospechosos recaudos de casi medio millón de dólares y más del 90 por ciento en recaudos anónimos.

Vassallo Anadón aseguró que posee los informes de ingresos y gastos electorales de Eliezer Velázquez Quiles suministrados por el Contralor Electoral e informes de la OCPR que supuestamente demuestran 52 señalamientos con un costo a la ciudadanía ponceña de más de 160 millones y supuestamente, el mismo patrón que uso en el Capitolio declarando estados de emergencia en el MAP para obviar procesos de subastas.

“A días de las elecciones del 2012 ya la forma de proceder de Eliezer Velázquez se sentía en la ciudad cuando la Alcaldesa, declaró un estado de emergencia con unas lloviznas para regalar 451 neveras con el propósito de beneficiarse políticamente. Eso es un acto inmoral y vergonzoso. Los ponceños no merecemos eso, todas estas actuaciones son contrarias a nuestra idiosincrasia señorial”, dijo Vassallo.

“Meléndez Altieri ha sido un atractivo para situaciones adversas, hoy tenemos más criminalidad, perdimos sobre 15,000 empleos, somos señalados por el Centro de Investigación de Política Pública como el municipio con la peor salud fiscal de Puerto Rico, referidos al Departamento de Justicia, debacle del comercio tradicional, deterioro de facilidades deportivas, carreteras, alcantarillados y contratación dudosa de compañías fuera de Ponce como Restaura Contractor”, añadió.

“Llevamos ocho años experimentando la falta de juicio y las malas decisiones. Ponce no aguanta más, el 8 de noviembre el pueblo le dará a Mayita un recorte completo en su jornada laboral”, finalizó Vassallo.

Senador asegura pondrá orden a cargos excesivos de ATM’s 

EL CAPITOLIO – El senador Luis Daniel Rivera Filomeno, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, anunció que este jueves, seis de octubre celebrará una vista pública para tratar el tema de los cargos excesivos que esán cobrando algunas empresas de máquinas de expendio de dinero en efectivo (ATM’s).

“Nuestra labor como defensor de los consumidores es investigar y establecer un balance. Este caso es un ejemplo, nadie en Puerto Rico está contento por tener que pagar 9.95 dólares por retirar 10 o 20 dólares de un cajero automático independiente. Eso es claramente excesivo y la vista pública será para sentarnos todas las partes involucradas”, explicó el legislador por el distrito de Carolina en un parte de prensa.

La vista pública será este jueves, 6 de octubre de 2016 a las 10:00 de la mañana en el salón Miguel Ángel García Méndez del anexo del Senado, y están citados el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), el Departamento de Hacienda (DH), la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y el Municipio de San Juan.

“Este tema surgió de manera más intensa desde el pasado sábado, cuando asistentes a un concierto en el estado Hiram Bithorn reportaron que uno de estos equipos independientes cobraba 9.95 dólares por cada retiro. Hay que ver también otro ángulo y es si los comercios de la zona están cumpliendo con la disposición de tener alternativas de pago al efectivo. Eso es parte de lo que vamos a investigar”, añadió el senador.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Nery Adames informó que su agencia no tiene injerencia en estas máquinas y que el tema es uno de libre mercado, “ahora, eso no está en contra de decir que esto es absurdo, cobrar más de nueve pesos por sacar dinero de una de estas máquinas”. Adames admitió que hay negocios que prácticamente obligan a los consumidores a usar esos servicios en gasolineras y comercios pequeños. En algunos casos es para evadir la responsabilidad tributaria y sacar un beneficio adicional, que es injusto a mi juicio”.

“De la misma manera que logramos aprobar una ley que ofrece métodos alternos de pago en oficinas de servicios como médicos y abogados, vamos a dar la batalla. Lo hemos hecho también en el caso del expendio de gasolina, entre otros temas. Esta Comisión que presido tiene los poderes y yo tengo la voluntad para atender el caso”, aseguró el senador.

Jenniffer González dice impulsa vivienda para personas de la tercera edad y vivienda asequible 

SAN JUAN – La candidata a comisionada residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó el martes, su agenda de trabajo para el sector de la vivienda.

“La realidad del éxodo de personas jóvenes, el incremento en la población de edad avanzada y el costo de vida en Puerto Rico no están a la par con las exigencias de varios de los programas federales. Mucho de esto se debe a que no estamos incluidos en la data recopilada en estudios, como el Censo, que determinan la finalidad de estos fondos. Como comisionada, mi meta es atemperar estos fondos a la realidad de la Isla para que nuestra gente pueda ser tratada justamente y recibir la ayuda necesaria por parte del gobierno federal”, explicó González Colón en un parte de prensa.

La también vicepresidenta del PNP expresó que se ha reunido con varios sectores y asociaciones escuchando sus necesidades y compartiendo ideas para ampliar su agenda de trabajo en Washington.

Sostuvo que Puerto Rico no recibe trato igual que los estados por lo la recopilación y manejo de estadísticas por parte del Negociado del Censo, lo que afecta las otorgaciones de fondos ya que estos se basan en distintos estudios que proviene del Censo.

“Por esto, Puerto Rico está perdiendo fondos federales que muy bien pudieran ayudar a nuestra recuperación económica y, a su vez, suplir las necesidades de vivienda de los puertorriqueños”, indicó González Colón.

A modo de ejemplo, explicó que a Puerto Rico se le asigna un máximo de 750 dólares mensuales como asistencia para el alquiler de una vivienda de tres cuartos, mientras que en Islas Vírgenes es 1,220 dólares. Esta suma está muy lejana de la realidad económico puertorriqueña, principalmente en áreas metropolitanas. En la Isla existen unas 27,000 familias con vale asignados para la renta de vivienda, pero no hay unidades disponibles.

El Fair Market Rent (FMR), que proviene de estadísticas del Censo, se refiere a la suma de dinero que se pagaría por una propiedad que esté disponible para alquiler en un momento dado. El Departamento de la Vivienda Federal lo utiliza para determinar el subsidio máximo que reciben las familias asistidas, así como para el pago de lo que se conoce como “gross rent” que incluye la renta más el pago de utilidades.

Mencionó que el FMR actual no se ajusta a la realidad económica de Puerto Rico ni a las necesidades actuales de vivienda asequible. A su vez, en Puerto Rico no hay un mercado formal de arrendamiento de vivienda, por lo que no se pueden obtener datos certeros sino especulativos. Por tanto, cada dos años, cuando se realiza la tasación requerida por HUD, no se pueden identificar datos para determinado municipio.

La candidata a comisionada indicó que acogió la propuesta que la Asociación de Constructores presentó ante el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado por PROMESA, que va dirigida a minimizar el efecto de estadísticas ajenas a nuestra realidad.

“Promoveremos que se establezca una base como el nivel de renta apropiado para cumplir con los gastos de los proyectos de vivienda asequible y el pago de las utilidades, así como adoptar una metodología para un aumento automático en el FMR que provea para los futuros aumentos en dichos renglones”, dijo González Colón.

En cuanto al cambio poblacional suscitado en Puerto Rico, acelerado por el éxodo de la población joven, trae consigo grandes cambios en las necesidades de vivienda. La demanda de viviendas para familias con dos o tres hijos se ha reducido. Mientras tanto, va en aumento la necesidad de égidas, viviendas asistidas y otros proyectos dirigidos a la tercera edad.

“Nuestra población de la tercera edad se ve sumamente afectada por la crisis económica que enfrenta la Isla al ver reducida su capacidad de generar ingresos adicionales. A esto se le suma el imparable aumento en los medicamentos, gastos relacionados con la salud, la crisis en los sistemas de retiro agravada por la actual administración y la imposición de sobre 95 ‘taxes’ de esta administración”, añadió González Colón.

“En vías de proveer una vivienda adecuada y segura a quienes dieron los años más productivos de su vida para el bien de Puerto Rico, respaldamos la iniciativa presentada por la Asociación de Constructores. Esta persigue que la Isla se exima del requisito de pareo para recibir fondos federales dirigidos a proyectos de vivienda para la tercera edad. Esta exención duraría por un periodo de cinco años y con ello no solo suplimos las necesidades de vivienda de un grupo vulnerable sino que ponemos en movimiento nuestra desacelerada economía”, añadió la expresidenta cameral.

Centro de Oportunidades Federales (COF)

Indicó que Puerto Rico se ubica en la posición 49, de las 51 jurisdicciones que se identifican en los Estados Unidos, en lo que respecta a la competencia por fondos federales, compitiendo solo en 214 de un total de 841, perdiendo una aproximada a los 1,000 millones de dólares.

Aparte del problema sobre el cumplimiento con las políticas que enmarcan los fondos federales, se ha identificado que la escaza participación en estos programas se debe a causas de diversa índole, tales como: desconocimiento de la existencia de los programas o fondos, falta de peritaje en la redacción de propuestas, y dificultad en la producción de documentos e información que se requieren acompañen las propuestas, aparte de la ausencia de poder político para persuadir a las agencias federales.

“Por ello, el Centro de Oportunidades Federales (COF) funcionaría como un ente facilitador para promover el desarrollo económico de Puerto Rico, mediante la obtención de fondos federales adicionales, así como la participación de programas de los que hasta hoy, no nos beneficiamos. De igual manera, operaría como un ente asesor y facilitador para que las entidades del Gobierno Central, los municipios y las organizaciones no gubernamentales tengan mayores oportunidades en la obtención de nuevos recursos”, explicó González Colón.

El COF se mantendría en comunicación y coordinación constante con la Oficina del Gobernador, la Oficina de la Comisionada Residente y otras entidades como el Puerto Rico Contracting Center para evaluar y manejar las oportunidades existentes para la participación en programas federales y, en la medida que fuese necesario, coordinar los esfuerzos que se requieran a nivel federal.

“A cada insulto, una idea. Mientras el PPD recurre al insulto y la difamación viciosa, nosotros continuamos presentando propuestas para encaminar a Puerto Rico hacia la ruta de la recuperación económica. Hoy vemos el resultado de nuestras gestiones. Junto al próximo gobernador, el doctor Ricardo Rosselló, enviamos una comunicación al Task Force del Congreso sobre desarrollo económico para Puerto Rico, con una serie de propuestas de acciones federales. Vemos hoy como seriamente se está considerando incluir en el omnibus federal de presupuesto un número significativo de esas propuestas. El aumento (en camino a la igualdad total) en la asignación de Medicare y Medicaid, la eliminación del impuesto a las aseguradoras del Affordable Care Act, Health Insurance Tax (HIT) y la aplicación en Puerto Rico del Earned Income Tax Credit (EITC), medidas que fueron incluidas en nuestra plataforma de gobierno”, culminó González Colón.

Senador Seilhamer envía carta con sugerencias al Grupo de Trabajo del Congreso 

EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez envió una carta al Grupo de Trabajo (Task Force) del Congreso sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico en la que detalló varios proyectos de infraestructura que a su juicio son significativos para activar la economía de la Isla.

“El desarrollo de la infraestructura es un componente vital para reactivar el crecimiento económico de Puerto Rico. Optimizar la infraestructura, mejora la eficiencia en cuanto a la producción, transportación y comunicación, además es un estímulo para inversión del sector privado y público. Si queremos que la Isla tenga un crecimiento económico sustentable es necesario que se invierta en proyectos de infraestructura”, señaló Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

El senador detalló algunos de los proyectos que entiende podrían brindar un impacto positivo y estable al crecimiento económico.

“Puerto Rico necesita urgentemente reducir la dependencia al petróleo para lograr ser más competitivo en los costos de energía eléctrica y por la limpieza del aire. En ese sentido, tenemos el Aguirre Offshore Gas Port que surge por la oposición masiva del pueblo a un gasoducto. Es un proyecto costoso de alrededor de 3,000 millones de dólares y para el que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene el financiamiento disponible. En octubre de 2014 radiqué la Resolución del Senado 485 para que se ordenara a la AEE evaluar la posibilidad de establecer una Alianza Público Privada (APP) para la construcción del Aguirre Offshore Gas Port y la operación de la planta generadora, pero no fue considerado. Otro proyecto es el Embalse Valenciano que ayudaría a distribuir agua potable a alrededor de 122 mil clientes en los municipios de Juncos, Las Piedras, San Lorenzo y Gurabo. Además, la reserva de agua podría ayudar a suplir, de ser necesario, a la región metropolitana. En los años recientes Puerto Rico ha registrado una deficiencia en la precipitación de lluvia lo que ha provocado periodos de racionamiento de agua potable. Este proyecto también puede evaluarse como una APP ya que la inversión sería de aproximadamente 232 millones de dólares”, sentenció.

De igual forma, el portavoz del PNP en el Senado especificó desarrollo y mejoras en carreteras como la extensión de la PR-22 para que llegue hasta Aguadilla, la extensión de la PR-10 para que conecte Ponce con Arecibo y mejoras a la PR-52, expreso Luis A. Ferré.

“Incluyo en la carta también el desarrollo de dos proyectos de envergadura como son el Puerto de Las Américas en Ponce y Roosevelt Roads en Ceiba. Además de estos proyectos de infraestructura dejé saber mi apoyo y la importancia de propuestas como la paridad de fondos en los programas de salud Medicaid y Medicare, la extensión del crédito contributivo por trabajo y que el gobierno federal aumente el presupuesto destinado a comprar bienes y servicios al gobierno de Puerto Rico. Confío en que estas recomendaciones que sometí al Grupo de Trabajo del Congreso ayudarán en la creación de empleos de Puerto Rico y más importante aún a detener el éxodo masivo de puertorriqueños hacia los diferentes Estados de la Nación”, sostuvo.

Defienden a agricultores del proyecto arrocero

LARES –  El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, defendió el martes a los empleos agrícolas del proyecto arrocero que inició esta administración y que fue criticado por el senador Thomas Rivera Schatz.

“Mi primera reacción a estas declaraciones es de indignación y en defensa de los miles de empleos de puertorriqueños y puertorriqueñas que han trabajado en este proyecto que ha sido uno exitoso porque cumplió con sus objetivos de proveer del grano a Comedores Escolares y ya se está vendiendo dicho arroz integral en el mercado general. Sus alegaciones en contra del proyecto son falsas y lo que busca es desprestigiar un proyecto que él sabe que ha sido exitoso. Está claro que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no cree en la agricultura puertorriqueña y los ataques de Rivera Schatz con un ejemplo. Fueron ellos quienes desmantelaron la Corporación de Desarrollo Rural en el cuatrienio pasado”, aseguró el senador Ruiz en comunicado de prensa.

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, fue autor de la Resolución 1002 que estudió la viabilidad de extender el proyecto arrocero más allá del suplido del grano a los Comedores Escolares y llevarlos a los supermercados.

“Desde sus inicios, el proyecto de arroz recibió el endoso de la Cámara de Comerciantes, Mayoristas y Distribuidores de Alimentos (MIDA). Por otro lado, el profesor Lucas Avilés, profesor del recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y especialista en la producción de arroz en varios estados como Arkansas y Louisiana, se expresó a favor del proyecto de arroz para venta comercial, como hoy se está haciendo de manera exitosa”, aseguró el senador.

Según datos oficiales del Departamento de Agricultura (DA), para el 2015 se habían creado más de 7,200 empleos agrícolas en total, donde la producción arrocera supera 1, 227,638 libras a nivel de campo en 475 cuerdas de terreno. “Por primera vez en 40 años, Puerto Rico ha visto el resurgir de los campos de este cultivo, basta con visitarnos en Guánica y Lajas. Son cientos de cuerdas de terreno rehabilitadas que la administración pasada dejó en el abandono. Es importante continuar con este proyecto y quien se ha comprometido a defenderlo y extenderlo es David Bernier como próximo gobernador. Este logro es de Puerto Rico y de todos los puertorriqueños. No dejemos que la ceguera política de Thomas Rivera Schatz afecte proyecto arrocero”, expuso Ruiz.

Exigen a Rosselló que retire de su papeleta a candidato referido al FEI

SALINAS – El candidato a senador por el distrito de Guayama, Juan Pablo Hernández, junto al senador Ángel Rodríguez Otero, le exigieron el martes al candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló a que le exija el retiro de su candidatura al exalcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo.

“Le exigimos a Rosselló que le pida la renuncia a su candidatura a Rodríguez Mateo de manera inmediata. Esta persona ya ha demostrado un patrón de corrupción y claro desprecio de los recursos del pueblo de Salinas. Este último informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso Galib, indica que los actos de Rodríguez Mateo le costaron al Municipio de Salinas más de medio millón de dólares, dinero que pudo haber sido utilizado para proveer servicios esenciales a la ciudadanía”, señaló Hernández en un comunicado.

El lunes la Oficina de la Contralora reveló una auditoría que indica que Rodríguez Mateo, quien es candidato al Senado por el Distrito de Guayama, supuestamente cobró de manera indebida 30,394 dólares por concepto de 90 días de licencia por enfermedad acumulada. Además, el candidato del PNP supuestamente incurrió en irregularidades relacionadas con el arrendamiento con opción a compra del Centro de Usos Múltiples y con la emisión de un pagaré hipotecario sin cumplir con los requisitos de ley, lo que impidió allegar dinero adicional al municipio. Asimismo, la auditoría señala el nombramiento de personal con clasificación irregular y transitoria durante la veda electoral en 2012.

El secretario de Justicia notificó el 9 de septiembre que concluyeron la investigación preliminar de este referido y recomendaron la designación de un fiscal al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Por su parte, Rodríguez Otero expresó que “estamos hablando de la misma persona que quebró al Municipio de Salinas, nombró 163 empleados en un periodo de dos meses durante la veda electoral y se quedó con fondos públicos. Lo más preocupante de todo es que ante los varios señalamientos que tiene de la OCE, ahora pretende regresar a legislar el distrito de Guayama y no lo podemos permitir”.

Ambos candidatos del PPD cuestionaron el liderato de Rosselló para limpiar la papeleta de candidatos como Rodríguez Mateo. “La papeleta del PNP tiene varios candidatos de dudosa reputación. No solo tiene a Rodríguez Mateo, también a Enrique Questell y a Rivera Schatz, entre otros candidatos que además de ser reciclados, han sido señalados o acusados y el pueblo sabe quiénes son y los que han hecho y lo sabe Rosselló también. Aquí la pregunta es ¿si va a cumplir con su palabra y limpiar la papeleta de personas que lo que han hecho es aprovecharse del pueblo?”, señalaron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.