PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

La alcaldesa de San Juan engañó al pueblo según Leo Díaz

SAN JUAN  – El candidato a la alcaldía de San Juan, el licenciado Leo Díaz Urbina dijo el lunes, que se confirmó que el Municipio de San Juan opera con déficit y que la actual alcaldesa ha cuadrado sus presupuestos a base de préstamos.

“Cuando hicimos la denuncia de los prestamos millonarios que tomó la alcaldesa su contestación fue atacarnos y emplazarnos a que presentáramos la evidencia. Inmediatamente presentamos la evidencia y no se retractó. Hoy la Oficina de la Contralor confirma nuestra denuncia y deja mal parada a la alcaldesa, quien evidentemente había engañado al pueblo”, puntualizó el candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP en un comunicado de prensa.

“Cuando la alcaldesa decía que había terminado con superávit en el Municipio de San Juan lo hacía a sabiendas que no era cierto porque al presente ha tomado ocho préstamos para cuadrar ficticiamente el presupuesto. Así lo confirma hoy un informe de la Oficina del Contralor”, añadió.

El informe de auditoría de la Oficina del Contralor revela que en el Municipio de San Juan se han tomado 339,580,000 millones de dólares en préstamos para cubrir gastos operacionales en lo que va del último cuatrienio.

“Lo peor de todo es que no existe obra permanente, las facilidades de salud no tienen los servicios, las facilidades recreativas están abandonadas, los centros urbanos y comerciales de Río Piedras y Santurce están abandonados. Sin embargo, se tomaron 339,580,000 millones de dólares para aparentar superficialmente una sana administración”, agregó Díaz.

Cuatro de los préstamos fueron por 215, 255,000 dólares, entre junio a agosto de 2013 inmediatamente al principio de su cuatrienio como alcaldesa con un vencimiento de dichos préstamos a 25 años con un interés mínimo de 4.25 por ciento.

El vencimiento de los préstamos se extiende a 25 años con un interés mínimo de 4.25 por ciento. Según los estados financieros, de junio de 2016 a junio de 2037, el Municipio pagaría intereses por 687,122,206 dólares para un aumento total de 1,648,614,128 dólares.

El Municipio de San Juan tuvo que aceptar que tomó los préstamos para pagar nómina y deuda municipal tanto con los préstamos de la banca privada como del Banco Gubernamental de Fomento.

TRS culpa a Bernier por el “arroz más caro del mundo” 

SAN JUAN  – El senador Thomas Rivera Schatz acusó el lunes, al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier de ser el responsable de lo que calificó como el “arroz más caro del mundo”.

“Este proyecto, coordinado por Bernier, ha resultado ser una pérdida para el pueblo de Puerto Rico que podría exceder los 10 millones de dólares. El costo de producción de este arroz es de 8.20 dólares por cada libra, lo que lo convierte en el arroz más caro del mundo si lo comparas con el precio de las marcas más consumidas que tienen un precio promedio de 42 centavos por libra”, dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa.

“Las torpezas de David Bernier en la coordinación de este proyecto de arroz ocurrieron desde el principio. En mayo de 2013 Bernier viajó a la República Dominicana para firmar un acuerdo con el gobierno que incluía comprarles las semillas de arroz y otros cinco productos agrícolas, sin tan siquiera haber evaluado que el Departamento de Agricultura federal prohibía la entrada de esas semillas a los Estados Unidos. Luego de esa acción errática de Bernier, el gobierno de Puerto Rico tuvo que comprar semillas de arroz en el estado de Texas. Las expectativas de este proyecto eran exageradas, mal pensadas y hasta disparatadas. Realmente, el único mercado cautivo son los comedores escolares, donde los estudiantes tienen que consumir lo que les sirven o desperdiciar el alimento porque no les gusta”, añadió.

El pasado 30 de agosto, el arroz integral que cultivó el gobierno de Puerto Rico en terrenos del Valle de Lajas comenzó a venderse a razón de 1.79 dólares la libra (el precio no incluye el costo del subsidio gubernamental), en algunos de los supermercados Econo.

Al preguntarle a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas sobre el costo y la ganancia del producto para el Gobierno, la funcionaria alegó que la inversión se recuperaría paulatinamente y que en términos de ganancia no habría ninguna para el Estado, sí para el distribuidor del arroz integral, en este caso Pan American Grain.

La siembra de arroz, explicó Comas, incluye ampliarlo de 500 a 800 cuerdas cultivadas.

Populares alegan supuestos intereses de Jennifer González con Leyes de Cabotaje 

SAN JUAN  – Los senadores populares, Jorge Suárez y Ramón Ruiz Nieves, así como el candidato al senado por Ponce, Ángel Fourquet, arremetieron el lunes, contra la candidata a la comisaría residente en Washington, Jenniffer González, por supuestamente oponerse a la eliminación de las leyes de cabotaje para beneficiar a donantes de su campaña política e imponer el JGO Tax.

“Tenemos que cuestionarnos ¿por qué, a pesar de que varios estudios, así como el sector económico y comercial del país coinciden en que la eliminación de las leyes de cabotaje, serían de gran beneficio para el despunte económico de la Isla, la candidata a la comisaría residente en Washington por el PNP se opone a que se elimine la aplicación de esta Ley en la Isla? Sin las normas de cabotaje los costos de transporte de productos descenderían más de un 20 por ciento, entre otros beneficios. Pero, ¿por qué Jenniffer se opone? Porque su bolsillo y su campaña están comprometidos con los navieros que operan en la Isla y pretende imponer el JGO Tax”, denunció Suárez en conferencia de prensa.

El senador detalló que la candidata del PNP recibe donativos de parte de los mismos navieros que se declararon culpables de “arreglar” sus tarifas, afectando la economía de Puerto Rico y provocando que cada familia puertorriqueña tenga que pagar más cada vez que acude a un comercio a hacer sus compras.

El legislador recordó que luego de una investigación durante los años de 2002 al 2008, el gobierno federal estableció multas millonarias a varias compañías navieras por haberse confabulado para imponer tarifas fijas para el acarreo de mercancía privada entre los Estados Unidos y Puerto Rico, encareciendo aún más la trasportación marítima. En aquel momento, las compañías Crowley, Sea Star y Horizon aceptaron la culpa por el esquema ilegal y tuvieron que pagar multas ascendentes a 46.2 millones de dólares.

“La acción de estos navieros, encareció aún más el costo de la transportación marítima y son los mismos que ayudan a Jenniffer González en su campaña a Washington. ¿Velará Jenniffer González por los intereses de los trabajadores puertorriqueños o los de las compañías navieras de las cuales recibe donativos y que se benefician de que las leyes de cabotaje permanezcan inalteradas? Es hora de que Jennifer González explique el JGO Tax”, indicó Suárez

Asimismo, manifestó que el PNP históricamente ha decidido darle la espalda a la economía y a los empleos en la Isla al poner la estadidad antes que el bienestar de los puertorriqueños.

“Ya lo vivimos en la década de los noventa cuando defendieron la eliminación de la sección 936 y no hicieron nada para defender los empleos de miles de ciudadanos. ¿Por qué? Porque el PNP lo vio como un impedimento para que se lograra la estadidad. A ese liderato no le importó el impacto económico ni la pérdida de empleos que ocasionaría. Es obvio, que su prioridad no son los puertorriqueños”, añadió el senador por Ponce, Ruiz Nieves.

“A diferencia del PNP, en el Partido Popular creemos que la Isla tiene muchas oportunidades competitivas y es por eso, que nuestro próximo Comisionado Héctor Ferrer ha propuesto soluciones concretas como lo es la creación de la sección 245 A, del Código de Rentas Internas federal, la cual reduciría enormemente la tasa de repatriación de ganancias y dividendos de las corporaciones estadounidenses en la Isla. Héctor Ferrer también ha propuesto trabajar enmiendas a la Ley de Cabotaje Aérea con el objetivo de desarrollar un centro de conexión y trasbordo de carga aérea en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, así como el desarrollo del Puerto de Ponce. Estas propuestas crearían empleos e impulsarían la economía, mientras la candidata del PNP se opone porque su obsesión con el tema de la estadidad y el bienestar de su bolsillo le impide buscar un mejor futuro para Puerto Rico. Los grandes intereses encontraron en Jenniffer González a una nueva aliada, así que cada vez que hagas tus compras, calcula cuanto podrías estarte ahorrando si no fuese por el JGO Tax”, concluyó.

Displaying 2016-DONACION NAVIERAS JGO (2).JPG

(Suministrada)

A bailar Bernier para ver si recoge chavos para su campaña

SAN JUAN  – Luego de que solicitara ayuda por los pocos recaudos de su campaña, el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier convocó a un bailable de cierre de campaña a razón de 100 dólares por taquilla.

De acuerdo con la convocatoria, el evento será el sábado 15 de octubre a las 7:00 de la noche en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló y lleva el título: “Todos En Guardia… A Ganar el Gran Combate con David Bernier”. Amenizarán Pirulo y la Tribu y la Orquesta Cuenta Regresiva.

Al ser abordado el domingo sobre la merma en su recaudación de donativos políticos, Bernier reconoció que ha sido un reto, pero afirmó que “no voy a empeñar mi conciencia”. El exsecretario del Departamento de Estado aseguró que espera cumplir con las proyecciones de ingresos y de gastos. Al mismo tiempo, que indicó que cumple con la Ley Electoral.

Para Bernier, la merma en los recaudos se debe a los problemas que ha tenido que afrontar estando al frente de su partido, pero recalcó que tomó las posturas correctas.

Por su parte, el director de la Campaña de Bernier, Ferdinand Mercado, hizo un llamado público a los puertorriqueños que “buscan evitar otro rossellato” a contribuir económicamente con el esfuerzo, accediendo a la página de Internet http://davidbernier.com/donativos/index_m.php .

Indicó que los donativos pueden hacerse comenzando en tres dólares hasta el máximo permitido por ley que es 2,600 dólares por persona.

Alcalde de Santa Isabel atribuye a burocracia dilación en entrega informes financieros

SANTA ISABEL – El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell atribuyó el lunes a la burocracia del sistema la dilación en la entrega de informes financieros y lamentó la divulgación de la información usando como criterio un parámetro procesal para “juzgar” su gestión como servidor de Santa Isabel.

“Debieron llamar a cada uno de los compañeros alcaldes para identificar las razones de esta demora burocrática. Estoy completamente seguro que todos, populares y penepés tienen razones validas y de gran peso. Yo tengo las mías y con toda probabilidad algunas de ellas concuerden con las de mis colegas. Conozco algunos de ellos y sé que han dado su vida por su pueblo y han sacrificado horas de descanso y vida familiar. Su prioridad ha sido mantener sus centros de salud sirviendo de forma excelente, sostener un sistema eficiente de recogido de desperdicios, promover el desarrollo económico para incrementar la oferta de empleo y suplir las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo. Ese es también mi norte”, manifestó Questell en un parte de prensa.

“Puerto Rico está cansado de las opiniones parcializadas y miopes, o cortas de vista, de pequeños grupos buscando protagonismo y/o sosteniendo agendas politiqueras cómodamente sentados en una oficina desde San Juan. Doy gracias Dios que mi pueblo de Santa Isabel es muy sabio y sabe distinguir entre las voces acusadoras de los oportunistas y el testimonio o trayectoria de trabajo de este servidor”, sostuvo.

Además, alegó que compañeros de su partido le preguntan cómo me ha podido sostener durante los pasados años con un gobierno central en su contra y la peor crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico. “Mi contestación es simple; soy un hombre de pueblo que me he concentrado en servir sin mirar colores políticos, conozco y he vivido personalmente las necesidades de mi gente y me enfoco suplir las mismas y he aprendido a confiar en Dios que es el que me sostiene”, señaló.

Según el alcalde, la demora en cumplir con el proceso de entregar copia de los estados financieros se debió al necesario proceso de capacitación al personal fue extenso y requirió la repetición del mismo por renuncias del personal y/o porque no llenaron las expectativas y al alto nivel de apatía a los cambios de proceso y el utilizar nueva tecnología de algunos empleados en puestos claves de carrera.

El ejecutivo santaisabelino también mencionó el dramático recorte de fondos por parte del gobierno central y quitarle el cobro del IVU para garantizar las deudas de ellos, lo que provocó la reducción de recursos. Indicó que la prioridad era mantener el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) operando y que ninguno de los servicios al pueblo se viera afectado. Además, dijo que limitaron la contratación de personal de finanzas y el personal existente tuvo que hacerse cargo de todas las tareas.

Asimismo, señaló que los fondos que identificaron y asignaron para fortalecer el Departamento de Finanzas y Auditoría Interna están siendo retenidos ilegalmente por el BGF. “Tenemos 1.3 millones de dólares congelados en el BGF desde enero de 2016 y la Ley de moratoria del actual Gobernador dio inmunidad a la apropiación ilegal del dinero del pueblo de Santa Isabel”, dijo.

De otra parte, mencionó que la implantación del nuevo sistema en el área de recaudaciones por el personal de carrera existente no fue efectivo. Alegó que hubo que invertir tiempo considerable para corregir las decenas de errores cometidos y que le pidió a la Oficina del Contralor que dieran énfasis especial a esta área en su nueva auditoría, a la que accedieron. También dijo que la pasada intervención de la Oficina del Contralor se extendió por más de un año y retrasó el trabajo administrativo y de contabilidad y que tuvo que asistirle con el limitado grupo de personal administrativo.

“Gracias a Dios, los auditores están completando su auditoría y emitirán los estados financieros el 31 de octubre o antes. Hemos adelantado también los trabajos del Single Audit del año fiscal 2015-16 y lo estaremos emitiendo el 30 de diciembre de 2016, tres meses antes de su vencimiento. Estamos seguros que serán muchos los municipios que implantaron el sistema en el pasado año fiscal que no podrán cumplir con el proceso de completar los estados financieros a tiempo. No porque no quieran, sino porque han tenido y tienen que enfrentar el lento y complicado proceso de implantar una nueva tecnología y modificar actitudes”, detalló Questell.

Carmen Yulín y Santini cuadraron presupuestos a fuerza de préstamos según reveló la Contralora

SAN JUAN  – La contraloría de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, emitió el lunes, una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones relacionadas con el presupuesto, las compras, las cuentas por pagar, los desembolsos y la propiedad del Municipio de San Juan.

Además, el Informe comenta que tomar préstamos para cubrir gastos operacionales como ha ocurrido de julio de 2010 a junio de 2015 (siete formalizados por el exalcalde por 350.4 millones de dólares y ocho formalizados por la Alcaldesa por 339.6 millones de dólares), no es una buena práctica administrativa ya que se cubre el pago de unas deudas de corto plazo con unas deudas a largo plazo entre el Municipio y las instituciones bancarias. Al 30 de junio de 2012, la deuda a largo plazo era de 812.5 millones de dólares y al 30 de junio de 2015 esta deuda había aumentado a 961.5 millones de dólares, un incremento de 16 por ciento.

“Esta situación agrava la situación fiscal y el margen prestatario y se afectan los servicios del Municipio de San Juan”, opinó la contralora Valdivieso.

El informe revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación con respecto a los déficits presupuestarios de 16.2 millones de dólares en el fondo operacional para el 2011 y de 104.6 millones de dólares para el 2012. Además, del 2011 al 2015 los gastos excedieron los ingresos por 213.9 millones de dólares, y en el 2014 varias partidas presupuestarias reflejaron una deficiencia en recaudos por 34.2 millones de dólares.

“El operar con déficit reduce los recursos disponibles y afecta adversamente los servicios que se deben prestar a la ciudadanía”, señaló Valdvieso en un comunicado de prensa.

Contrario a la Ley 81-1991, el Municipio tomó una línea de crédito por 25.4 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en septiembre de 2010 a unos términos onerosos ya que el Municipio pagaría intereses sobre los intereses por 4.4 millones de dólares acumulados. También, contrario a la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (FLSA), de mayo de 2013 a julio de 2014, el Municipio no cumplió con el pago de horas extras acumuladas en exceso de los límites establecidos de tiempo compensatorio, a 12 empleados de la Unidad Canina de la Policía. Luego de una investigación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el Municipio tuvo que pagar 115,753 dólares por las 8,326 horas extras en vez de haber concedido el tiempo compensatorio correspondiente.

El Informe de nueve hallazgos revela que no se realizaron inventarios físicos de la propiedad en el 2012 y 2013, y los inventarios del 2014 y 2015 no se conciliaron con los registros centrales del Municipio; del 2012 al 2015 el Municipio no realizó investigaciones administrativas en el 51 por ciento de los accidentes de vehículos, y se formalizaron unos contratos de servicios profesionales y consultivos para realizar auditorías externas dos meses luego de la fecha reglamentaria.

En los Comentarios Especiales se destaca el desembolso de 331,834 dólares en el 2013 y 2014, con cargo a fondos federales cuestionados en dos informes de auditoría externa. Al respecto se recomendó a la alcaldesa velar que se cumpla con los reglamentos y normas federales y evitar una situación como la indicada.

La opinión de la Contraloría es parcialmente adversa. El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Candidato del PNP exige al senador Jorge Suárez que explique su vínculo con Anaudi Hernández

HUMACAO – El candidato al Senado por el Distrito de Humacao, Miguel Laureano emplazó el lunes, al senador del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, a que explique cuál fue su supuesto vínculo con Anaudi Hernández y detalle todos los supuestos beneficios que recibió por parte del empresario.

“En el día de hoy llega a la etapa final de un caso criminal por el esquema de corrupción más grande en la historia de Puerto Rico, el cual afectó las tres ramas de gobierno. El caso del esquema perpetrado por el convicto empresario Anaudi Hernández dejó al relieve un esquema institucional para burlar los topes de campaña y recibir donativos ilegales por parte del PPD que vincula de forma directa al hoy Senador Jorge Suárez. Es momento de hablarle al pueblo de frente y que Suárez explique de forma directa cual fue su vínculo con Anaudi”, dijo Laureano en un comunicado de prensa.

“El senador Suárez tiene que explicar de qué manera Anaudi le recogía el dinero y también todos los “beneficios marginales” que recibió por parte del ahora convicto empresario. ¿Se reportaron todos los donativos? ¿Hubo donativos en especie? ¿Qué otro beneficio le dio Anaudi como parte de su esquema de corrupción? Es hora que conteste estas preguntas”, añadió.

Laureano indicó que el 2 de septiembre radicó una Querella ante la Comisión de Ética del Senado pero que la misma fue desestimada. “El 2 de septiembre radicamos una querella en contra de Suarez ante la Comisión de Ética del Senado para que se investigara a Jorge Suárez por lo que trascendió en el caso de Anaudi. Aunque la Comisión de Ética tenía jurisdicción y podía tomar conocimiento de lo que ocurría en el caso, decidió tirarle la toalla a Suárez y el 7 de septiembre desestimó la Querella presentada. Sin embargo, las interrogantes continúan y Suárez tiene que responder por sus acciones”, abundó Laureano.

Por último, Laureano indicó que “por sus actuaciones y su silencio el pueblo le pasará factura al legislador. Yo le recomiendo a Suárez que en sus apariciones públicas se dedique a explicar cómo fue el proceso de recaudación de fondos de su campaña y su vínculo con Anaudi Hernández. El pueblo no tolera los actos de corrupción y si bien sus compañeros de partido le tiraron la toalla pero el pueblo lo juzgará por sus acciones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.